27/03/2020

El gato Gatigrís y la cola rebelde

Continúo con mi peripecia de lectura en Kindle unlimited gratis durante dos meses (hasta 21 de mayo de 2020) y me encuentro muchos cuentos infantiles que puedo disfrutar y luego compartirlos contigo en el blog. Espero que alguno te guste y te animes a experimentar esta oferta.
Como otras veces he dicho, no recibo ingresos de ningún tipo, ni de escritores, editoriales, y tampoco de Amazon. Esto garantiza que mis opiniones sean sinceras. Por supuesto, que un libro me guste más o menos, o que me parezca aburrido, no quiere decir que a ti te suceda lo mismo. Experimenta, atrévete a leer y crear tu propia opinión.

De esta forma, descubrí a El gato Gatigrís y la cola rebelde, que resultó ser la segunda entrega. Ya he localizado la primera y la leeré en breve. También la comentaré en el blog de gata Rassel, por supuesto.
Se me hace un poco raro comenzar por esta, pero ya que supongo que se trata de aventuras diferentes, no creo que sea un gran problema.

gato-gatigris-cola-rebelde

Gatigrís vive con la familia Chapelier, mamá, papá y el pequeño Matías, que se dedican a hacer sombreros.
En la casa, hay una habitación en la que se prohíbe la entrada a los gatos, especialmente a Gatigrís. Allí es donde se encuentra todo el material para la frabricación de los maravillosos sombreros: telas, adornos, hilos, plumas, estantes para colocarlos.

Un día en el que todos los miembros de la familia no estaban en casa, Gatigrís, al igual que cualquiera de nuestros gatos, hace su ronda y encuentra abierta la puerta de la habitación de las cosas maravillosas. Por supuesto, no duda en entrar diciéndose a sí mismo que no sucederá nada por echar un vistazo.
Todo va bien hasta que mamá Chapelier regresa a casa. La cola rebelde de Gatigrís se engancha. Con las prisas, tira de ella y ya tenemos desastre asegurado.

Todo termina más o menos bien. Entre los dos recogen todas las cosas del suelo y mamá Chapelier las vuelve a poner en su sitio. El gato Gatigrís, satisfecho, siempre con la actitud gatuna que los caracteriza, no se siente culpable de lo sucedido: La única culpable es su cola rebelde.

Un cuento muy bonito y divertido para leer en familia. No tiene ilustraciones, sí un texto con letra grande para que los peques lo puedan leer con facilidad.



Título: El gato Gatigrís y la cola rebelde
Las aventuras de Gatigrís nº 2
Autora: Faby Olivé
Páginas: 6

25/03/2020

El gato de Simulombula

Simulombula es un humano que lleva un sombrero de chocolate y tiene un gato mágico llamado Ultimátum quien, diciendo unas palabras mágicas, hace que tus sueños se cumplan.

Instrucciones para pedir un deseo:

1.- Mirar al gato directamente a los ojos.
2.- Expresar un deseo.
3.- Murmurar tres veces: Molino-molinito, mueve la cola, gatote-gatito.
4.- Muy importante: amar al gato muy intensamente y no utilizarlo más de una vez por persona.

Las protagonistas de este precioso cuento son dos hermanas castor llamadas Pamela y Campanilla. Van al cole, y viven en una casa muy al estilo humano con su papá y su mamá.

gato-simulombula

A Pamela le encanta leer. Una noche, los personajes del cuento que está leyendo se vuelven "reales". El señor Simulombula aparece en su habitación y se queda a vivir en la casa de la familia castor. Un poco después, llega Ultimátum que encandila a todos.
Al igual que en cualquier casa en la que vivan humanos, siempre hay diferencias entre alguno de sus miembros. En este caso eran Ágata y Ultimátum los que no se entendían. Algo sucede entre ellos que hace que el gato se escape enfadado. Todos piensan que volverá a la mañana siguiente, pero los días pasan y no saben nada de él.
El cariño que todos sienten por Ultimátum hace que Pamela, Campanilla, Ágata Madreselva  y Salamalec salgan en su busca y comience una gran y extraña aventura en la que se irán sumando personajes de lo más variopinto, además de viajes a otros planetas.


Soy sincera cuando te digo que me ha enamorado cada personaje, la historia. Me alegro de haberlo descubierto en la Biblioteca Municipal de El Llano, Gijón. Te recomiendo que lo busques en la tuya, esperando que tengas suerte y haya un ejemplar para que, durante un par de horas, te haga viajar con la imaginación muy, muy lejos.


Aventuras, magia, fantasía, ciencia ficción, ¡cuántas cosas vas a encontrar en El gato de Simulombula! Y no te aburrirás ni un segundo, no importa lo mayor que seas, siempre y cuando conserves algo de tu infancia en tu corazón.

Título: El gato de Simulombula
1971
Autora: Jacqueline Held
Ilustraciones: Morgan
Traducción: René Palacios More
Ediciones Altea
1985
Páginas: 129

24/03/2020

De gatos hambrientos y terroríficos

Me lo podía haber imaginado por la portada, pero no. Y menos cuando al empezar a leerlo pensé que el protagonista era Billy, un niño de 9 años al que le gustaba escribir historias sobre hombres lobo.
Pues eso, que de haber sabido cómo se iba a desarrollar la trama, lo hubiera dejado para el día siguiente por la mañana y no leerlo a las 12 de la noche. Si es que cuando me faltaban unas diez páginas apareció gata Rassel y me levanté inmediatamente a llenarle el cuenco de comida no fuera que me prefiriese a mí como recena.

gatos-claudio-hernandez

Gatos es una novela corta de terror (50 páginas), de lectura fácil y "casi" predecible. Y digo "casi" porque estoy segura que a más de un lector le hubiera gustado otro tipo de final. Es lo que hay, es lo que su autor ha decidido siendo como es, y como él mismo admite, escritor con influencias de Stephen King.

(Por cierto, he de confesar que no he leído ningún libro de Mr. King y que tengo 3 (hay felinos) en espera. Mi problema es que cualquier libro que pase de 285 páginas me hace pensar cuánto voy a tardar en terminarlo, y siempre lo pospongo. Quizá en 2021 -si llegamos vivos- los ponga todos en fila y me dedique a leer todo el año libros gordos con gatos, de gatos, y otros felinos)

Kathy, Gary y su hijo Billy van a pasar unos días de vacaciones a una granja cerca de Maine, concretamente a la casa de Sam, el hermano de Kathy.
Es el 3 de agosto de 1979 cuando los tres suben al coche para escapar del calor de la ciudad y disfrutar de unos días de descanso en un entorno agradable en el campo, rodeados de maizales y aire puro.
Y seguro que no por casualidad, llegan de noche. Que digo yo que aquí en España a las 21 horas del 3 de agosto, todavía hay luz suficiente como para no tener esa sensación de nocturnidad tenebrosa. Pero ya sabes, es ficción, es de noche y hay muchos gatos con ganas de cenar, de comer cualquier "cosa" dulce y sabrosa con la que se encuentren, máxime cuando su jefe, Amo, les ha dado permiso para salir de caza.

Aquí lo dejo. Si te gusta el género de terror, te animo a leerlo. Si no es de tu agrado, lo siento por ti. Quiero que conste que este no es para nada mi estilo de lectura preferido, ni de lejos. Sin embargo, no me arrepiento de haber leído Gatos. Claro que así fue porque eran mininos. De haber sido otro animal, me lo hubiera pensado, por lo que agradezco a su autor la elección.

Si te gusta Stephen King, te gustará Claudio Hernández. Si nunca has leído nada de Mr. King porque al igual que a mí te da cosa tirarte dos meses, una hora al día, para terminar cualquiera de sus novelas, te gustarán Claudio Hernández y sus Gatos.


Título: Gatos
Autor: Claudio Hernández
Traducción: Higinia María
Ilustración de la cubierta: Sean Lowery
2018
Páginas: 50


Nota: El autor se declara amante de los animales y en contra del maltrato y nos recuerda que todo es ficción. En realidad, después de cerrar el libro, seguro que todos volvieron a ser "lindos gatitos".

23/03/2020

Gatos. Discover Series

Este pequeño libro de gatos está pensado para los primeros lectores.

Cada imagen a todo color y con un gatito real, va acompañada de una frase sencilla para que puedan leerla los peques y, al mismo tiempo, que aprenden otro idioma con nuevo vocabulario, descubriendo cosas sobre los gatos, como por ejemplo: acciones -qué hacen los gatitos-, juegos, características físicas.

gatos-discovery-series

Se puede encontrar en inglés y en español, y están pensados para que los peques vayan aprendiendo otro idioma de forma amena y ampliando su vocabulario en un lenguaje no materno.

En realidad, los mayores también lo podemos disfrutar, sobre todo lo harán los progenitores que ayuden a sus chiquitines con la lectura.


Título: Gatos
Xist Publishing
Discover Series
2017
Traductor: Víctor Santana
Idioma: Español
Páginas: 28

17/03/2020

Veinte años con mi gata

Pasan unos minutos de la una de la madrugada cuando termino de leer Veinte años con mi gata. Me levanto y voy a la cocina para preparar un vaso con leche caliente, miel y canela, es algo que me gusta tomar cuando sé que voy a escribir a estas horas de la noche.

Vuelvo al salón. Rassel sigue dormida en posición cruasán sobre el plaid azul; es el cuarto que impregna de su olor desde que llegó a casa hace casi doce años. A pesar de que todos son de la misma marca y material, este es en el que más tiempo pasa dormida, incluso se pelea con el otro humano cuando presiente que llegan las 12 de la noche y él sigue tapado... ¡con su plaid favorito! No sé si será la edad o que algo ha cambiado en la composición de la tela, pero es increíble lo plácidamente que duerme sobre él.

La televisión está encendida, como siempre, pero no la miro. Solo me sirve de acompañamiento (suelo buscar series en las que me gustan las voces de doblaje)

Tras cerrar el libro, me arrepiento un poco de haberlo comprado. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, sino que podría haberlo buscado en alguna biblioteca porque, al contrario que otros escritores japoneses que me contaron también historias gatunas, la autora me ha dejado con la sensación de que faltaba algo en su narración. Ahora mismo no sé muy bien qué es. Tal vez por la mañana, cuando repase este texto, después de un sueño reparador, consiga averiguarlo.

veinte-anos-con-mi-gata

Veinte años con mi gata es una novela autobiográfica. En ella nos cuenta cómo las circunstancias de la vida la llevaron hacia la escritura, la publicación, tanto de poesía como de novelas, algo que siempre sintió que era su sueño y que, tras varios rodeos, llegó a conseguir.
Y ese logro bien pudo hacerse realidad tras encontrarse con Mi, la gata que la acompañó durante veinte años. Su presencia hizo que renaciera en ella la pasión por la escritura. De muchos es sabido que los gatos son buenos compañeros para esta profesión pues no precisan salir cuatro veces al día a la calle, como sucede con los perros. Cuando se despiertan, nos buscan por la casa y, tras satisfacer sus necesidades de alimento, agua y arenero, vienen a nosotros pidiendo cinco minutos de juegos y dos de caricias, pasando a echarse relajados cerca de donde nosotros golpeamos las teclas del ordenador, se dice que atraídos por el sonido y el calor de la pantalla; nosotros queremos pensar que es porque quieren estar a nuestro lado.

En la madrugada, cuando comencé a escribir, decía que no sabía muy bien qué era lo que le faltaba a la historia. Ahora, tras descansar y desayunar, retomo esta entrada del blog y creo saber ya qué es.
El relato se hace de forma cronológica. Correcto. Así sabemos cómo vive, dónde, y las costumbres de la humana y de Mi cuando están juntas. Y esta parte está bien contada y desarrollada.
Aparecen otros personajes humanos, poco, pero lo suficiente para saber que Mayumi tiene contacto con otras personas. Correcto. Sabemos algo de su familia, sus vecinos, menos de sus compañeros de trabajo.
La descripción de las casas y los lugares en los que vive y cómo se transforman con el paso del tiempo, en concreto Tokio, también está bien. De hecho, me puedo imaginar las vistas de la ciudad desde la venta del apartamento, sus paseos juntas por los alrededores del edificio, las tardes en el porche de aquella preciosa casa cerca del bosque.

Sin embargo, y aunque habla mucho de Mi, pues ella es la protagonista, la información me ha resultado escasa en cuanto a las emociones entre humana y gata. Se pueden distinguir perfectamente el amor, la entrega incondicional, el sentimiento de culpa, el miedo a la pérdida, la tristeza; pero al recordar lo leído, sigo sintiendo que falta algo y creo que es pasión.

Siempre y cuando no seas una persona extremadamente sensible, podrás leer Veinte años con mi gata, pues basta el título para que adivines que comienza con Mi recién nacida y finaliza con Mi, volviendo a la naturaleza.

Insisto en que me ha gustado, que lo recomiendo. Sin embargo, temo que no lo volveré a leer y se quedará en mi biblioteca personal, junto a otras historias gatunas que, para mi disgusto, no llegaron a impresionarme.


Título: Veinte años con mi gata
Autora: Mayumi Inaba (Aichi, Japón. 1950/2014)
1999
Traducción: Kazumi Hasegawa
Editorial Quaterni
2019
Páginas: 190

09/03/2020

El árbol de las cerezas

Si antes de leer El árbol de las cerezas te informas un poco sobre la vida de la autora, podrías pensar que te vas a encontrar con una historia muy, muy triste, en la que vas a llorar un montón. Sí, llorarás; sin embargo, también vamos a descubrir una mezcla de miedo al saber que perderá la vista, unido a la valentía de afrontar una situación irreversible para la que no hay solución.

Así, Paola Peretti elige a una niña de 9 años en lugar de a una adulta; tal vez porque a esa edad no se entiende por completo lo que va a suceder; quizás porque no hay tanto dramatismo como en los mayores, o derrotismo; porque los niños creen en los "milagros" o en que los sueños imposibles pueden hacerse realidad. Esperanza.




arbol-cerezas


Mafalda tiene 9 años y le han diagnosticado Stargardt. Dejará de ver poco a poco. Primero, borroso; ni las gafas podrán ayudarla. Pasados 6 meses, todo será oscuridad.
No se lo pueden ocultar pues ella misma se da cuenta de que comienza a no ver la casa de su abuela, los escalones del colegio, la distancia que la separa del árbol de las cerezas. Y, además, deberá aprender braille para poder seguir leyendo y aprendiendo.

Mafalda tratará de memorizar todo aquello que le gusta, aunque no está segura si, una vez no pueda ver, lo podrá dibujar en su mente.

Paola Peretti, en forma de diario, nos va narrando el día a día de Mafalda. La relación con sus padres; con Estella, la conserje que la va a buscar a la puerta y la ayuda a subir las escaleras del cole; con su nuevo amigo, Filippo, un chico muy positivo que le resta importancia a las cosas y la anima con actividades que no necesitan la vista como cantar y bailar. Y ella piensa: "Es extraño sentirse afortunada por algo para lo que no hacen falta los ojos. Ni las gafas."

Por supuesto que hay momentos de rebeldía, de rechazo ante esa pérdida. De negación. Pero quienes la rodean, incluso sin querer, le van dando esperanza, le van haciendo "ver" que hay muchas cosas que se podrán hacer, oler, escuchar, sentir. Como le dice Estella: "Encuentra tu rosa, Mafalda. Lo que para ti es esencial. Una cosa que puedas hacer sin ojos."

"Algunas noticias deberían darlas siempre teniendo un gato al que abrazar." Y Mafalda abraza mucho a Ottimo Turcaret, el gato que encontró en el árbol de las cerezas. Su papel es de gato gato. La acompaña al colegio y la va a buscar, se deja achuchar, es su confidente. Su nombre tiene una preciosa historia detrás. No te la cuento, pues será bonito que tú la descubras.

A pesar de la tristeza que pueda producirnos, es una novela que deberíamos leer todos. Será una forma de comprender cómo se sienten las personas que sufren esta enfermedad o cualquier otra para la que los seres humanos no hemos encontrado solución. Nos hará sentir vulnerables, impotentes, al mismo tiempo que nos invitará a descubrir y disfrutar de aquellas cosas que sí podremos seguir haciendo.





Título: El árbol de las cerezas
Autora: Paola Peretti
Traducción: Isabel González-Gallarza
Editorial Seix Barral
2019
Páginas: 224
Edad recomendada: ¡Todas!

06/03/2020

Fake. La invasión de lo falso. Miguel Albero

Me pregunto, ¿qué hace un gato en la portada? Porque sí que en alguna ocasión he escuchado decir que los gatos son falsos, en el sentido de que no te puedes fiar de ellos. Tal vez en él pensó el autor para ilustrar un libro de ensayo literario en el que nos va a contar...

fake-invasion-falso-miguel-albero

Sinopsis comercial:

Vivimos tiempos donde lo falso se expande como una epidemia. No ha invadido solo el mundo de la información y la política (fake news) o de los objetos (marcas, productos, dinero, materiales, etc.); también se extiende a las personas (impostores, falsos titulados, falsas personalidades en internet, etc.)
Lo falso ha existido siempre; su actual invasión en todos los ámbitos se debe, en parte, a las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, a que si no nos gusta la realidad, ahora nos inventamos otra en lugar de intentar cambiarla.


Título: Fake. La invasión de lo falso
Autor: Miguel Albero
03-03-2020
Editorial: Espasa
Páginas: 256

Me resulta muy interesante este tema. He leído algunos artículos sueltos, aquí y allá, de diferentes autores. Toda la información que promete, junta, puede ser más reveladora.

La sinopsis comercial se ha quedado muy en lo básico. Espero que el contenido sea más rico y, como la misma editorial anota, nos encontremos con "un ensayo divulgativo con grandes dosis de humor".

Como este blog de libros de gatos, con gatos, y demás felinos, no le resulta interesante a ninguna editorial (ya ni me preocupo de pedirles una copia pues he recibido bastantes respuestas negativas) voy a esperar un tiempo por si alguna biblioteca de Gijón lo adquiere. De no ser así, igual en unos meses me animo a comprarlo. Fíjate que aun pasando de nosotras, les hago publicidad gratis con esta entrada. No puedo evitarlo: es ver un gato y saltan todas las alarmas, ja, ja, ja.

Si lo buscas, puedes leer algunas páginas.
Te dejo aquí el enlace, por si te interesa y de esta manera, te ahorro tiempo.

04/03/2020

Just like them

Just like them trata de la adopción.

Kwame quiere usar gafas como sus padres y su hermano, aunque no las necesita porque ve perfectamente. Para complacerle, van a una óptica y le compran unas gafas sin graduar. Luego, toda la familia se peina como él para demostrarle cuánto le quieren y que vea que pueden ser iguales.

Sinceramente, no me parece una buena opción la de querer ser todos iguales para demostrarle a Kwame que le quieren. En mi opinión, sería mejor animarle a quererse tal como es y a respectar las diferencias. Me ha parecido muy superficial la actitud de los padres adoptivos. Incluso siendo un niño pequeño, lo mejor hubiera sido sentarse todos delante de un helado y charlar de lo bueno de ser diferentes los unos de los otros, de que la diversidad es, precisamente, la que enriquece el mundo.

just-like-them

Respecto al gato, simplemente acompaña al niño (parece que es suyo) y no hace gran cosa en la historia, salvo ser gato. Lo que más me ha llamado la atención son las expresiones de su cara y que son las mismas que las de Kwame. Curioso.

Respecto al nivel de inglés, es básico; teniendo en cuenta que también viene el texto en español, será fácil ver si lo hemos entendido.



Título: Just like them (Igual que ellos)
Autor: Lawrence Schimel
2010
Ilustraciones: Doug Cushman
Tony Tornado Books
Edición bilingüe
Disponible en la Biblioteca Municipal El Llano, Gijón, en la sección lectura para niños.


Nuevas palabras:

Optometrist: óptica (profesión)
Clear lenses: cristales sin graduar
Eye-chart: plantilla con las letras
Frames: monturas (de gafas)


Nota: Hace poco leí un cuento precioso sobre el mismo tema y considero que trata la adopción y las diferencias mucho mejor que este. Se titula Litte Chick and Mommy Cat y puedes leer aquí mi opinión.

02/03/2020

Hagamos caso al tigre

Este precioso libro lleno de maravillosos poemas lo encontré en la Biblioteca Municipal El Llano, Gijón.
Está dividido en dos apartados: Hagamos caso al tigre y Los seres estrafalarios.
En sus poemas, con una rima muy danzarina y alegre, encontraremos diversos animales, humanos y seres fantásticos.
Aquí comentaré aquellos en los que aparecen gatos y otros felinos, en concreto un tigre y un león.

hagamos-caso-al-tigre

Son estos:

Hagamos caso al tigre.
Trata de "un tigre a manchas, entre moradas y rosas" que quiere crear un circo de elefantes y necesita contar con "varios gatos con ganas de trabajar". Este tigre, además de emprendedor, trabaja también como domador y payaso.

El monarca cabezón.
Nos habla de un león "cascarrabias y gruñón". Como Rey de la selva siempre quiere llevar la razón y prohibir todo aquello que no le gusta y que suelen ser cosas bonitas que otros animales tienen o saben hacer y él no.

Poema del gato que no parpadea.
Sin duda, mi favorito. Una muestra de que el gato es curioso por naturaleza, nada se le escapa; aunque también se asusta con algunas de las cosas que contempla.

La sirena Magdalena.
Magdalena era maga y buena. Vivía en el fondo del mar con una gata blanca. La sirena cuidaba de los marineros que llegaban al fondo del mar tras un naufragio. Era buena cocinera, así que les hacía riquísimas sopas y potajes llenas de olvido para que los hombres no sufrieran por no poder volver a la tierra.

El gato Garabato.
Garabato es un genio que vivía en una botella. Solo se le podía pedir un deseo, pero él pasaba de cumplirlos pues todos los humanos le pedían riquezas. Entonces, un niño le pidió algo asombroso y ese deseo sí lo hizo realidad.

En cuando a las ilustraciones que acompañan a las palabras, es el primer trabajo del dibujante Max en el campo de la poesía. Dice estar encantado de esta experiencia ya que es nueva para él. Ha tratado de reflejar en sencillos dibujos lo que cada poema quiere contarnos. Creo que lo ha conseguido.


He disfrutado mucho con la lectura de todos los poemas incluidos en Hagamos caso al tigre. Los he leído varias veces, por la tarde, por la noche, ya que en cada momento del día sientes diferentes emociones. Me ha gustado todo, las historias, las rimas, las ilustraciones; y eso es bastante difícil de decir por parte de un adulto sobre un libro que, en principio, está escrito para niños.
Cada poema tiene su moraleja. Seguro que esperabas que los analizara. Prefiero que cada lector la descubra. Y ya, si la compartiera en alguna red social de gata Rassel para poder hablar sobre ello, sería genial.


Título: Hagamos caso al tigre
Autora: Ana Merino (Madrid, 1971)
Ilustraciones: Max
2010
Editorial Anaya, Sopa de libros
Páginas: 79
Edad recomendada: a partir de 8 años

Template by:

Free Blog Templates