02/03/2020

Hagamos caso al tigre

Este precioso libro lleno de maravillosos poemas lo encontré en la Biblioteca Municipal El Llano, Gijón.
Está dividido en dos apartados: Hagamos caso al tigre y Los seres estrafalarios.
En sus poemas, con una rima muy danzarina y alegre, encontraremos diversos animales, humanos y seres fantásticos.
Aquí comentaré aquellos en los que aparecen gatos y otros felinos, en concreto un tigre y un león.

hagamos-caso-al-tigre

Son estos:

Hagamos caso al tigre.
Trata de "un tigre a manchas, entre moradas y rosas" que quiere crear un circo de elefantes y necesita contar con "varios gatos con ganas de trabajar". Este tigre, además de emprendedor, trabaja también como domador y payaso.

El monarca cabezón.
Nos habla de un león "cascarrabias y gruñón". Como Rey de la selva siempre quiere llevar la razón y prohibir todo aquello que no le gusta y que suelen ser cosas bonitas que otros animales tienen o saben hacer y él no.

Poema del gato que no parpadea.
Sin duda, mi favorito. Una muestra de que el gato es curioso por naturaleza, nada se le escapa; aunque también se asusta con algunas de las cosas que contempla.

La sirena Magdalena.
Magdalena era maga y buena. Vivía en el fondo del mar con una gata blanca. La sirena cuidaba de los marineros que llegaban al fondo del mar tras un naufragio. Era buena cocinera, así que les hacía riquísimas sopas y potajes llenas de olvido para que los hombres no sufrieran por no poder volver a la tierra.

El gato Garabato.
Garabato es un genio que vivía en una botella. Solo se le podía pedir un deseo, pero él pasaba de cumplirlos pues todos los humanos le pedían riquezas. Entonces, un niño le pidió algo asombroso y ese deseo sí lo hizo realidad.

En cuando a las ilustraciones que acompañan a las palabras, es el primer trabajo del dibujante Max en el campo de la poesía. Dice estar encantado de esta experiencia ya que es nueva para él. Ha tratado de reflejar en sencillos dibujos lo que cada poema quiere contarnos. Creo que lo ha conseguido.


He disfrutado mucho con la lectura de todos los poemas incluidos en Hagamos caso al tigre. Los he leído varias veces, por la tarde, por la noche, ya que en cada momento del día sientes diferentes emociones. Me ha gustado todo, las historias, las rimas, las ilustraciones; y eso es bastante difícil de decir por parte de un adulto sobre un libro que, en principio, está escrito para niños.
Cada poema tiene su moraleja. Seguro que esperabas que los analizara. Prefiero que cada lector la descubra. Y ya, si la compartiera en alguna red social de gata Rassel para poder hablar sobre ello, sería genial.


Título: Hagamos caso al tigre
Autora: Ana Merino (Madrid, 1971)
Ilustraciones: Max
2010
Editorial Anaya, Sopa de libros
Páginas: 79
Edad recomendada: a partir de 8 años

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates