29/03/2021

Solas y muertas: Solo era un gato

Dentro de la obra de relatos titulada Solas y muertas, encuentro, sin esperarlo, uno de un gato.

Una mujer a la que nunca le ha gustado ningún ser vivo que no sea humano se ve obligada a convivir y cuidar de un gato negro que traen sus hijas.

Cuando el gato crece, se comporta de diferente forma dependiendo del momento del día y de quién esté en la casa.

solo-era-un-gato
 

En las ocasiones en que la familia está reunida, es gato gato: cariñoso, zalamero, no deja de ronronear y pedir caricias. Mientras que, al quedarse solo con la mujer, se parece más a un gato humano: sabe que ella no le aprecia, que le tiene miedo y desconfía de él, a pesar de que nunca la atacó; simplemente se aprovechaba de la debilidad de ella y de la superioridad de él para hacer y conseguir lo que quiere.

Es un relato muy interesante en el que se describe a un gato negro de gran personalidad y entendimiento del ser humano, especialista en la observación del mundo, chantajista emocional, egocéntrico y muy caprichoso. En ningún momento del relato se da a entender que es un gato malvado.

Me ha encantado descubrir este relato y, por supuesto, se ha quedado como mi preferido.

Si quieres saber un poco más sobre el libro en el que se incluye Solo era un gato, te invito a leer la entrada Solas y muertas en el blog humano Silencios literarios.

 

 

Título: Solo era un gato, relato incluido en Solas y muertas
Autora: Eva Leticia de Sánchez
2015, e-book en 2021
Editorial Mastodonte
 

"Aunque él no ha aprendido a hablar ni yo a maullar, nos comunicamos, y eso me asusta".

24/03/2021

Bolígrafos gatunos multicolores

Fíjate que yo creo que todos hemos tenido en nuestra infancia un bolígrafo de esos gordos que tenían 4 colores: azul, negro, rojo y verde.

Hacía ilusión tener la opción de llevar solo un boli a clase; hasta que te dabas cuenta de que se estropeaba en poco tiempo. O saltaba un muelle o la tinta de uno dejaba de funcionar o se descargaba. Total, que era un desastre y volvíamos a llevar 3 bolígrafos en el estuche.

boligrafos-gatunos-multicolores

Recuerdo haber comprado solamente 2 y rendirme a la evidencia de su inutilidad.

Y así, pasaron años, muchos años hasta que me encontré con estos tres:

Primero fue el amarillo que tiene 8 colores: negro, azul, verde, amarillo, naranja, lila, rosa y rojo. Fue en el Mediamark. Fuimos a comprar alguna cosa, tal vez unos cables, no lo recuerdo. Cuando llegamos a la caja a pagar, allí estaba. Es un poco incómodo porque es muy grueso, lo normal si han metido tantos colores. Me lo llevé por antojo. Al final sí que lo utilizo, especialmente para colorear en algunas láminas poco especiales o cuando salía a la playa (antes de que pasara lo que pasó en 2020) porque sustituía a los rotuladores que ocupaban mucho espacio.

El segundo fue el de Santoro con los 4 típicos: negro, azul, rojo y verde. Este lo utilizo poco, lo tengo como adorno en la taza del mismo dibujo porque me encanta la niña cuando está con el gatito.

El tercero es de la colección TopModel. Tiene 6 colores: negro, rojo, naranja, lila, rosa y azul claro. Es el que uso para la agenda destinada a los blogs. Además de anotar las entradas y fechas de publicación, también hago algún que otro dibujo. 

El de Santoro y el de TopModel los compré en librerías, los vi en los escaparates cuando paseaba.

Evidentemente recordé que no era una opción muy segura, pero coleccionar cosas con gatos y a precio asequible me llevó a comprarlos. Sin embargo, y esto es una muestra de que las cosas pueden mejorar con el paso del tiempo, estos bolígrafos gatunos multicolores no se estropearon al poco de empezar a utilizarlos. Eso sí, tengo claro que cuando se termine la tinta, ya solo servirán de adorno.

22/03/2021

Niksen: El arte neerlandés de no hacer nada. Sinopsis comercial

Cada vez vamos conociendo y descubriendo más conceptos que surgen como solución a la vida ajetreada que llevamos los humanos.

Ni el parón de la pandemia ha conseguido frenarnos. Estando en casa aquellos meses de 2020, en los que solo una pequeña parte de la población salía a trabajar mientras la mayoría quedamos confinados, pudimos ver por las redes sociales todo tipo de actividades para hacer en casa y no aburrirnos: tutoriales, maratones de series y películas en plataformas de televisión, editoriales regalando libros, influencers enseñando en su Instagram todo tipo de ejercicios de yoga corporal y facial, estiramientos, saltos, carreras en un metro cuadrado del salón o, para las más afortunadas, en la terraza, saltar a la comba... No vi a nadie que nos recomendara hacer niksen, es decir: no hacer nada de nada, ni siquiera meditar.

niksen-arte-neerlandes-no-hacer-nada-sinopsis
 

Y hace unos días me encuentro con el concepto niksen y el libro que todas las revistas promocionan: Niksen: El arte neerlandés de no hacer nada. El gato en la portada, como ejemplo de quien sabe más que cualquiera de nosotros de esta práctica.

Antes de dejarte la sinopsis comercial, quiero decirte algo que he observado durante estos 13 años de convivencia con gata Rassel: los gatos hacen muchas cosas, además de dormir más o menos 16 horas al día: gimnasia de estiramientos cuando se despiertan, yoga facial cuando bostezan y nos miran, comer, beber, lavarse al mismo tiempo que practican posturas imposibles de yoga, correr como locos por toda la casa, jugar con sus peluches y con los humanos, y todavía les queda tiempo para practicar niksen, meditación, panching o cualquier otro concepto que aparezca en el futuro. Saben mejor que nadie que esos momentos son necesarios para refrescar su mente: están alerta, pero relajados a un mismo tiempo. Yo observo a gata Rassel cuando no hace nada de nada y siento que está haciendo mucho escuchando todos los sonidos de su pequeño mundo: la perrita que juega en el patio, el gato que vive sobre nosotras, las gaviotas que revolotean y charlan en los tejados. Según de dónde vengan los sonidos, solo mueve una oreja, mientras su mirada sigue imperturbable fija en el cielo o en la pared. Cuanto más leo sobre gatos, más me convenzo de que la humanidad está totalmente equivocada con su idea de que los gatos no hacen nada de nada.

Supongo que la autora de este libro tiene gato y le ha parecido sugerente incluirlo como ilustración en la portada. Tal vez dentro también nos cuente algo sobre cómo tomar ejemplo de ellos, no sé.

Sinopsis comercial:

El niksen trata sobre disfrutar de las pequeñas pausas de la vida. Es fácil de encajar en tu día a día, y esencial para cuidarte a ti mismo. Es hora de ir más despacio y vivir bien, a la manera holandesa.

Cuando aprendas a cultivar el niksen gracias a este libro, podrás:

• Romper los mitos de que estás demasiado ocupado, o que no hacer nada es una locura.

• Encontrar nuevas formas de relajarte, ir más despacio y combatir el estrés.

• Comunicar honestamente tus límites y reajustar tus prioridades.

• Crear un santuario que sea todo tuyo.

• Dominar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

• Aumentar tu creatividad, tu estado de ánimo e incluso la productividad.

• Criar una familia feliz y ser mejor amigo.

 

Cualquier concepto es bueno para aprender lo que sea que nos pueda ayudar a mejorar nuestra forma de vida. Aunque me parece a mí que eso de sentarse como los gatos y mirar hacia el infinito sin preocuparnos por lo que tenemos que hacer en casa o en el trabajo siempre será una tarea de lo más compliada para el ser humano.

 

Título: Niksen: El arte neerlandés de no hacer nada
Autora: Annette Lavrijsen
2021
Traducción: Francisco Javier Pérez Jiménez
Editorial Libros Cúpula
Páginas: 144
 
 
 
Después de leer varios artículos sobre este novedoso libro, incluida una entrevista, no me entero de las recomendaciones de la autora. ¿No se trata de no hacer nada? Entonces, ¿por qué dice que podemos darnos un baño, pasear, preparar una tarta, dibujar, escribir un diario? O hacemos cosas o no hacemos nada. En fin, ya me contarás si lo llegas a leer.

17/03/2021

De gatos y flores

Te preguntarás qué tienen que ver los gatos con las flores y viceversa. Pues todo o nada, según cómo se mire y quién los vea.

Ambos están vivos y mueren. Gatos y flores son seres hermosos, huelen bien, son suaves, alegran la vista, y no se quejan, aunque la sufren, de la contaminación, la destrucción del planeta, la maldad de los humanos y un largo etcétera de cosas que ellos no hacen porque se limitan a disfrutar de su vida, la que les toca; todo lo contrario a lo que hacen las personas.

de-gatos-y-flores
 

Estos son los títulos de los relatos que vas a encontrar en De gatos y flores:

Me da miedo mirar (gato)

Flores de papel (flores)

Negra de pueblo (gato)

Desflorar (flores)

Noche persa (gato)

Belleza (flores)

Brujas color miel (gato) 

 

Me fijo en el año de nacimiento de la autora y me sorprendo de que, a su corta edad, pueda tratar temas tan traumáticos y tristes, despiadados, de agresión y maldad. Tengo la sensación de que casi nada es lo que parece. También que hay más gente que personas.

A pesar de su brevedad, ten por seguro que vas a emplear bastante tiempo en reflexionar sobre todos ellos.

Merece la pena leerlo despacio. Mejor un par de veces, dejando un día entre la primera lectura y la segunda para digerir algunas de las historias.



Título: De gatos y flores
Autora: Natalia Cantarell Cantarell (Ciudad de México, 2001)
2021
Páginas: 26
 
 
Leído con Kindle unlimited cuando estaba suscrita

15/03/2021

Mientras te esperaba, el gato Blas me soportaba

Eduardo pensaba que su gato Blas era igual que él en cuanto al carácter. ¡Qué equivocado estaba! De haber sido así, ni gato ni humano hubieran vivido ningún tipo de aventura y mucho menos, amorosa.

En esta novela romántica, con algún toque erótico y un vocabulario bastante impertinente por parte de Eduardo (parece mentida que sea una persona estudiada y profesor de universidad), el gato es gato para nuestro disfrute. Y fíjate que yo creo que su forma de actuar podría considerarse como realmente gatuna, pues veo cómo mi gata Rassel se enfada conmigo en alguna ocasión y cómo me lo hace saber. Por ejemplo, dándome la espalda y no queriendo ni mirarme durante el tiempo que ella considera oportuno.

mientras-te-esperaba
 

Eduardo odia la Navidad, actúa como un sociópata, rencoroso, va de víctima por la vida. A sus 33 años parece más un viejo gruñón que un joven con muchas experiencias buenas y felices por vivir. Como decía antes, piensa que su gato Blas, al que encontró recién nacido abandonado y por el único ser vivo que siente algo, es igual de odioso, grosero, impertinente, resabido, y un largo repertorio de adjetivos que irás leyendo de boca de los demás personajes. ¡Que no, Edu, que te equivocas! Blas es un encanto y todos te lo están diciendo una y otra vez.

No te vas a sorprender con el final. Sería absurdo que una novela romántica no terminara con la parejita y el cartel de "Felices para siempre" o "Fueron felices y comieron perdices". Lo que sí nos importa es el desarrollo de la historia que, en mi opinión, fue muy divertida por ese contraste entre el desagradable carácter del chico bueno, buenorro, super cachas y la chica guapa, guapísima, modelo de pasarela. Creo que es la primera vez que me da igual si los dos son de 10 porque me he centrado en el comportamiento de Blas y su estrategia para juntarlos. También en el resto de los personajes: madre, padre y hermanastros de Eduardo, amiga de Soraya, Miguel, el portero del edificio de los Sánchez-Narbona, que se reían a más no poder de su mal carácter, restándole importancia a lo que decía y pasando de él en ocasiones, mientras que, en otras, intentaban hacerle entrar en razón. La única que se lo tomaba muy en serio era Soraya. Bueno, por el camino y al final, ella también cederá, lógicamente.

Mientras te esperaba no será nunca una obra maestra de la literatura, pero podrás pasarte un par de tardes entretenidas, siempre y cuando perdones el lenguaje soez del humano.

Por cierto, en mi opinión, esta novela hubiera ganado mucho público de todas las edades si no tuviera las escenas eróticas, porque la intervención del gato Blas es de lo más llamativo y comercial, a la par de divertido. Me alegro de que esté en la portada y de que toda la historia gire en torno a este gatito celestino.


Título: Mientras te esperaba
Autora: Gema Samaro (Madrid)
2016
Páginas: 408
 
 
Nota.-
He buscado más obras de la autora y he encontrado varias. Lo curioso es que repite un patrón: Navidad, hombres de mal carácter y mujeres que se terminan enamorando porque, en el fondo, ven en ellos a una buena persona. No las voy a leer, salvo que alguien me diga que en alguna hay un gato, se llame Blas o Epi. 

Leído con Kindle unlimited cuando estaba suscrita

12/03/2021

Buscando el camino a casa

El final me ha sorprendido mucho. Espero que, si te animas a leer Buscando el camino a casa, también lo consiga contigo. Fue totalmente inesperado. Que la tentación no te haga ir a leer las últimas páginas.

Tal y como nos cuenta su autora al principio, hay parte real y parte de ficción en esta novela muy gatuna y muy humana. Lo que está claro es que te vas a enamorar de Bolito, de su buen carácter, su entrega, su saber hacer, siempre en beneficio de todos esos humanos que lo acogieron sin reservas.

Todo comienza cuando un gatito busca el camino para llegar a la que considera su casa. En su viaje se encontrará con otras familias, con buenas personas. Ayudará a todas a mejorar sus vidas. A ser felices. Aunque tendrá que dejarlas, pues ese no es su sitio.

Cuando por fin llega a la que considera su verdadera casa, aún tendrá que vivir alguna que otra desventura. Luego, cuando queda demostrado que él pertenece a ese lugar, disfrutará de una vida larga y feliz en compañía de más felinos que aprenderán mucho de su experiencia de la vida: Spongy, Pinti, Soky, Norberto y Mily.

buscando-camino-a-casa

Con tantos gatitos, podrás comprobar cómo es bien cierto que cada uno tiene una personalidad propia, unas preferencias bien definidas por lugares y personas con las que jugar, a las que acariciar, y con las que dormir.

Es una historia un poco larga. Esa fue mi sensación. Se cuentan muchas cosas y muy detalladas, especialmente en lo que se refiere a manifestación de emociones.

Habrá momentos duros, muy tristes. Los vivirán intensamente tanto los humanos como los gatos. Así que solo ten paciencia y déjate llevar por la sabiduría felina. Disfruta de sus conversaciones.

Sé que personas muy sensibles sufrirán al leer algunas partes de Buscando el camino a casa. Será inevitable. Todo forma parte de la vida: los encuentros y las despedidas.


 

Título: Buscando el camino a casa
Autora: Yarimar Padua
2019
Páginas: 239  


Leído en Kindle unlimited cuando estaba suscrita

11/03/2021

Lámina de gato coloreada con rotuladores efecto purpurina

Ya sé que esto de colorear puede parecer fácil, pero no lo es tanto: tiene sus puntos.

gato-colorear-gelly-roll-stardust-glitter
 

Cada vez que termino y subo al blog una lámina, voy añadiendo algunas pautas de postura, luz, etc., además de recomendaciones sobre los acabados y características de rotuladores y lápices que poco a poco voy incorporando a este pasatiempo.

Esta lámina pertenece al libro Gatos. Arte-terapia. La he coloreado con los rotuladores Gelly Roll Stardust glitter.


10/03/2021

Mi gata Evelin

Con este poema de fantasía y de rima sencilla, Miryam alaba los colores de las gatas carey. Nos cuenta que su pelaje está formado por los rayos del sol y de la luna, con un toque de noche.

mi-gata-evelin

He leído en varias ocasiones que las gatas carey no encuentran adoptantes fácilmente debido a su color de pelo. A mí, personalmente, me encantan pues no hay dos iguales.
 
Los humanos, de verdad, somos de lo más repelentes. Que si gatos negros, que si gatas carey. Todos los gatos son maravillosos. Lo que de verdad importa es que haya conexión con ellos sin importar que sean de raza o europeos.
 
En el momento en el que un gato nos mira, ya sabemos que nos hemos encontrado y que será para siempre. Sus ojos son el mejor instrumento para transmitir mensajes, más que cualquier aparato inventado por el hombre.
 
Por ello, es de agradecer que Miryam se decidiera a publicar este poema dedicado a su gata Evelin.
 
Espero que os animéis a leerlo y compartir la idea de que las gatas carey son igual de hermosas que el resto de sus parientes felinos. ¿Quién dijo que la belleza está en el interior? Pues eso mismo hay que aplicar con los gatitos ya que no son un adorno ni un juguete, sino seres vivos que querrán darnos todo su cariño a cambio del nuestro.
 
 
 
Título: Mi gata Evelin
Autora: Miryam Morrón Echeverría
2020
Páginas: 28

09/03/2021

The closer, la serie. Sobre Kitty y Joel

¡Por fin he visto el viernes cómo apareció Kitty en la vida de Brenda Leigh Johnson!

The closer nunca fue una de mis series preferidas. Es más, no me gustaba nada el personaje de Brenda. Esa prepotencia, sabiéndose tan lista y eficiente, me exasperaba.

Recuerdo ver algún capítulo a medias, posiblemente después ponían otra que me gustaba, pero ahora no recuerdo el título. En alguno de ellos vi a la gatita, sin embargo, no me motivó para ver la serie completa.

Hace unas semanas dieron por terminada, a la hora de comer, la serie Crimen en el paraíso y repusieron The closer. Comencé a ver un par de capítulos seguidos. Conocí un poco más a Kitty, a sus pequeñines y más tarde, cuando ella se fue al cielo de los gatos, a Joel, un gatito naranja que Brenda no quería porque pensaba que traicionaba el recuerdo de Kitty. Joel se quedó en casa. Su marido, Fritz, le dijo que sería su gato, de él, sabiendo que, al final, sería también de ella.

the-closer
 

Como decía al principio, el pasado viernes vi el capítulo de la aparición estelar de Kitty. Esta preciosa gatita de pelo largo, gris y blanco, salió de debajo de la cama en la casa de una chica asesinada, casa que luego Brenda compró a buen precio por haber sido escenario de un crimen. 

Después de ver algunos capítulos completos, me di cuenta de que la gata Kitty era la que sacaba la otra personalidad de Brenda. Con ella, dejaba a un lado el personaje de carácter fuerte, embaucadora, que consigue declaraciones de culpabilidad con sensuales pestañeos y movimientos de melena rubia, o con el papel de poli mala. Según le convenía, así actuaba antes los sospechosos.

En casa, con Kitty, ya no necesitaba la máscara y podía ser ella misma, con sus inseguridades y sus miedos.

Sobre Kitty.

Mientras rodaban la serie, la Kitty real enfermó. Decidieron, en su memoria, pasar la realidad a la ficción. Así vemos lo difícil que le resulta a Brenda aceptar la pérdida de su querida gata. Kitty se fue al cielo de los gatos pocos días después de terminar el rodaje de ese capítulo. Kyra Sedwick (Brenda, en la serie) casualmente había pasado por esta misma triste situación, pues hacía tan solo unas semanas que había enterrado a su gato.
 

Sobre Joel.

Decidieron traer al gatito Joel con el mismo propósito por el que incorporaron a Kitty, para mostrar la otra cara de Brenda, la amable, cariñosa, sentimental. A Joel lo interpretaron tres hermanos gatitos rescatados de un refugio de animales. Los llamaron Taylor, Pope y Fritz.

 

Desde luego, que nadie diga que los gatos no trabajan, porque con su papel de psicólogos y paño de lágrimas se tienen bien ganadas las croquetas, el agua fresca, la mitad del sofá y la cama entera, además de los relajantes cepillados y achuchones varios que los humanos les damos.

01/03/2021

La historia del gato Klumpeduns

Klumpeduns, un gatazo anaranjado, apareció en la casa de Margareta Magnusson un día cualquiera.

 Hubo otros gatos, pero este tiene su propia historia.

historia-gato-klumpeduns

Su marido no era nada gatuno; sin embargo, Klumpeduns le tomó cariño. Cada vez que el hombre en cuestión se sentaba en el sofá a ver los deportes en la tele, daba un saltó y se colocaba en el reposabrazos, a su lado.

Cuando su marido ingresó en una residencia debido a una grave enfermedad, Klumpeduns seguía subiendo al sofá, al mismo sitio en el que se sentaba cuando él estaba en casa. Margareta le notaba triste, pero no podía creer que fuera por la ausencia del hombre al que había elegido, aunque no le hiciera mucho caso.

No te contaré el final de esta tierna historia. Quiero que quede incompleta por si te decides a leer El arte sueco de ordenar antes de morir.

Otra muestra más de que algunos gatos eligen a qué humanos unir su energía.


Título: El arte sueco de ordenar antes de morir (toca el título para leer más sobre este libro en el que se incluye la historia de Klumpeduns)
Texto e ilustraciones: Margareta Magnusson (Gotemburgo -Suecia, 1934)
2017
Traducción: Inga Pellina
Editorial Reservoir Books
Páginas: 144


La historia del gato Klumpeduns está incluida en el apartado de las mascotas. Trata sobre dejar instrucciones en cuanto a con quién quieres que viva tu gato, perro, o cualquier otro animalito que comparta tu vida, en el caso de que mueras. En este mismo capítulo, nos cuenta lo que pasó con sus perros cuando tuvieron que mudarse a otro país, además de anécdotas de otros animales que vivieron en su casa.

Template by:

Free Blog Templates