08/12/2019

La guerra de los panes

Elijo este pequeño cuento porque hay gato en la portada (Ya lo sabes)
Luego resulta que no tiene papel en la historia (¡Qué pena!)
Esto me podría decepcionar si no fuera porque La guerra de los panes resultó ser una auténtica delicia de lectura.
Vale que en algunas ocasiones me pierdo con palabras desconocidas (la autora es argentina), sobre todo con los nombres de los panes y los dulces; pero eso no quita que me haya encantado hasta el punto de leerlo por segunda vez por el simple motivo de sentir el aroma del pan recién hecho y saborear mentalmente los dulces de la señora Florencia. (Tengo 20 días antes de devolverlo a eBiblio Asturias, así que habrá más oportunidades para releerlo)

Como Graciela Montes dice, hay guerras en las que no importa participar, salvo por los kilos de más que todos los vecinos ganaron mientras duró. (Me río, por supuesto. Tú también lo harás cuando  lo leas)

guerra-de-panes

La batalla se desarrolla en un barrio argentino llamado Florida. Tomasito Bevilacqua, El Rulo, es el panadero oficial desde siempre. Su panadería se llama "A la gran flauta" y todos compran allí pan y otros productos a diario.
Florencia Lumi, La Gorda, es repostera. Hace unos pasteles increíbles. Un día decide abrir un local muy cerca de la panadería de El Rulo. Todos piensan que será confitería, pero ella decide dirigir "La Rosca Encantada", panadería y confitería.
Ahí comienza la guerra de panes entre El Rulo y La Gorda. Una competición para ver quién de los dos atrae más público y consigue más clientes haciendo cada día panes más y más deliciosos y grandes. Al final de la historia, ambos reconocen que son unos estupendos panaderos y pasteleros y hasta parece que se harán amigos.

Este es un cuento para niños y mayores. Si como la autora o como yo, tenías de pequeño una confitería y/o panadería al lado de casa, te traerá a la mente unos maravillosos recuerdos. No sé tú, pero a mí, en la actualidad, casi nunca me apetece comprar pasteles, y no es porque no me gusten, es que han perdido mucho de aquel encanto de mi infancia, el sabor, sobre todo.

Entre otras, esta es mi conclusión positiva: La competencia, a veces, resulta buena para mejorar lo que hacemos, siempre que no nos invada la insana envidia.



Título: La guerra de los panes
Autora: Graciela Montes (1947. Buenos Aires, Argentina)
2009
Ilustraciones: Petra Steinmeyer
Editorial: Alfaguara
2019
Páginas: 55
Edad recomendada: ¡A partir de 7 años, dicen! Es para ¡todas! las edades.


Ya ves que el libro no está escrito precisamente hace unos meses. Es una reedición en la que aparece gato en la portada y también más gatos en el interior. Supongo que o la escritora, la ilustradora, o ambas,  son "catlovers". Gracias a ese pequeño detalle he leído un cuento que no olvidaré, como no he olvidado el olor del pan recién hecho.

Respecto a las ilustraciones, son sencillas, sin colores, excepto la portada. Sin embargo, me han gustado mucho, están llenas de pequeños detalles y me recuerdan un poco a las que los niños dibujan cuando ya han aprendido y, por supuesto, dibujan bien (Yo soy un desastre, ni una mesa con sus cuatro patas me sale decente)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates