Me ha gustado la narración de las pocas páginas que he podido leer de El caso del gato negro, de la colección El joven Poe, por lo que he ido a buscarlo en la web de las bibliotecas de Asturias. ¡Lo encontré! Por desgracia, no en las de Gijón. Lo voy a solicitar en octubre, así terminaré de leer los que tengo programados para septiembre.
Mientras tanto y no, quería dejar la sinopsis, pero ha sido imposible encontrar algo más que un par de frases que no aportan mucho a lo que nos podemos encontrar dentro de la novela. Lo que anoto a continuación es más bien una introducción que he hecho yo misma con lo poco que he leído:
Todo comienza cuando Poe va a esperar a su hermana Rosalie para ir al colegio. Ella no aparece y él recuerda que tal vez se haya ido de viaje con sus padres adoptivos o puede que esté sola en casa. Entonces, decide ir a buscarla. Encuentra la casa vacía. La llama varias veces. De repente, él, que vende sustos, se ve sorprendido por uno. Yo creo que es el gato negro al que le falta un ojo.
Si tiene o no algo que ver con El gato negro original, lo sabré cuando la lea y te lo contaré.
¡Volveré!
Estos son los títulos de la colección de El joven Poe, de Cuca Canals (Barcelona. 1962):
1.- El misterio de la calle Morgue
2.- El extraño crimen de Mary Roget
3.- La mansión de los horrores
4.- El enigma de la carta (gatos en la portada)
5.- El acertijo del escarabajo de oro
6.- El caso del gato negro
7.- El reloj de la muerte
8.- El circo del terror
No es el final que yo quería, pero he aceptado que es el que toda lectora espera en esta novela romántica para adultos: A dos tallas de ti.
Dos personas que no podrían vivir en mundos más opuestos van y se encuentran. Lo que comienza como un reto para demostrar a los seguidores de Jack en las redes sociales que una persona "normal y corriente" también puede hacer ejercicio, comer saludable y llevar una vida más sana, termina en historia de amor.
A dos tallas de ti es una novela sencilla y evidente. Entretiene y puede que hasta sea inspiradora y te anime a ti también a cambiar tus rutinas y perder esas 2 tallas que te sobran, no para ser perfecta, sino para mejorar tu salud y tu autoestima.
Y ahora vamos con lo que aquí más nos interesa: la gata Mischi, un espíritu libre, que vive con Mónica. Es una gatita muy del estilo de "doorstep cat" ya que entra y sale del apartamento a su antojo. Vuelve después de varios días de vagar por vete tú a saber dónde. Según explica Mónica, no es excesivamente cariñosa, pero sabe distinguir a las personas amigables. Jack le gustó desde el primer momento que lo vio. No dudó un instante en enredarse en sus piernas perfectas y ronronear cuando él la acaricia. Eso ya tendría que habernos dado una pista del final del cuento.
Si te gustan las historias románticas con un toque de escenas ardientes, en las que, por una vez, la protagonista no es guapa guapísima ni está buena buenísima, será una buena lectura para ese fin de semana de piscina o playa y relax en verano, o de sofá y manta en otoño.
Aquí lo dejo por escrito: "No volveré a justificarme nunca más por comprar lo que sea que tenga un gato o felino mayor".
Si es que me fue imposible resistirme a llevarme esta libreta de Draeger París, con esa inscripción en letras doradas: Libre inspiración, y esa hembra de leopardo que te mira un poco asustada, como si hubiera sido pillada por su madre justo cuando se arreglaba para irse de fiesta a escondidas de sus progenitores.
¡Es adorable!
¿Qué escribiré en ella? ¡Quién lo sabe! ¡Libre inspiración! Ya son muchas las libretas sin estrenar que guardo en una caja. También he terminado otras, pues hace tiempo que decidí utilizarlas y disfrutarlas; así que, cualquier día la saco de su escondite y la lleno de lo que sea: palabras o dibujos.
La libreta es de líneas y tiene arriba del todo una corta que me hace pensar que está preparada para ser un diario o una agenda. En realidad, tiene pocas páginas: 64. Tal vez, si no me olvido, la pueda utilizar como diario de un viaje que no sé cuándo haré con todo lo que está sucediendo. Igual cuando pueda ir a... ¡París!
El diseño es del estudio de Draeger París, impresa en China en su fábrica certificada, utilizando tintas vegetales y papel FSC proveniente de bosques gestionados responsablemente y con uso controlado de materiales.
De la misma marca y con el mismo dibujo también había un portatodo y una tote bag. Pero me dije que con la libreta era más que suficiente. Pagué y me fui muy contenta.
He comentado en anteriores ocasiones que la novela romántica, en general, y la romántica con escenas íntimas no es uno de mis géneros preferidos ni habituales de lectura, salvo cuando hay un gato. Entonces, sí que las leo. Supongo que por esa razón Amazon me sugirió No siempre llueve en Asturias, no porque haya un gato, sino por haber leído unas cuantas obras románticas en las que aparecían gatitos.
No dudé un instante en descargarla porque la trama se desarrolla en Asturias. Portada y título fueron decisivos para suscitar aún más mi interés.
Me he alegrado de mi decisión.
No solo me he reído mucho, también he aprendido cosas. Por ejemplo, Enol vive en Bueño, pueblo al que viene Mina a pasar una temporada con su "abuela" Carmina (su yo del futuro)
No es que no lo conociera, pero tampoco se me había ocurrido acercarme a visitarlo. Con la novela, me picó la curiosidad y, al estar a tan solo media hora de Gijón, fui hace unos días. Recorrerlo hizo que la lectura cobrara un nuevo sentido al ver en persona los lugares por los que se movían los personajes.
Otra de las cosas que me gustó fue el hecho de que Mina, en su presente, y Carmina, que viene del futuro, pudieran convivir en el mismo espacio-tiempo. Ya sabes que en las películas en las que se viaja al pasado o al futuro, el protagonista evita acercarse a su otro "yo" no sea que se desintegren o yo qué sé. Esta posibilidad ha dado mucho juego a la novela y muchas escenas de lo más ingeniosas, divertidas, reflexivas, tiernas.
Todos los personajes de No siempre llueve en Asturias, tanto los protagonistas como los secundarios, son un encanto, con lo bueno y con lo regular. Me resultaron bastante creíbles, llegué a verlos casi como reales. La trama está muy bien hilada, es tranquila pero no aburrida. Y el final no podía ser de otra forma que de cuento de "xanas".
Ya que no hago reseñas ni crítica literaria ni nada que se le parezca, simplemente doy mi personal opinión, te digo que he disfrutado mucho, me he reído, he analizado también un poco mi vida, y, en esta ocasión, me ha dado igual si el chico y la chica son guapos guapísimos y están buenos buenísimos. Ya he aceptado el hecho de que una pareja "normal y corriente" no es apta para una novela romántica. Eso sí, mientras la lees trata de no comparar a Enol con tu chico o a ti con la "bruxa" roja: cada uno tenemos nuestros propios "encantos", tanto físicos como de personalidad.
Y también porque es mi lectura y son mis blogs y yo decido en cuál de ellos publicar. ¡Ole por mí! ¡Gracias, Mina, por hacerme ser más decidida! ¡Vivan los géminis! (Tú ya me entiendes)
Nota importante si te ha gustado No siempre llueve en Asturias: Asturianos 2, Las xanas no tienen alas ya está disponible. No te puedes perder el presente de Nel y Xana.
Hay una tienda de regalos en Gijón en la que me paro a mirar su escaparate cuando voy por esa zona. Siempre tiene cosas bonitas, de esas que solo sirven como adorno, pero con encanto.
Hace unos días vi esto en Genunine:
Más neceseres o portatodos y un sacacorchos.
Suerte para mi cartera que era domingo, porque de no ser así, hubiera entrado a comprar alguno de los objetos que ves. Todavía me estoy pensando si volver por esa zona exclusivamente a comprar solo uno.
Las fotos no son de calidad a causa del cristal del escaparate, pero no le resta encanto a ninguna de las cosas felinas.
Hace unos meses que dejé de leer en inglés libros y artículos. La causa: no poder compartirlo con ningún otro ser humano, ni en persona ni en las redes sociales.
El miércoles, 11 de marzo de 2020, fue la última reunión del Club de Inglés al que acudía cada semana. En una cafetería, nos juntábamos para hablar en ese idioma de cosas cotidianas, libros, viajes y temas de actualidad. Eso era motivador, animaba a mejorar tanto en vocabulario como en pronunciación. Pero se acabó. Creo que, con todo lo que está pasando, ya no volveremos.
Los primeros días de aquel marzo de encierro, me imaginé que podríamos seguir contando cosas por WhatsApp. Pues no, nada de nada. Así se demostró lo poco que nos unía después de más de 4 años juntos cada miércoles: ni afecto ni amistad. Por supuesto, yo tengo mi parte de culpa en la desconexión.
Seguí por mi cuenta durante un tiempo. Como decía antes, no tener otra persona con la que hablar en inglés me fue alejando de una de mis más amadas aficiones. También la idea de no poder viajar fuera de España durante los próximos años colaboró un poco en el abandono.
¡No puede ser! Ayer me reinicié y leí las páginas que Kindle me permite de esta obra de relatos que tenía anotada como novedad: Are you enjoying?
Hoy vengo a compartir la sinopsis. Sí, claro, todo esto porque hay un gato en la portada. Algo es algo y cualquier excusa será buena para volver y seguir, ¿no te parece?
Sinopsis:
Childhood best friends decide to marry in order to keep their sexuality a
secret. A young heiress embarks on a secret affair, ending in
devastation but not for the party who was braced for it. A glum divorcee
reaches out to his American neighbour. A radicalised student's
preparations for his sister's wedding in Lahore involve beating up the
groom. An actress from a sheltered background in Karachi is forced to
grow up fast on the set of her first major TV show where the real
intrigue takes place off-screen.
From one of Pakistan's most
exciting young writers comes an exhilarating, audacious debut story
collection; upending traditional notions of identity, scrutinising the
relationship between power and desire, and fizzing with energy and wit.
Sobre su autora, Mira Sethi:
Is an actor and a writer. She grew up in Lahore and attended Wellesley College, after which Sethi worked as a books editor at The Wall Street Journal. She has written op-ed pieces for The New York Times, The Wall Street Journal, and The Guardian. Sethi regularly appears in mainstream Pakistani television series. She lives in Lahore, Karachi, and San Francisco.
Poco puedo decir en esta entrada, tan solo que me ha dado por hacer pulseras, de esas de bolitas.
Las primeras han sido estas con letras que, por supuesto, están dedicadas a gata Rassel. Se nota, pues las hice en blanco y negro, añadiendo un colgante de cabeza de gatito que encontré en una caja cuando ordenaba cosas.
Cada lector interpretará a su manera la "transformación" del príncipe. Unos pensarán que es metáfora, otros que fantasía, algunos que es un absurdo...
Portada, título y alguna referencia que había leído de su autor, así como la sinopsis, fueron suficientes motivos para hacerme con esta novela.
Tras su lectura, de forma casual, descubrí la similitud de la locura de Daineo con la de Nabucodonosor, uno de los reyes más importantes de Babilonia que enloqueció y, durante siete años, estuvo viviendo en los bosques como un animal salvaje.
Significado de gatería, según la R.A.E.:
Pues todos esos significados coloquiales de gatería se ven reflejados en la historia.
Daineo, Príncipe de Ballanza, permite que muchos gatos deambulen por su casa y jardín. Los alimenta y cuida amorosamente, por lo que cada vez llegan más. En un momento dado, él mismo se cree gato. Desnudo, olvidando el lenguaje humano, maúlla y ronronea, pasea por los tejados, recorre las calles durante la noche.
Es un muchacho malcriado. No en vano es un príncipe.
Y luego están el resto de los personajes que rodean a él y a sus padres principescos, simulando halagos, queriendo ayudar asegurando que encontrarán el remedio para que el príncipe recupere la cordura, dejando de comportarse como un gato y volviendo a ser hombre para poder llevar una vida "normal" y prosperar en la política.
Sicilia será el paisaje por el que Daineo viajará con el mayordomo y el Doctor Epicarmo Gorgia, en busca de una cura para que su mal desaparezca cuanto antes.
Pero, ¿acaso no hay más solución que llevar al príncipe gato de un lugar lujoso a otro cuando, en realidad, lo que el gato quiere es tranquilidad, comida, un rincón para sus eternas siestas y alguna que otra escapada en busca de una gata enamoradiza? ¿No hubiera sido mejor dejar a Daineo en su casa, acompañado de los gatos que eligió y le eligieron?
El desenlace y final de esta novela es sorprendente, aunque evidente, una vez lo vas leyendo.