20/10/2017

El gato negro de Edgar Allan Poe

Nunca había reunido el valor de leer alguna de las obras de Poe debido a mi poco interés por el género de terror, tanto en cine como en literatura.
Pero tenía que hacerlo, tenía que leer El gato negro porque de eso trata el blog: de novelas, cuentos, relatos y poemas con gatos y de gatos.
Para no invertir económicamente en un libro que tal vez nunca más leería, decidí buscarlo en la biblioteca pública y allí descubrí "Relatos escogidos" donde se incluye una selección de cuentos, o lo que él mismo llama relatos. He de confesar que ha nacido en mí una gran admiración por su estilo narrativo, hasta tal punto que pediré prórroga para poder leer todo el contenido y tal vez hasta lo compre.
Ya que aquí solo comento asuntos gatunos, lo que haré será poner al final de esta entrada los títulos y más adelante, cuando termine su lectura, una línea con mi opinión al respecto de cada uno.
Dicho esto, paso a comentar El gato negro.

gato-negro-poe

En primera persona, el humano va relatando brevemente su vida desde la infancia hasta el momento del fatídico desenlace de la historia. De cómo su comportamiento cambió en la forma de tratar tanto a su gato Pluto como a su esposa. Y las primeras líneas, como introducción a lo sucedido, no son una justificación, sino una forma de intentar él mismo, entender lo sucedido:
"Ni deseo ni quiero que se dé crédito a un caso en el que mis propios sentidos no pueden aceptar su testimonio".
A mi modo de ver, la evolución o cambio de carácter del personaje humano es una muestra real de cómo una buena persona amante de los animales, amable con todos, y que por circunstancias que no se desvelan, comienza a beber en exceso, pasa a convertirse en un ser sádico, malvado.
Todos conocemos a alguien que dice la típica frase: "Yo soy así, y no pienso cambiar". Cuando la escucho, sonrío por fuera y pienso por dentro: "¡Iluso! Cada día, al despertarnos, ya no somos la misma persona que se acostó hace unas horas. Cada día nos suceden cosas que nos hacen ser diferentes, que hacen aflorar en nosotros emociones antes dormidas, tanto buenas como malas". Pero así somos; no queremos aceptar la realidad de en lo que nos hemos convertido cuando algo o alguien nos decepciona, o no queremos perder nuestro orgullo para pedir ayuda cuando algo nos atormenta.
La historia que nos ocupa no es terrorífica en el sentido de asustarnos como sucede en las películas de terror, o hacernos dejar a un lado el libro. Más bien nos inquieta saber lo que va a suceder a continuación y con ese final inesperado, debido a la prepotencia humana, terminamos la lectura con una sonrisa y una sensación de que, al fin y al cabo, quien la hace, la paga.

Título: Relatos escogidos
Editorial: Grupo Zeta (2017)
Páginas: 189
Traducción: Benjamín Briggent


En el libro podrás encontrar también:
Estudio preliminar.
La máscara de la muerte roja.
El diablo en el campanario.
El entierro prematuro.
El gato negro.(1893)
El poder de las palabras.
Silencio.
Sombra.
Eleonora.
Conversaciones con una momia.
El corazón delator.
El cuervo.
William Wilson.
Manuscrito hallado en una botella.
El escarabajo de oro.
La cita.
Los crímenes de la Calle Morgue.
La carta robada.
El retrato oval.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates