26/07/2022

El destino de un gato común

Hay novelas que te gustan pero, cuando las terminas, no sabes a quién recomendarlas. Haces memoria de todas las personas que conoces. Tachas las que no leen. Te quedas con, ¿cuántas?, ¿3? y resulta que solo leen ciertos estilos muy concretos y no precisamente el que ofrece El destino de un gato común.

Eso me pasó hace unos días, cuando terminé de leer esta novela. No tengo ni a una sola persona a la que le pueda decir que lo lea y que lo comentemos luego. ¡Ni una sola! Está disponible en la plataforma eBiblio Asturias, así que el acceso a él sería fácil, pero no sucederá de ninguna de las maneras.

el-destino-de-un-gato-comun

El destino de un gato común no es una novela fácil. Fácil, me refiero, en cuanto al estilo, al vocabulario. Sin embargo, los temas tratados son de los más comunes.

El abuelo jubilado (Matías Ybarra) que debe de hacerse cargo de su nieto de 10 años (Nicolás) porque sus padres no tienen ni idea ni interés en responsabilizarse del niño.

El hijo del abuelo (Manuel), padre del niño, que no sabe qué hacer con su vida después de los últimos sucesos en el lugar de trabajo. Se siente culpable por no haber sido buen padre; aunque él tampoco disfrutó de su propio padre.

El abuelo, que se siente culpable de no haber sido buen padre y, ahora, quiere ser buen abuelo y casi padre para su nieto.

Y en medio y alrededor de todos ellos, un gato negro con 2 nombres: Rudyard o Barranquito. El intelectual y el soldado. Dependiendo del momento.

Nos encontramos en esta historia con un gato gato al que abuelo y nieto le atribuyen unas cualidades excepcionales que le hacen único. Sí, es un gato, pero es el gato negro que vive en la casa de los Ybarra y eso le hace especial y diferente a cualquier otro grato negro madrileño.

Rudyard es un nexo de unión entre 2 generaciones: el abuelo que ya es senior y ha tenido una vida larga y llena de experiencias, y el nieto, niño aún, que no sabe nada de la vida, aprendiendo del abuelo y del gato porque su padre y su madre lo ignoran.

Hay en El destino de un gato común, más de un destino humano. Tres generaciones condenadas a entenderse por el bien común. Incomunicación generacional y falta de interés por solucionarlo. Sentimientos de culpabilidad difíciles de solucionar, aunque no imposible.

Si te animas con este ejercicio de lectura que a mí me obligó a esperar unas cuantas páginas hasta que me acostumbré y comencé a meterme en la historia, no te va a defraudar.

 

Título: El destino de un gato común
Autor: Álvaro Pombo (Santander, España. 1939)
2020
Editorial Destino
Páginas: 320



Notas.
 
Es curioso que no hay opiniones escritas en Amazon. No he encontrado reseñas en blogs de libros. No sé, me da la impresión de que la editorial no lo ha regalado a "ninguno ni a ninguna" booktuber, etc. porque ya intuían de antemano que a esas edades (por debajo de los 30) no entenderían nada de lo que estaba diciendo el narrador de El destino de un gato común.
 
Me da pena pensar que las nuevas generaciones han perdido vocabulario por el camino de su corta vida de tanto acortar palabras y cambiarlas por "dibujitos" en las redes sociales.

18/07/2022

Un viejo gato gris mirando por la ventana. Sinopsis comercial

No sé cuántas sinopsis compartiré este año. Tal vez una al mes sea suficiente para dar a conocer algún libro más con gatos o de gatos, aparte de los que iré leyendo.

Me da pena no tener más tiempo para dedicárselo, pero hay muchas otras cosas en la vida que necesitan mi atención, cosas que estaban abandonadas, para las que nunca tenía un momento.

Atrás quedó mi temor a perderme grandes historias, tal vez porque ya he leído tantas que pocas me van a sorprender.

Que no hay dos novelas idénticas, al igual que personas o gatos, creo que ya lo tenemos claro. Aun así, me apena no poder conocerlas todas, mejores o peores, para compartirlas en el blog.

un-viejo-gato-gris-mirando-por-la-ventana

No, no estoy diciendo que abandone este maravilloso proyecto. Solo que la calma gatuna se ha apoderado de mí, ¡por fin!, y que, a partir de hoy, todo será más tranquilo y disfrutado.

He contado los libros que tengo en casa en papel y en el Kindle; he añadido los de la plataforma eBiblio Asturias y tengo lectura para unos tres años. Los de las bibliotecas municipales ya los doy casi por perdidos. Estos últimos quedarán para cuando termine los otros.

Y después de esta confesión, paso a compartir la sinopsis de Un viejo gato gris mirando por la ventana cuya base se centra en la búsqueda de la felicidad.

Sinopsis:

¿Por qué demonios sonríe tanto ese señor?”, se pregunta Mario siempre que ve a Manuel en uno de los cruceros de camino a la escuela.

Él lo ha observado detenidamente y está convencido de que aquel limpiaparabrisas es el hombre más feliz del mundo.

Decidido a averiguar por qué, a sus once años, Mario toma una decisión que hará que las cosas cambien en su casa para siempre. Pero no estará solo en esta búsqueda, contará con la compañía de su abuelo Humberto, quien tiene una magia especial.

 

Título: Un viejo gato gris mirando por la ventana
Autor: Toño Malpica (Ciudad de México. 1967)
2014
Ilustraciones: Alba Marina Rivera
Fondo de Cultura Económica
2021
Páginas: 104

11/07/2022

Miss Daisy, la gata de un mundo distópico

Miss Daisy, la gata, es la que me llevó a leer Humo. De no ser porque la mencionan en la sinopsis, esta novela se habría quedado donde estaba, ni me habría fijado en ella.

¿Qué pinta una gata en un mundo aparentemente postapocalíptico? Pues no lo sé. Como tampoco sé qué hace allí la mujer y el niño, el hombre, un hombre, y unos humanos que se describen como enfermos.

La misma narradora no entiende cómo hay tantos perros salvajes y ningún gato, siendo estos últimos los que mejor se adaptarían al terreno y la situación. ¿Qué situación? ¿Una guerra? ¿Un virus? ¿En la ciudad o en el mundo?

En fin, que la gata Miss Daisy vive con ellos en la desvencijada cabaña, juega con el niño, pide comida. Lo típico de un gato. Percibo que ella ha sido utilizada en esta historia como se publicita un actor mundialmente conocido en una película y luego, a los cinco minutos de metraje o muere o desaparece y se va a hacer otras cosas a su vida real.

humo-jose-ovejero

El resto. Pues empieza bien. Describe el paisaje con una prosa poética agradable, dentro de lo que cabe. Luego se va volviendo como conocida. Me recuerda a una película del oeste en la que una madre y su hijo se refugian en una cabaña a pasar el invierno y llega el protagonista, le dice que es suya y pasan cosas. Más adelante me recuerda a Stephen King cuando hace que un camión mate al niño en Cementerio de animales. Hay más. Y tantos símiles me hacen pensar en una recopilación de datos que luego meto en una novela corta, porque 200 páginas ya serían muchas.

La trama: mujer sola en un bosque intentando sobrevivir no sabemos muy bien a qué y siendo incongruente consigo misma: tan pronto quiere morir como luchar por seguir viva. Sí, esa absurda filosofía humana en la que nos aferramos a una vida sin sentido. Dice que lucha por el niño, pero muchas veces quiere que él desaparezca y quedarse sola para no tener esa responsabilidad sobre otro ser humano. Total, están condenados a morir. Pues claro, todos vamos a morir de una u otra forma.

Tal vez me ha pillado en un momento de desconfianza hacia seres humanos cercanos, decepcionada por su forma de actuar, cansada de haber leído tantos libros en mi ya larga vida y solo poder contar los verdaderamente buenos como se cuentan los amigos: con los dedos de las manos.

Igual tú no has cumplido los 35, no has visto nunca un western y ni siquiera conoces al rey del suspense y te gusta Humo. Me alegraré. Siempre digo que hay un libro para cada lector, y tantas opiniones como lectores.

Por lo menos ella consigue un final feliz: se queda sola y ya puede vagar a sus anchas por las montañas de Arizona. Y el mío es haberla leído en eBiblio Asturias, que no me ha costado nada, salvo la inversión de mis impuestos, que ya es mucho.


Título: Humo
Autor: José Ovejero (Madrid. 1958)
Editorial Galaxia Gutenberg
2021
Páginas: 144
 
 
Nota.- Leí Humo hace ya unos meses. No me animaba a compartirla porque fue una de esas lecturas que no me comunicó nada.
 
Hoy la saco a la luz porque o la borraba o la publicaba. Y ya está. Que cada uno decida si merece la pena.
 
Por cierto, que buscando información sobre ella, descubro varios comentarios que dicen es una trama idéntica a La carretera, de Cormac McCarthy escrita en 2009. Igual sería mejor leer la "original"...
 
Sinopsis de La carretera

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.

En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur.

El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces.

El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.

05/07/2022

Todo en su sitio. Primeros amores y últimos escritos.

A veces, caen en mis manos libros que no son novelas. Curiosamente, sabiéndolo de antemano o sin tener ni idea, en todas se menciona o sale algún gato.

En la página 265 de esta edición, cuando habla de Muybridge y Marey, cuenta que este último creo unas composiciones que comprimían el tiempo en una sola imagen y las llamó "cronofotografías". Un famoso ejemplo fue una placa que mostraba las posiciones sucesivas de un gato mientras giraba en el aire y rectificaba su postura justo antes de tocar el suelo para caer sobre sus patas.

todo-en-su-sitio-oliver-sacks

Mi Londres, Bajo el sol de la Toscana, El arte sueco de ordenar antes de morir, Cuál es tu tormento (te dejo al final los enlaces a las entradas del blog en las que los comento, pues todos son muy recomendables), al igual que Todo en su sitio, son autobiográficos, ligeramente novelados y, de diferentes formas, han calado hondo en mi mente revuelta, siendo como son, todos muy diferentes.

Son personas que han vivido mucho, viajado, conocido a otros humanos importantes en diferentes ramas de las ciencias, las artes y las letras, con una facilidad para escribir y comunicar que ya querrían muchos novelistas.

Curiosamente no les envidio, ni siento celos por sus conocimientos ni por su fama, por lo mucho que han aportado al mundo y a su entorno. Lo que siento es una gran admiración. También satisfacción por haber podido leerlos y, por unos instantes, a través de la lectura, haber formado parte de sus vidas, aunque solo haya sido como espectadora.

Descubrí Todo en su sitio, de Oliver Sacks, en un tuit de la editorial Anagrama. Solo se veían los lomos de sus otros libros, excepto del que cito que mostraba la portada. Me fijé en él porque había un gato (media cara, en concreto) en la ilustración. Investigué un poco, averiguando que se trataba de relatos. Lo solicité mediante préstamo interbibliotecario (Oliver Sacks estaría orgulloso de mí por querer leerlo en papel y utilizar las bibliotecas) y me dejé sorprender.


No he comprendido ni la mitad de lo que me cuenta. No soy persona de Ciencias. A pesar de ello, disfruté cada relato, cada situación, cada explicación sobre lo complejo del ser humano, las enfermedades mentales, los elementos químicos, los viajes, absolutamente todo lo que cuenta es interesante y la forma de expresarlo, cercana y sencilla, hace que no me importe lo que se me escapa.

Me alegro de haberlo encontrado y leído. Me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas de este mundo nuestro que estamos destrozando y sobre los humanos de siglos pasados quienes, con sus descubrimientos, pensaban que el futuro sería mejor de lo que está siendo.

Oliver Sacks se fue en 2015. Creo poder afirmar que sabría cómo se sentiría de haber vivido los acontecimientos de 2020, 2021 y 2022: Decepcionado con la humanidad.


Título: Todo en su sitio
Autor: Olive Sacks (Cricklewood, Londres. 1933/2015)
2019, Oliver Sacks Foundation
Editorial Anagrama
2020
Traducción: Damiá Alou
Portada: Lookatcia
Páginas: 284 (303, incluida bibliografía)
 
 
Oliver Sacks leyó un libro que yo tengo pendiente y que compré hace un año: Cuna de gato, de Kurt Vonnegut; además de mencionar a H. G. Wells, del que también he leído varias obras.
 

Estos son los enlaces a los libros que mencioné al principio:
 
Mi Londres, Simonetta Agnello Hornby
Cuál es tu tormento, Sigrid Nunez

Template by:

Free Blog Templates