05/07/2022

Todo en su sitio. Primeros amores y últimos escritos.

A veces, caen en mis manos libros que no son novelas. Curiosamente, sabiéndolo de antemano o sin tener ni idea, en todas se menciona o sale algún gato.

En la página 265 de esta edición, cuando habla de Muybridge y Marey, cuenta que este último creo unas composiciones que comprimían el tiempo en una sola imagen y las llamó "cronofotografías". Un famoso ejemplo fue una placa que mostraba las posiciones sucesivas de un gato mientras giraba en el aire y rectificaba su postura justo antes de tocar el suelo para caer sobre sus patas.

todo-en-su-sitio-oliver-sacks

Mi Londres, Bajo el sol de la Toscana, El arte sueco de ordenar antes de morir, Cuál es tu tormento (te dejo al final los enlaces a las entradas del blog en las que los comento, pues todos son muy recomendables), al igual que Todo en su sitio, son autobiográficos, ligeramente novelados y, de diferentes formas, han calado hondo en mi mente revuelta, siendo como son, todos muy diferentes.

Son personas que han vivido mucho, viajado, conocido a otros humanos importantes en diferentes ramas de las ciencias, las artes y las letras, con una facilidad para escribir y comunicar que ya querrían muchos novelistas.

Curiosamente no les envidio, ni siento celos por sus conocimientos ni por su fama, por lo mucho que han aportado al mundo y a su entorno. Lo que siento es una gran admiración. También satisfacción por haber podido leerlos y, por unos instantes, a través de la lectura, haber formado parte de sus vidas, aunque solo haya sido como espectadora.

Descubrí Todo en su sitio, de Oliver Sacks, en un tuit de la editorial Anagrama. Solo se veían los lomos de sus otros libros, excepto del que cito que mostraba la portada. Me fijé en él porque había un gato (media cara, en concreto) en la ilustración. Investigué un poco, averiguando que se trataba de relatos. Lo solicité mediante préstamo interbibliotecario (Oliver Sacks estaría orgulloso de mí por querer leerlo en papel y utilizar las bibliotecas) y me dejé sorprender.


No he comprendido ni la mitad de lo que me cuenta. No soy persona de Ciencias. A pesar de ello, disfruté cada relato, cada situación, cada explicación sobre lo complejo del ser humano, las enfermedades mentales, los elementos químicos, los viajes, absolutamente todo lo que cuenta es interesante y la forma de expresarlo, cercana y sencilla, hace que no me importe lo que se me escapa.

Me alegro de haberlo encontrado y leído. Me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas de este mundo nuestro que estamos destrozando y sobre los humanos de siglos pasados quienes, con sus descubrimientos, pensaban que el futuro sería mejor de lo que está siendo.

Oliver Sacks se fue en 2015. Creo poder afirmar que sabría cómo se sentiría de haber vivido los acontecimientos de 2020, 2021 y 2022: Decepcionado con la humanidad.


Título: Todo en su sitio
Autor: Olive Sacks (Cricklewood, Londres. 1933/2015)
2019, Oliver Sacks Foundation
Editorial Anagrama
2020
Traducción: Damiá Alou
Portada: Lookatcia
Páginas: 284 (303, incluida bibliografía)
 
 
Oliver Sacks leyó un libro que yo tengo pendiente y que compré hace un año: Cuna de gato, de Kurt Vonnegut; además de mencionar a H. G. Wells, del que también he leído varias obras.
 

Estos son los enlaces a los libros que mencioné al principio:
 
Mi Londres, Simonetta Agnello Hornby
Cuál es tu tormento, Sigrid Nunez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates