29/11/2019

Los indómitos

Mara es una gatita que encontraron unos Piesgrandes y se llevaron a casa. Hasta aquí, todo muy normal, pues conozco a unos cuantos humanos que han vivido la misma situación.
Pero Mara es especial, muy especial, para los gatos de la ciudad y la comunidad felina en general. Ella es Emisora, y con más poder que la última.

Los Indómitos, el clan protagonista de esta novela, la descubren y se reúnen para decidir qué hacer con ella y su extraordinario poder.
Solo hay dos opciones: matarla o enseñarle a usarlo debidamente. Serán Datura y Southpaw quienes se acerquen a ella y le desvelen su capacidad para comunicarse con  los gatos y otros animales, excepto con los humanos.



indomitos

Se trata de una novela de clanes gatunos que se desarrolla en la ciudad de Delhi. Hay unas leyes no escritas que tanto ellos como algunos de los animales de pululan por los diferentes barrios, respetan, más o menos.
Pero como siempre, hay un malo. En esta ocasión serán los gatos salvajes que viven con un Piesgrandes en la Casa Cerrada. Nunca han salido al exterior, son gatos caseros mimados, alimentados por el humano y que se entretienen matando a los pequeños animalitos que osan entrar en su Casa. Cuando el hombre muere, los salvajes salen al exterior, anuncian no respetar las leyes y comienzan una guerra contra los otros clanes y cualquier animal que se les acerque y les impida conquistar la ciudad para su uso y disfrute.



Si eres adulto, te imaginarás cómo termina la historia.

Con Los indómitos me he dado cuenta de que no me siento cómoda con este tipo de aventuras similares a La canción de Cazarrabo y las novelas de la serie Los gatos guerreros.
Diferentes escritores de diferentes culturas escriben de forma parecida aventuras de clanes gatunos. Más de medio libro lo dedican a narrar y presentar a los personajes con alguna que otra peripecia hasta que al final se presenta una gran batalla, por diferentes causas en cada novela. Pero el esquema es siempre el mismo. Están escritas para adolescente, así que voy a suponer que es un formato que les podría gustar; mientras que a los adultos lectores, que hemo acumulado horas leyendo diferentes tipos de estilos literarios, nos resulta todo bastante evidente y repetitivo.

¿Lo recomiendo para los adultos? Pues sí, ya que tiene sus diferencias con respecto a otros: la ciudad de Delhi, Mara la Emisora (es un poder que no había encontrado hasta leer Los Indómitos), la actitud de los malvados gatos caseros/salvajes. No es aburrido, simplemente es repetitivo en la forma si ya has leído alguno de los otros que menciono.


Título: Los indómitos
2012
Autora: Nilanjana Roy
Ilustraciones: Prabha Mallya
Traducción: Isabel de Miguel
Editorial Chindia plataforma
2014
Páginas: 390

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates