05/11/2019

El gato que andaba solo

El gato que andaba solo se publica por primera vez en julio de 1902, en la Ladies Home Journal y, posteriormente en Precisamente así, una colección de cuentos sobre diferentes animales.

En 1955, Charles Carrington escribe la biografía de Kipling con documentos que la esposa de este le cede. Según Carrington, el relato sería una amable sátira dirigida a Carrie Kipling cuyos primos le habían regalado un gato persa. Su marido ya le había regalado otro gato cuando vivían en Estados Unidos.

gato-andaba-solo


Rudyard Kipling tiene un buen concepto del gato, tal vez hasta sienta un poco de envidia por esa libertad de ir y venir a su antojo.
Relato o cuento, mezcla de tema bíblico y evolutivo, da a la mujer la capacidad de domesticar a hombres y animales como le plazca, con buenos y tentadores argumentos: comida, hogar acogedor, bienestar.
Uno tras otro, perro, caballo y vaca van cayendo en sus redes para servir a ella y al hombre, todos excepto el gato. Que sí, que le apetece vivir en la cueva, tener un lugar seco y calentito en el que pasar el tiempo, incluso comida sin tener que cazar. Pero en cuanto hombre y perro le amenazan, se va sin problema a disfrutar de su libertad.

El gato que andaba solo en una delicia de lectura. Cuando escribo esto ya lo he leído varias veces pues la forma en la que el gato encandila y engaña a la mujer para conseguir lo que quiere es de lo más inteligente y atrevida.

Título: El gato que andaba solo
Ilustraciones de Adolfo Serra
Incluido en El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos
Autor: Rudyard Kipling
Editorial: Nórdica libros
2012
Traducción: Íñigo Jáuregui
Páginas: 11

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates