28/02/2019

Liliana bruja urbana

Podría tomar el camino fácil y decirte que este cuento en precioso, que lo leas, que te va a encantar, y bla, bla, bla. Pero no. Voy a complicarme la vida y te diré que Liliana bruja urbana tenía posibilidades de ser un bonito cuento, si no fuera por:
1.- Si no dijera que Liliana se iba a la compra a buscar leche para su gato Gómez.
Los veterinarios están constantemente repitiendo que la leche no es buena para los gatos, que no pueden asimilar la lactosa una vez dejan de ser amamantados por su madre y empiezan con la comida seca (los caseros) o cazada (los libres)
2.- Con todos los problemas de salud que desde hace años afectan principalmente a las mujeres, resulta que Liliana está tomando batidos para adelgazar y dice que se va a quejar a su farmacéutico porque no ve resultados.
3.- Mencionar varias veces a lo largo de la historia que utiliza pastillas de caldo para realizar los conjuros.
¿Pastillas de caldo? ¿De verdad? ¿No podría ser otra cosa?
4.- La dependencia del gato por la televisión, cosa que los niños podrían interpretar como algo bueno.
5.- No saber vivir sin las comodidades de la ciudad, ni ella ni su gato. No disfrutando verdaderamente de las maravillas del campo para enseñar a los peques que se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de los aparatos que hay en todas las casas para hacernos más cómodo el trabajo en el hogar.

liliana-bruja-urbana

Sinopsis:
Liliana es una bruja urbana. Vive en un piso con todas las comodidades en compañía de su gato Gómez. Cuando comienzan a edificar frente a su casa, decide irse a vivir al campo. Pero allí las cosas no les salen bien, no terminan de adaptarse ni ella ni su gato. Así que regresan a la ciudad volando sobre una escoba y descubren algunos lugares hermosos: parques, jardines, a los que se proponen ir para aprender a disfrutar de la naturaleza, ya que su estancia en el campo no fue como ellos esperaban.

Sinceramente, he sentido tristeza con la lectura de Liliana bruja urbana. Esperaba algo muy diferente a lo que he encontrado.
Tal vez en el año de publicación (1995) nuestra mentalidad no estaba tan concienciada como en la actualidad. Pero son cosas que deberían revisarse, especialmente cuando se trata de un cuento para niños.

La decisión de leerlo o no siempre está en tus manos.

Título: Liliana bruja urbana
Autora: Carmen Posadas
Ilustraciones: Enrique Martínez
Editorial: Fondo de Cultura Económica
1995
Páginas: 48
Edad recomendada: a partir de 7 años

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates