20/02/2017

Ottoline y la gata amarilla

Hay muchas formas de descubrir libros. Una de las más bonitas es cuando alguien llega y te dice:
- Etel, a mi hijo le han regalado un libro que se titula Ottoline y la Gata Amarilla. ¡Le ha encantado! Tal vez te interese para tu blog de libros de gatos. ¿Lo conoces?
- ¡No!
- Pues anótalo: Ottoline y la Gata Amarilla de Chris Riddell.
- ¡Gracias!
Su niño tiene 10 añitos y nuestros sobrinos 3 y 4, por lo que no me animaba a comprarlo. Cuando fui a la Biblioteca Pública a devolver Gato Rojo Gato Azul les pregunté si lo tenían y sí, me lo pude traer a casa y así os lo puedo comentar habiéndolo leído.

El libro es una mezcla de texto e ilustraciones que se complementan y hacen más divertida la situación. Hay muchos detalles en las imágenes que explican lo que sucede sin decir más.
Todo el mundo en el que vive Ottoline es pura invención, con nombres raros que parecen salidos de la imaginación de un niño.
Ella es el personaje principal junto con el Sr. Munroe, una mezcla extraña de humano y monstruito de esos que no dan miedo. Hay un ratoncito llamado Robert y un oso que aparecen menos; además, en el otro bando hay 4 perritos, Max, la cacatúa, y la malvada Gata Amarilla.
La trama es un robo de joyas en la ciudad que coincide con la desaparición de varios perros, y Ottoline está dispuesta a descubrir al ladrón con la ayuda, por supuesto, del Sr. Munroe.

ottoline-gata-amarilla

Es curioso cómo influye la edad a la hora de leer libros infantiles y para pre y adolescentes. La experiencia, las vivencias, tantos años leyendo, te hacen más crítica. Estoy segura que a quienes hayan leído este libro les habrá gustado porque es muy imaginativo, un poco como Alicia en el país de las maravillas, lleno de cosas que pueden parecer absurdas a un adulto, pero graciosas a los niños, como el detalle de Ottoline y su "colección de zapatos curiosos" que luego observas las ilustraciones y lleva un zapato de cada porque el otro lo tiene guardado.
Como digo, visto desde la perspectiva infantil, lo van a disfrutar. Sin embargo, al menos yo, como adulta veo a una niña rica cuyos padres no están prácticamente nunca en casa porque se dedican a viajar y coleccionar cosas. Cada día, empleados de varias empresas, vienen a limpiar la casa y a prepararle la comida. Supongo que es verano y Ottoline está de vacaciones, porque no va al cole.
Que esta opinión personal de una señora mayor no os impida permitir a vuestros niños leer el libro; ya les llegará a ellos el turno de ver más allá de la fantasía, y cuánto más tarde, casi mejor.

Rassel y yo estaremos encantadas de leer vuestra opinión. ¡Miaumuac!

10/02/2017

Alfie the doorstep cat

Si Alfie, en lugar de ser un gato, hubiera sido un humano, el final del libro no habría sido un ..."y fueron felices".
 
Descubrí este libro de Rachel Wells por casualidad, supongo que buscando otro. Me llamó tanto la atención por su preciosa portada que, en ese mismo momento, lo busqué en Español, pero no lo encontré.
 
Por aquél entonces (el año pasado) había terminado de leer mi primera novela en Inglés (ya había leído más libros, pero eran de esos adaptados a los diferentes niveles: básico, intermedio, avanzado) y esto me animó a comprarlo. Pero no solo compré Alfie the doorstep cat, sino que también pedí A cat called Alfie (el segundo) y dejé los otros tres para otro momento, no fuera a ser que mi nivel no me diera para entender y disfrutar de su lectura.
 
Parece que MJ vuelve a tener razón y no me valoro lo suficiente porque, a excepción de algunas palabras, sobre todo las relacionadas con el mundo de los gatos y los 'phrasal verbs', pude comprenderlo perfectamente.
 
Al principio se me hizo extraña la lectura narrada por Alfie en primera persona. Me costaba imaginar a un gato ya que, hasta ahora, todas las novelas con gatos que he leído era un humano quien contaba la historia. No tardé mucho en acostumbrarme. Lo que hice fue verle como un compañero a mi lado, como si yo fuera la mujer invisible, una observadora de todo lo que él experimentaba.

Llegados aquí, tengo que contarte quién es Alfie y qué sucedió, sin desvelarte muchos detalles porque estoy segura de que en algún momento, si no te animas a leerlo en Inglés, lo encontrarás en Español ya que a fecha de hoy lo he visto traducido al Alemán, Francés, y Japonés. Estaré atenta y te avisaré por Twitter en cuanto me entere.

alfie-doorstep-cat

Pues ¡vamos allá!
 
Alfie es un gato casero, con una vida cómoda, como la de todos los gatos que se han criado con humanos desde pequeñitos. Suceden ciertas cosas  que le obligan a irse de su casa y emprender una aventura callejera. Pero él siente que no está hecho para ese tipo de mundo, necesita un hogar ya, y mejor que uno, tal vez dos, de forma que pueda asegurar su futuro, con una familia o con la otra.
 
Un día, después de mucho sufrimiento, hambre y peligros, llega a una calle llamada Edgar Road (Londres) e inmediatamente siente que ese es su lugar, su nuevo hogar, y comienza su estrategia para encontrar familias.
 
Primero conoce a Claire, una joven recién divorciada que ha venido a la ciudad escapando de los malos recuerdos.
 
Luego a Jonathan. Soltero, atractivo, independiente, con pocas ganas de tener que cuidar de un gato.
 
Alfie no se sentía muy seguro respecto a que estos dos humanos pudieran cuidar de él durante años, así que decide seguir buscando más hogares y esta vez, mejor una familia con niños porque ellos adoran a los gatitos.
 
En el número 22, conoce a Polly (quien siente un terror incontrolado hacia los gatos y piensa que Alfie se va a comer a su bebé, Henry) y Matt, su marido (que intenta convencerla de que el pobre animalito no se va a comer a nadie)
 
Un día, visitando a Polly y Matt, descubre que en la puerta de al lado hay unos nuevos vecinos: Franceska, sus niños Aleksy y el pequeño Thomasz y su marido, Thomasz (una joven familia recién llegada de Polonia, que añora su país, sus amigos y que apenas saben hablar Inglés)
 
Alfie va de casa en casa, controlando horarios, arreglando vidas, pensando que tal vez el destino le ha llevado a conocerlos a todos porque, en realidad, estos humanos cargados de tristezas, depresiones, y soledad, le necesitan más que él a ellos.
 
Y hasta aquí te voy a contar. Imagino que imaginarás que suceden un montón de cosas, que algo malo va a pasar y que al final, todo sale bien, dejando las puertas abiertas para que la historia de Alfie y sus peripecias nos sigan deleitando. En unos días comienzo a leer A cat called Alfie y ya te contaré.

Alfie the doorstep cat es una lectura muy, muy recomendada, nada ñoña, tierna, cercana y con situaciones que podrían estar ocurriendo ahora mismo, en la puerta de al lado.
 
Te recuerdo que lo puedes conseguir en Inglés, Alemán, Francés, y Japonés y que estaré pendiente de su publicación en Español.

¡Por fin lo puedo anunciar!: Alfie ya está a la venta en Español a partir del día 6 de marzo de 2017 y se titula: El gato que curaba corazones. ¡Espero que lo disfrutéis mucho!

gato-curaba-corazones

Me encantaría que me dijeras si lo has leído y que me dieras tu opinión.

gatarassel

¡No puedo imaginar a Rassel pasando por lo que vivió Alfie hasta que encontró a sus familias!

Título en Inglés: Alfie the doorstep cat 
Autora: Rachel Wells
Editorial: AVON.  Harpers Collins Publishers
2014
Páginas: 311

Título en Español: El gato que curaba corazones
2017

En este enlace alfie-collection puedes encontrar todos los libros que he leído del gato Alfie. 

Template by:

Free Blog Templates