30/01/2026

El Café de la Luna Llena se aparece en Navidad

Los gatos: Cronos (tuxedo), Uranos (singapura), Ares (abisinio), Afrodita (persa blanca), Selene (negra), Zeus (maine coon) y Hermes (siamés), son gatos fantásticos que hablan y saben de cartas astrales. Regentan una 'food truck' que aparece cuando menos te lo esperas para ayudarte a descubrirte, aceptarte y avanzar en la vida por un nuevo camino.

Es Navidad. No hay luna llena, pero es una época especial y los gatos astrólogos deciden  trabajar un poco estos días de celebración. Saben que son momentos familiares y que, prácticamente en todas las familias hay algún que otro problema, malentendido, palabras no dichas, emociones no expresadas, ...

Selene: "El mundo está lleno de gente que cree conocerse, pero que, en cuanto escarba en su interior, se siente perdida."

regalo-cafe-luna-llena

En Un regalo en El Café de la Luna Llena, las protagonistas son mujeres. 

Junko tuvo un perro cuando era niña. Ahora, Ayu, su hija de 7 años, también pide que un perro la acompañe. Junko acepta porque considera que no cuidó del suyo como se merecía y ve esta situación como una segunda oportunidad. Ayu también ayudará a que Junko se reconcilie con una persona muy cercana de la que huyó. El hermano de Yunko y su novia aparecen al final y resulta que son 2 personajes de la primera entrega El Café de la Luna Llena.

Satomi trabaja incansablemente como responsable de eventos en una agencia publicitaria. Después de 7 años, su novio le pedirá formalizar la relación. Deberá elegir entre trabajo y formar una familia. ¿Podrá compatibilizar las dos?

Koyuki, la asistente de Satomi, libra sus propias batallas. Necesita reconciliarse con su niña interior y avanzar en la vida que se quedó anclada al día en que su padre falleció.

La niña Ayu tiene bastante protagonismo en esta novela. Ella no ve nada extraño en la forma de los camareros (gatos humanizados) y le entusiasma que le ofrezcan bebidas y comida encantadora, desconocida y deliciosa. Por su edad, es lógico que viva sin las complicaciones de su madre y su tía. Es auténtica y sencilla, como los gatos. 

Todas las historias hablan de acontecimientos ocurridos en el pasado y la búsqueda de una reconciliación con otros o con ellas mismas.

Con Un regalo de El Café Luna Llena me sucedió lo mismo que con El Café de la Luna Llena, que no me emocionó, que me perdía en la lectura cuando los gatos mágicos comenzaban a hablar de cartas astrales y todo ese mundo suyo.

Sé que se ha puesto de moda este tipo de literatura japonesa, pero no toda realmente nos comunica algo. En mi opinión, juega un papel importante la forma de narrar de los autores, no las historias que cuentan. Digo esto porque hay otras novelas de similar estructura que sí me han gustado.

 

Título: Un regalo en El Café de la Luna Llena
Autora: Mai Mochizuki (Hokkaide, Japón)
Editorial Plaza &Janés
2025 
Traducción: Francisco González Sánchez
Páginas: 147 
 
 

 

Si quieres conocer la primera parte (se pueden leer sin orden, aunque en la segunda aparecen dos personajes de la primera, no se pierde el hilo), la comento en esta estrada del blog de gata Rasel: El Café de la Luna Llena  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates