Así es como he leído este libro de relatos: uno cada día.
Por experiencia de tantos años de lectura, sé que, en algunos casos, cuando se leen todos los relatos seguidos, al final no se analiza cada historia correctamente y en todo lo que se merece.
Tras su lectura, queda decidir si comentar extensamente cada uno por separado, hacer un mínimo de resumen o, simplemente, poner el título. Y no te vayas a pensar que es una decisión fácil porque habría mucho que contar. Son relatos sencillos, de agradable lectura, pero muy complejos.
Después de unos días, he decidido optar por título y un escueto resumen.
Frufú
Frufú es una pata. Va a elegir entre cárcel o suicidio. La libertad no depende de ella.
Embuste
Embuste es un caballo.
La niña habla de destrucción, de matar o derribar lo que ya no sirve, de las relaciones humanas plagadas de embustes.
Lino, Clero, Clemente, Sixto, Cornelio y Cipriano
La misa ya no es lo que era. Las vacas ya no se comportan como antiguamente. Los humanos son capaces de destruir años y años de trabajo solo por diversión. ¡Pobres hormigas!
¿Hacia dónde vamos como sociedad?
Los cambios no siempre son buenos ni para mejor.
Ulises
Un erizo a punto de ser atropellado hace pensar a la narradora en si elegimos el camino correcto para desarrollarnos como personas.
Elad
Una mariposa.
Elad no es una mariposa. El amor de ella y Elad es esa mariposa moribunda porque se precipitó a la vida antes de estar totalmente formada.
Horacio
Horacio es una rata muerta. La cafetería, una prolongación del teatro. Los clientes, actores de la vida real.
¿Quién es el loco? ¿El que lo parece o los que se ríen, sintiéndose cuerdos?
Tosco
"Tosco es costo al revés", le dice ella a él mientras se ríe.
Tosco es un gato libre. Ellas creen que son mujeres libres. El hombre sabe que no es libre. Una relación de falsa amistad entre un hombre acomodado, dos chicas bohemias y un gato.
Lo comenté en una entrada especialmente dedicada a Tosco. Toca su nombre si quieres saber más.
Merlín
Merlín es un mirlo.
Un relato que destila tristeza por razones desconocidas y, al mismo tiempo, la felicidad en la confianza, en la inocencia de los animales, los árboles y las flores.
Rudi
Rudi es la ardilla que adopta huérfanos de la misma rama familiar
Conmovedora historia en la que me he visto reflejada en algunas partes.
La muerte inesperada es el desencadenante de la narración.
-------
Relatos de animales y humanos; los más destructivos, estos últimos.
La naturaleza ve interrumpido su proceso de vida por la destrucción de personas que se creen superiores, que necesitan más y más, de lo que sea, y lo llaman progreso.
Vida y muerte. Amor y desamor. Traiciones. Culpabilidad. A través del encuentro con pata, hormigas, caballo, perro, erizo, mariposa, gato, pájaro, ratón, ardilla, el ser humano que interviene en cada relato cuenta o recuerda una historia, destruye o se propone mejorar él mismo y su entorno, se conoce un poco mejor.
Está por ver si cada uno de nosotros seremos capaces de poner algo, un poco, no pido mucho, de nuestra parte para que animales, plantas, tierra, cielo, agua, no terminen por desaparecer. Tal vez nosotros, antes que ellos.
Estamos en el borde no es una lectura divertida, tampoco creo que esa fuera la intención de su autora. Es tranquila, profunda, triste, con un pequeño toque de esperanza a veces. La intención es hacernos reflexionar con diferentes relatos que tienen como nexo común un animal, humanos y la naturaleza. No son repetitivos. No son aburridos. El impacto en nuestro cerebro será diferente dependiendo de nuestra educación, nuestra conciencia y nuestra predisposición a la acción.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=