06/09/2021

Vidas samuráis, sinopsis y lectura

Como en otras ocasiones, he leído unas cuantas páginas de Vidas samuráis. Pocas, pero suficientes para apreciar el estilo: monólogos internos de la protagonista, Maribel.

No tengo nada en común ya con ella. Se me pasó esa etapa de la juventud en la que me hubiera gustado también escapar de mi entorno. En mi caso era Londres la que me rondaba por la cabeza. No fui lo suficientemente samurái para irme. Me arrepentí durante muchos años. Ahora, en mi monótona y aburrida vida, apenas pienso en ello, básicamente porque solo conseguiría deprimirme y es algo que no me quiero permitir. Lo no hecho, no hecho está. Prefiero pensar en lo que puedo hacer ahora y llevarlo a buen término.

vidas-samurais

Algo que me llamó la atención y que puede hacer que cada lector sienta de diferente forma la lectura, es el clima de Lille. Sí, puede parecer una tontería, pero es importante para involucrarse en la historia.

Maribel se va a Lille, situada en el norte de Francia. Viene de, como ella misma dice, vivir entre Madrid y el Mediterráneo. Sol, calor, mucha luz. En mi caso, vivir en Asturias me haría sentir diferente de lo que ella percibe en ese lugar en el que llueve tan a menudo. Son pequeños detalles que pueden crear distintas opiniones.

En fin, paso a compartir la sinopsis antes de llegar a escribir mil palabras sobre mí. Solo un inciso, y es que en la portada hay dos gatos, por eso comento esta obra en el blog de gata Rassel. Me pregunto si llegarán a tener un papel en la novela. Si me lees y la has leído, me gustaría que me lo confirmaras porque, tal vez, me anime a meterme en esta historia si la actuación de los gatos es importante en la trama.

Sinopsis:

Maribel ha terminado sus estudios en Madrid y no encuentra su sitio en un país que siente que le está fallando y que no le ofrece ninguna alternativa laboral ni vital.

Esta situación, unida a un desengaño amoroso, la lleva a la localidad francesa de Lille donde, bajo el pretexto de preparar una tesis doctoral, lucha como una auténtica samurái contra las dificultades que supone empezar de nuevo en una ciudad de la que apenas conoce el idioma.

Allí la esperan los retos de una vida que aún no ha tenido que enfrentar por sí sola: encontrar vivienda, crear un nuevo entorno de amistades y descubrir otras maneras de enfocar el amor.

En el transcurso de un año, vivirá todo aquello que todavía no había experimentado y, lo más importante, Maribel deberá descubrir quién es y cuál es su lugar en el mundo.

 

Título: Vidas samuráis
Autora: Julia Sabina (Madrid, 1982)
2020
Ediciones Destino
Páginas: 304
 
 
Nota 1 .-
 
Lille existe. Si quieres conocerla un poco mejor, te dejo el enlace; solo tienes que tocar en el nombre de la ciudad.
 
Nota 2 .-
 
10 de marzo de 2022.
 
He terminado de leer Vidas samuráis. La encontré hace unos días en la Biblioteca de Contrueces (Gijón) cuando fui a buscar otro libro.
 
Pensaba hacer una entrada nueva (suelo hacerlo cuando leo una obra de la que compartí anteriormente la sinopsis), pero no lo haré porque no hay gatos en la historia. Ni menciones. Ni una mínima alusión a los mininos. Ninguno de sus nuevos amigos en Lille tiene gatos o los ha tenido; al menos, no lo dicen en ningún momento.
 
Después de leer 300 páginas para descubrir si había o no gatos, me pregunto quién diseñó la portada (Petra Braun), qué motivó a esa persona a dibujar, no un gato, sino dos. Supongo que no sabe que hay mucha gente que no lee libros si hay gatos en la portada, o si la palabra gato está en el título. Es un absurdo, pero es así. ¿Habrá perdido lectores Julia Sabina al decidir imprimir su libro con esta ilustración que, a mi parecer, no refleja nada de la historia? 
 

Respecto al resto de la trama humana, no me ha disgustado.
 
Más que una novela romántica, la veo como de crecimiento personal. No es que la vida de Maribel esos meses en Francia pueda ayudar a otros a solucionar sus problemas o a motivarlos para emprender una nueva forma de existir, pero sí ver que la vida no es perfecta, incluso en una novela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates