22/02/2021

Los gatos de fortuna

Este libro es de esos que compré hace algo más de 2 años y que, aunque me parecía de lo más interesante, quedó en la estantería mientras leía otros que resultaron ser pocos buenos y muchos, regulares.

Hace una semana, me planteo leer uno de papel al mes ya que tengo todavía bastantes. Hay algo más de 20 esperando.
No sé por cuál empezar. Elijo Los gatos de fortuna como podría haber sido otro. Ahora me alegro de esa decisión. Es un libro que parece un gato: delicado, dulce, tranquilo, lleno de enseñanzas.

Anny Duperey lo escribe como autobiografía. Ella no pretendía que fuera un libro de gatos. Ellos la llevaron por ese camino.

gatos-de-fortuna

Cuando has vivido con un solo gato, como es mi caso, conoces la personalidad de ese único gato.

Cuando lees más de 250 libros de gatos, sabes algo más, teniendo en cuenta que hay bastante de ficción.

Ella sabe de gatos, por experiencia, por haber vivido con ellos, con muchos.
Su sensibilidad le ha permitido ver más allá del gato. Distinguir que, como los humanos, cada uno tiene su carácter bien definido. Y que como en nosotros, también se repiten comportamientos.
Según Anny, hay gatos gatos y gatos personas. Estos últimos se consideran a sí mismos un miembro más de esa familia humana que los acogió, quieren participar en las actividades de la casa y se comunican a la perfección con su limitado lenguaje de sonidos y sus gestos con ojos, orejas y cola.

Antes de los gatos y entre gatos, Anny nos relata partes de su vida, de pérdida, éxito, búsqueda, de aislamiento, aceptación y crecimiento. Una vida llena de experiencias y personas que no siempre le enseñan lo que necesita. Luego llega un gato y le muestra el camino por el que debe avanzar para encontrarse.

Los gatos de fortuna ha quedado como una de mis lecturas favoritas, de esas que volveré a leer en el futuro y que, por supuesto, recomendaré a toda persona lectora y amante de los gatos.

 

Título: Los gatos de fortuna
Autora: Anny Duperey (Ruan, Francia. 1947)
1999
Traducción: Borja Foch
Editor José J. de Olañeta
Páginas: 196



En pocos libros he señalado tantas frases relacionadas con los felinos. Como no me gusta subrayarlos, llené las páginas de pósits. Antes de hacer la foto de rigor para ilustrar esta entrara, he querido dejar constancia de cómo terminó.
 
 
Algunas de estas sabias y bonitas palabras aparecerán en las entradas de citas, un proyecto lento y que voy publicando de vez en cuando, sin fecha fija. Puedes leerlas todas en este enlace Citas gatunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates