16/01/2020

Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

Si no fuera porque el otro humano es informático y yo he leído varios artículos relacionados con redes sociales, blogging, etc., además de ser aficionada a la lectura de ciencia ficción desde la adolescencia, me hubiera quedado en shock leyendo este libro. No me ha descubierto nada nuevo que no supiera o sospechara que existía.

Aun así, tener la información toda junta en un libro y leerla de seguido, me ha hecho reflexionar sobre qué soy yo en este mundo virtual: ¿gato o perro?

No soy yo la que elige a estos indefensos seres, afortunados ignorantes del mundo virtual, sino el propio autor, Jaron Lanier quien, por cierto, vive con varios gatos a los que menciona en su libro: Loof, Potato, Tuno y Starlight.

De primeras, y si desconoces el funcionamiento interno de Facebook, Twitter, Instagram o Google, no vas a creer mucho de lo que escribe, pensarás que es un paranoico. No te ofusques, es tal y como él lo cuenta, y cada vez va a peor.

Averigua qué eres en este mundo virtual: gato o perro. Luego decide si te vas, sigues en él como un perro hace todo lo que su humano (redes sociales) le ordena, o te quedas y, con actitud gatuna, buscas, analizas, y usas la información que le convenga a tus intereses en cada momento.

diez-razones-borrar-tus-redes-sociales

A poco que observes lo que sucede en tus redes sociales, te darás cuenta de cómo te manipulan. Un sencillo ejemplo: estás organizando un viaje, buscando hoteles, actividades, etc. en una ciudad concreta. Posiblemente antes de que te subas al avión, comenzarás a ver en tu pantalla publicidad relacionada con esa ciudad: restaurantes, museos, tiendas, hoteles, freetours, etc. O cuando buscas ropa para un evento y poco después te saltan mensajes publicitarios de trajes elegantes, de gala, ceremonia, etc.
Tú no has pedido más información. Simplemente has ido a buscar lo que querías. Sin embargo, Google o Facebook (depende desde dónde hayas accedido) considera que tú necesitas saber más. Te manipula bien para que adquieras más productos que en realidad no necesitas, bien para que cambies de opinión y te alojes en otro hotel de los que te propone y que, por supuesto, le ha pagado para que lo posicione y lo publicite.
Hay más. No serás consciente, pero cada vez que pones un "me gusta", compartes contenido, o dejas un comentario, le estás "regalando" información personal a las redes sociales, a las que el autor llama INCORDIO; y, por otro lado, la influencer a la que sigues, obtiene posicionamiento que le permite ganar más dinero por hacer publicidad, la mayoría de las veces, encubierta.

Si no te cobran por utilizar estas apps, tú eres el producto, tu estilo de vida, lo que comes, a dónde vas, lo que lees, tu profesión, incluso tu familia.

Lo que más me impacta es la mención de las emociones negativas: tristeza, rencor, falta de empatía, y que son las más propicias para seguir en INCORDIO.

Hay tantas cosas de las que habla, que esta entrada sería demasiado larga para contártelo todo. En serio, yo no gano nada: leí Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato en la plataforma ebiblio de la Biblioteca Pública de Asturias. No te digo que lo compres, solo que lo leas. Te será útil a ti, a todos los miembros de tu familia (especialmente a los más jóvenes), a tus amigos, compañeros de trabajo, y un largo etcétera.
Después de contarte todo lo malo y peligroso de INCORDIO en su libro, Jaron Lanier te da la opción de decidir si quedarte o irte. Si te quedas, te pide que seas consciente de lo que dejas escrito en ellas, de las fotos que subes con tu cara o la de tu familia y amigos, te orienta para que sepas decidir por ti mismo qué información  quieres ver, buscar, utilizar, incluso te anima a ser tú quien crea contenidos de valor.

Título: Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato
Autor: Jaron Lanier
Traducción: Marcos Pérez Sánchez
Editorial Debate
2018
Páginas: 192


Me he replanteado lo que estoy haciendo yo en las redes sociales, en el blog, y me surge esta pregunta: ¿Estamos Rassel y yo manipulando a las personas para que lean libros de gatos?

Lo he reflexionado mucho y mi conclusión es que no, no estamos manipulando. Lo que considero que estoy haciendo es leer libros de un tema concreto, darlos a conocer utilizando las redes sociales (de otro modo, todo este esfuerzo quedaría en nada, solo escrito en un blog que nadie, excepto yo, conocería), fomentar la cultura, la lectura, la literatura, el uso de las bibliotecas públicas, las librerías tradicionales y de viejo, el trabajo de los escritores que leemos, valorando su obra desde nuestro punto de vista, y todo ello lo hacemos gratis: ni cobramos a quien nos lee, ni nos pagan las editoriales.

Me quedo, sí, como gato. ¿De qué otra forma podría dar a conocer los libros felinos? El blog tendrá poca repercusión, no será nada en medio de tanto. Sin embargo, con que solo una persona, amante de los gatos y los libros, nos descubra y decida por sí misma seguir a nuestro lado, habrá merecido la pena el esfuerzo.

Es difícil coincidir en la vida real con alguien que comparta tus mismos gustos, y no hablemos ya si se trata de gatos y literatura felina.
¡Miaumuac!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates