Hace como un par de meses, vi esta novela y me fijé en la bonita portada de mujer con gato. Comprobé que en una biblioteca de Gijón tenían un ejemplar y la fui a buscar.
No me gustó. Me resultó aburrida. Igual es porque no estoy en el momento adecuado para esta lectura o porque no tengo hermanos y no me identifico con lo que les sucede a ellos: Harriet, Roland, Alice y Fran. Ni tan siquiera sé en qué estilo la podría encuadrar.
Además, en el primer tercio, la traducción es extraña, con palabras que conozco pero que no son de uso habitual. Me despista y me pierdo en la lectura.
En lugar de comentar lo que sucede y no sucede, comparto la sinopsis comercial. Tal vez a alguien sí le pueda interesar una novela que discurre en tres semanas de verano, en una casa familiar, en un pueblo de Inglaterra:
Como cada verano, cuatro hermanos (3 mujeres y un varón) regresan a la casa que durante
generaciones ha pertenecido a la familia. Situada en una pequeña
localidad inglesa no muy alejada de la costa, se trata del mismo lugar
al que su madre, harta de su marido, se los llevó cuando eran niños.
Pese a que está repleta de recuerdos, la casa les resulta cada vez más ajena, y su mantenimiento, más costoso, por lo que los hermanos se plantean venderla y deshacerse de ella para siempre.
Conscientes de que este podría ser el último verano que pasen juntos, las emociones están a flor de piel y se respira una calma tensa que se ve agudizada por la presencia de Pilar, la nueva e imponente mujer del hermano, así como por la de Kasim, el carismático hijo del exnovio de una hermana.
Se forma entonces una amalgama de recuerdos, intereses y personalidades con la que la familia tendrá que convivir durante tres largas y cálidas semanas si quiere conservar unos vínculos que cada día parecen más débiles.
En El pasado, Tessa Hadley nos presenta una historia en la que el pasado silenciado de una familia amenaza con estallar y volverse insostenible. La memoria y el presente dialogan en una novela de prosa elegante e inconfundible flema británica, en la que el lector asiste a la puesta en común de una vida que, aunque en teoría compartieron, cada uno de los cuatro hermanos percibe a su manera, con sus propias expectativas frustradas y desde su presente y pasada singularidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=