24/10/2025

Jules, un perro inteligente

El Señor Macaron (Zibal de Frèges) no es un fracasado. Es un hombre inteligente, valiente, arriesgado, al mismo tiempo que precavido y desconfiado, y con mala suerte. Si obviamos que su gran fortuna fue haber sido adoptado por una familia que le dio la oportunidad de estudiar y desarrollar su potencial creativo, su falta de éxito profesional puede esperar.

Alice es una chica positiva y alegre que, con la ayuda de su perro guía Jules, ha conseguido vivir de forma independiente, o eso cree ella. Ha tenido la fortuna de nacer en una familia pudiente. Aunque su futuro profesional se vio truncado en su adolescencia cuando perdió la vista de forma violenta, no ha tenido que luchar para tener una buena vida. Digamos que los que la rodean se han encargado de ello, procurando que  no se diera cuenta. Y así se mantuvo la farsa hasta que recuperó la vista y lo "vio" todo con claridad: Su existencia como ciega no era tal y como ella la había percibido.

Y por último está Jules que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo con patas y colmillos.

jules

Es una historia de amores diversos, ligera y entretenida, con temas para reflexionar, y un final previsible, casi, porque no es como lo podríamos imaginar: ¡Es mejor!

Tal vez el escritor se entretiene un poco contando las andanzas de Jules y Zibal, las reflexiones de Alice tras recobrar la vista, y tarda en unir a la pareja. Pero eso, en mi caso al menos, fue motivo para desear cada noche avanzar en la lectura.

No voy a contar nada más. Solo una cosa que sí querría destacar y que en esta novela queda patente. Te cuento: Yo siempre he pensado que da igual lo que luches, las ganas que le pongas a un proyecto, las horas de trabajo, aprendizaje, mejora, que te dejes la vida en ello; si no conoces o encuentras a las personas adecuadas (amistades, amigos de amigos que conocen a otros, y que crean en ti y en lo que haces) no vas a conseguir mucho únicamente con tu esfuerzo y pasión; o, al menos, tardarás más tiempo.

¡La famosa frase que circula por Internet escrita sobre diferentes fondos y que dice "Nunca dejes de luchar" es tan ilusoria! No cuenta con el cansancio que provoca no conseguir tus objetivos por falta de interés ajeno y no porque lo que hagas no aporte nada.

Se dice que puedes llegar a caer en el victimismo. Y algo de ello se aprecia en Zibal. Pero hay que ser realistas: si nadie se interesa por los beneficios de "ordeñar" plantas (uno de sus proyectos), difícilmente conseguirá tener éxito en su empresa.

Título: Jules

Autor: Didier van Cauwelaert

Traducción: Alicia Martorell Linares

Alianza Editorial 

2016

Páginas: 236

 

Nota: Este libro lo descubrí en la Biblioteca Municipal de Contrueces (Gijón, Asturias) gracias a una iniciativa de adopción responsable de perros. Hay muchos más libros que, intuyo, serán unas bonitas historias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates