14/10/2021

Una mujer y dos gatos

He leído varios libros sobre el tema confinamiento por la COVID-19 de 2020, tanto de no ficción (historia, ciencia, psicología, entrevistas, crecimiento personal) como de ficción (novela romántica), de todos ellos te dejo el enlace al final de esta entrada por si alguno te pudiera interesar. Me faltaba un diario, sí, ese que yo misma quise escribir, pero no llegué ni a empezar porque no me creía que algo que había leído en las novelas de ciencia ficción me estuviera sucediendo a mí en el presente.

Pasado un mes, reaccioné. Me pareció demasiado tarde y ni comencé. ¡Menos mal! Hubiera perdido el tiempo porque mi vida, al igual que antes del 14 de marzo de 2020, seguía siendo rutina, rutina y más rutina. Insulsa, no como la de Ayanta. O tal vez es que ella es atrevida, divertida, rebelde, famosa. O igual es porque tiene algo que contar, algo interesante, quiero decir.

Dicho esto, añado a mi experiencia lectora sobre el confinamiento un diario más o menos real y autobiográfico en el que se mezclan todas las emociones habidas y por haber. No le faltan toques de humor, de ser políticamente incorrecta, de sinceridad, miedos, sufrimiento, pérdida y esperanza.

una-mujer-dos-gatos

Entre momentos del presente, surgen recuerdos del pasado. Unos maravillosos, otros tristes. Siento que los días se le escapaban como arena entre los dedos, mientras que el pasado permanecía flotando plácidamente sobre una nube.

Ha sido una lectura entretenida e interesante. No precisamente divertida, aunque sí que me ha hecho reír en alguna que otra ocasión. La vida es así, mezcla de esto y de lo otro.

¿Los gatos? Pues salvo sus nombres (Nina y Bowie) y que los menciona un par de veces, incluida una divertida, aunque peligrosa anécdota con Nina, no es una obra gatuna. Supongo que a la autora de Una mujer y dos gatos no le preocupa si hay lectores poco o nada interesados en su obra por el simple hecho de que en la portada y el título se mencionen a los gatos. Ella misma lo comenta en un momento dado cuando su editora le dice que deje de malgastar el tiempo en este diario, que es una "obra menor", y se dedique a lo serio, a su próxima novela.

En fin, nunca se sabe lo que gustará al lector. Igual preferimos Una mujer y dos gatos antes que una novela premiada o la que publique en el futuro. Al menos, este ha sido mi caso. Sé que a ella también le gustará haber dejado por escrito cómo se sintió aquellos meses en los que el mundo se paró para muchos, puso fin a la vida de demasiados y llevó a otros a la extenuación tratando de salvarnos a la mayoría. En mi opinión, será una etapa para recordar siempre, y estudiarla junto con otras epidemias mundiales y guerras para evitar caer en los mismos errores. Desgraciadamente, los humanos olvidamos pronto y tropezamos mucho.


Título: Una mujer y dos gatos
Autora: Ayanta Barilli (Roma, Italia. 1969)
2021
Editorial Planeta
Páginas: 240
 

Enlace: Lista literaria de obras inspiradas en el confinamiento, libros leídos y algunos más que comparto en el blog humano Silencios literarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates