Si bien el título de esta novela es La gata, Shozo y sus dos mujeres, yo se lo cambiaría por Lily. Dicen que cuando en el título solo aparece un nombre propio, se masca la tragedia. No llegamos a tanto, pero ahí se anda
La gata es, sin hacer absolutamente nada que no sea ser gata, la que revoluciona las vidas de Shozo, su madre, su ex-mujer y su actual esposa.
Sin Lily, todos los personajes hubieran tenido vidas muy diferentes a las que se nos muestran. Ella es quien los ha separado sin haber pronunciado ni un miau. Los humanos se lo guisan y se lo comen.
Con solo 5 personajes humanos y una gata, el narrador crea una historia costumbrista en el Japón de 1936. Queda por saber si se asemeja a la realidad o hay algo de ficción.
Si las cosas ya no marchaban bien en el segundo matrimonio, todo se complica cuando su ex-mujer le envía una carta a su actual esposa pidiéndole que convenza a Shozo para que le entregue a la gata. Sus palabras son muy inquietantes, una mezcla de dar pena y sembrar celos en Fukuko esperando, tal vez, que Shozo la deje y vuelva a querer estar con ella.
¿Conseguirá Fukuko convencer a Shozo para que le entregue la gata a la desgraciada Shinako? ¿Se arriesgaría Shozo a romper su segundo matrimonio y recibir el desprecio de su madre por no querer separarse de Lily? ¿Acaso no ha hecho la gata mucho más por él que cualquier ser humano?
Me sorprendió el final. Sí es cierto que era obvio debido a la falta de personalidad de Shozo. Esperaba que hubiera un par de páginas más, con otro tipo de desenlace. Bueno, pues lo he creado en mi cabeza. Tú podrás hacer lo mismo inventando uno diferente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=