07/11/2020

Lily

Si bien el título de esta novela es La gata, Shozo y sus dos mujeres, yo se lo cambiaría por Lily. Dicen que cuando en el título solo aparece un nombre propio, se masca la tragedia. No llegamos a tanto, pero ahí se anda

La gata es, sin hacer absolutamente nada que no sea ser gata, la que revoluciona las vidas de Shozo, su madre, su ex-mujer y su actual esposa.

Sin Lily, todos los personajes hubieran tenido vidas muy diferentes a las que se nos muestran. Ella es quien los ha separado sin haber pronunciado ni un miau. Los humanos se lo guisan y se lo comen.

Con solo 5 personajes humanos y una gata, el narrador crea una historia costumbrista en el Japón de 1936. Queda por saber si se asemeja a la realidad o hay algo de ficción.

gata-shozo-dos-mujeres

Shozo es un joven perezoso, pusilánime, por lo que resulta fácil convencerle de cualquier cosa con tal de no tener que tomar decisiones por su cuenta. Por alguna extraña razón, a las mujeres les resulta atractivo, tal vez sea por su comportamiento aniñado; pero luego no llega a más.
 
Su madre le conoce bien. Cuando se cansa de su nuera (Shinako), urde un plan para que se divorcie y se case con otra mujer (Fukuko) solo porque esta última tiene rentas que les va a permitir a los tres vivir bien, porque Shozo, descuidado con el negocio que regenta, no es capaz de tomárselo en serio. Prefiere pasar el día bebiendo y jugando, que trabajando. Por encima de cualquier otra cosa, lo que más quiere y hace Shozo es estar con su gata, a la que le permite hacer todo lo que ella desee sin ningún tipo de reproche, dejando a su mujer, madre y empresa en el absoluto descuido y abandono.

Si las cosas ya no marchaban bien en el segundo matrimonio, todo se complica cuando su ex-mujer le envía una carta a su actual esposa pidiéndole que convenza a Shozo para que le entregue a la gata. Sus palabras son muy inquietantes, una mezcla de dar pena y sembrar celos en Fukuko esperando, tal vez, que Shozo la deje y vuelva a querer estar con ella.

¿Conseguirá Fukuko convencer a Shozo para que le entregue la gata a la desgraciada Shinako? ¿Se arriesgaría Shozo a romper su segundo matrimonio y recibir el desprecio de su madre por no querer separarse de Lily? ¿Acaso no ha hecho la gata mucho más por él que cualquier ser humano?

Me sorprendió el final. Sí es cierto que era obvio debido a la falta de personalidad de Shozo. Esperaba que hubiera un par de páginas más, con otro tipo de desenlace. Bueno, pues lo he creado en mi cabeza. Tú podrás hacer lo mismo inventando uno diferente.

 

Título: La gata, Shozo y sus dos mujeres
Autor: Junichiro Tanizaki (Tokio, 1886. Yugawara, 1965)
1936
Traducción: Ryukichi Terao, con la colaboración de Ednodio Quintero
Ediciones Siruela
2011
Páginas: 152

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates