11/09/2025

Los gatos obstinados de Italo Calvino

He disfrutado mucho con este relato de Italo Calvino titulado La ciudad de los gatos obstinados, publicado en 1963.

Nos quedaremos con la duda de si los gatos ganaron la batalla a los humanos. Me gustaría pensar que sí; aunque, por cómo cuenta la historia e imaginando la ciudad que describe, las personas perderían más que ellos; de hecho, en este mundo real actual en el que vivimos, ya vamos percibiendo serios rasgos de deshumanización.

ciudad-gatos-obstinados

En La ciudad de los gatos obstinados encontraremos gatos de todas las razas, edades y condición.
 
En esa ciudad imaginaria, hay una única casa en la que los gatos disfrutan de todo lo que les gusta: árboles, tejado, hierba, huecos por los que entrar en momentos de necesidad, cuando llueve y hace frío. Algunos están allí de forma temporal; otros, de manera permanente. Es tal la notoriedad de este último reducto de disfrute, que hasta gatos con "dueño" se atreven a ir hasta allí arriesgando su vida con el tráfico y las posibles peleas por el territorio de aquellos mininos que se han adueñado de la casa y el jardín.
 
La relación que los gatos mantienen con la dueña humana de la casona es muy peculiar, en cierta medida, graciosa; por otro lado, cruel. Pero mira, hacen bien. Los gatos no están dispuestos a perder su libertad, ni por un hogar con calefacción y cojines esponjosos ni por comida en abundancia. 

Este relato o cuento lo puedes encontrar en la web de Lecturia. Tocando el título, La ciudad de los gatos obstinados, te lleva hasta él para poder leerlo.
 

 
 
Foto: Pixabay  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates