20/07/2025

Una jarra para la leche o un florero

Es tiempo de saúco florecido. Paseo por lugares que huelen a flores de saúco. Su perfume llega hasta mi ventana. Este aroma me lleva a mi infancia.

Cada año que embriagan las calles de Gijón, vuelvo a recordar a mi abuelo, sentado en su banco de madera, bajo la sombra de un enorme saúco. Y recuerdo el sabor cuando, en casa, se freían los ramos de las flores, rebozados en harina y huevo, como si fueran buñuelos. Eran otros tiempos. Los árboles estaban en el campo, sin contaminación. También hacíamos infusiones para lavar los ojos cuando estaban irritados y en invierno, cuando tenía dolor de garganta y tos.

 

gatos-jarra-florero

Ahora compro un paquete de flores de saúco para seguir con la tradición de limpiar los ojos cuando se me irritan y para beber, tanto fría en verano como caliente en invierno. Como infusión, tiene muchas propiedades.

Esta jarra para la leche la compré hace muchos años (puede que 7 u 8) en A loja do gato preto de Valladolid (ahora ya cerrada) cuando íbamos en septiembre.

Los gatos que la adornan eran de una colección de la que tengo también servilletas (con las que no me limpio) y una mantequera que utilizo como bandeja para la merienda. No recuerdo si había jarra para el té y el café. Yo me quedé con esta y, además, pensando en utilizarla como en la foto: de florero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates