01/05/2023

Eva, Gato y el confinamiento

Era marzo. Eva está en Milán preparando la inauguración de su gastrotaberna cuando Italia (al igual que el resto de los países del mundo en 2020) encierra en sus casas a todos los humanos.

Deberá quedarse con Bettina, que vive en el bloque donde está la gastrotaberna, alejada de su hogar en la Maremma, de su hija y su marido, sus gatos, gallinas y otros animalillos con los que comparte espacio.

Cuando el encierro ya es efectivo y se desconoce su fin, Bettina le propone a Eva trasladarse al ático que compró para alquilar a turistas que ya no vendrán, por supuesto, y así poder tener más espacio y seguridad entre ellas. Eva se alegra de este cambio, pues Gato pasará con ella las noches ya que también este lugar está en el mismo bloque, dominio absoluto de Gato.

Gato había hecho su primera aparición en una visita anterior, el día en el que Eva dudaba si alquilar o no el local para montar el negocio y él, con su comportamiento, la ayudó a decidirse.

el-gato-que-me-dijo-te-amo

A Gato no le veían todos los humanos, por lo que Eva llegó a dudar de si era un gato o un fantasma. Gracias a que le había hecho una foto la primera vez que le vio, tenía confianza en que fuera un gato real, peculiar, pero de pelo natural.

Poco a poco comprueba que él decide a quién mostrarse, cuándo y durante cuánto tiempo. Y por lo que irás descubriendo en la historia, solo unas pocas personas son aceptadas en el círculo de Gato y todas tienen algo especial que contar, dentro de lo normal que pudieran ser sus vidas.

¿Se llevará Eva a Gato con ella a la Maremma cuando termine el confinamiento? ¿Querrá él dejar de ser gato libre callejero e irse a vivir al campo con otros gatos caseros?


Título: El gato que me dijo te amo
Autora: Eva Polanski
2021
Traducción: Isabel Prieto Palomo
La Esfera de los libros
2023
Páginas: 256
 
Otros libros gatunos de Eva Polanski:
 
2014: Marian
2015: Chopin 
2016: Luna
2017: Felicitá, storia del gatto che ci ha insegnato la gioia
2018: Dieci piccoli gatti 
2021: Il gatto che mi ha detto ti amo (El gato que me dijo te amo)
2022: Cuore di gatto 

Supongo que han traducido al español este que comento por estar relacionado con la pandemia, un tanto más cercano al sentir de todos los lectores; aunque quiero pensar que cualquiera de los anteriores debe ser digno de leer. ¿Algún día? Algún día; todo dependerá de la acogida de El gato que me dijo te amo.
 
 
Lo compré en formato digital. Me estoy planteando comprarlo en papel para que viva con mis otros gatos literatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates