05/02/2024

La llave. Razones por las que no me gustó y otras que me reservo

No me gustó. Algunas razones:

1) En la portada que me llevó a comprarlo se muestra un gato que no aparece en toda la novela. No es la primera vez que se utilizan mininos que, luego, no tienen ningún papel en la historia.

2) Al leer la sinopsis, me pareció interesante la idea de que un matrimonio se decidiera a escribir cada uno un diario sin que el otro lo supiera. Después, resulta que sí que querían y jugaban a "esconderlo" en lugares fáciles para encontrarlos.

3) Los personajes me parecieron superficiales, infantiles. Tan fríos todos, que no conseguí empatizar con ninguno.

la-llave

4) La censura en la portada en lo que respecta a la figura de la mujer: la banda con el título oculta la desnudez. 

Me costó terminarlo porque no me enganchaba la "pelea" que se traían entre ellos. Ahora me toca decidir si lo dono a una biblioteca porque no le encuentro mucho sentido a que ocupe espacio en mi librería personal ya que no volveré a leerlo y no sé de nadie de mi entorno a quien le pueda interesar para regalárselo.

Por el contrario, he leído tantos comentarios positivos y de alabanza de esta obra que me hicieron pensar que no era buena lectora. Aunque, no sé si creer que sean ciertos o, por otro lado, que estén "pagados". 

Para gustos están todos los colores imaginables y lo mismo sucede con las novelas que, de un tiempo a esta parte, es un terreno en el que parece que nadie quiere decir nada negativo, aplicando eso de no ofender y de no decir nada si no es algo positivo. Así, muchas personas comprarán, quien dice un libro, dice cualquier otra mercancía, y se sentirán traicionadas. 

Yo te cuento mi disgusto y te insto a buscar más opiniones de otros lectores sobre su experiencia leyendo La llave. Al final, la decisión de gastar tu dinero en un libro es solo tuya.

En fin, que no sé adónde iremos a parar con todo lo que está sucediendo culturalmente. Casi me inclino a aceptar que nos gobiernen los gatos. 


Título: La llave
Autor: Tanizaki Junichiro (Nihonbashi, Tokio, Japón. 1886-1965)
1956
Editorial Satori
2023
Traducción Ana Megumi Pías Suzuki
Páginas: 208
 
Nota.- Como en mucha literatura japonesa, La llave incluye descripción de escenas subidas de tono y con tendencias fetichistas. No es apta para menores de edad.
 
Nota.- Lo leí el año pasado y llevo meses pensando si publicarlo o no en el blog. Al final, aquí queda y consta mi opinión por si pudiera resultar útil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates