08/10/2011

De guardia con Oscar de David Dosa

Al acercarme, la cabeza de un gato de pelaje blanco y negro asomó por debajo de las sábanas… Erizó las orejas y me miró con ojos interrogantes. Lo ignoré y me aproximé a la paciente. El felino volvió a recostar la cabeza en sus patas delanteras y ronroneó suavemente mientras se hacía un ovillo pegado a la pierna derecha de la señora Davis. Observé el rostro de la mujer y noté que parecía muy relajada...Últimamente nos hemos fijado en que pasa más tiempo con algunos pacientes… La cosa es que Oscar sólo se queda con pacientes que están a punto de morir. Doctor Dosa, Oscar ha sido para mí como un ángel. Estaba aquí por mi madre y por mí también. Con Oscar a mi lado, bueno, me sentí un poco menos solas. Es difícil de explicar, pero algunos animales, no sé, te da la impresión de que entienden lo que sucede. Más incluso, parece que lo aceptan. Oscar me dio la sensación de que todo esto es algo natural. Y lo es, ¿verdad?
Si nacer es un milagro, ¿por qué no va a serlo también morir?


guardia-oscar-david-dosa


Oscar se convierte en este libro en el protagonista mudo que obliga al Doctor Dosa a profundizar y conocer, desde otro punto de vista que no es el médico, las vivencias de enfermos y familiares en relación con el alzhéimer o demencia senil que la población actual padece cada vez en mayor número.
Oscar predice, sabe, siente cuándo debe acercarse a un enfermo para ayudarle a pasar del estado de vivir al de morir, y los que quedan a este lado perciben paz tanto en el que se va como en ellos mismos.
En mi opinión, este es un libro que puede despertar muchas y diferentes emociones, positivas y negativas; todo dependerá de lo que cada uno de los lectores  piense acerca de la vida y la muerte; del miedo a observar ese tránsito en aquellos a los que ama o del propio; de las experiencias que haya tenido con la enfermedad.
A mí, que no temo ese cambio de estado y veo a mis mayores acercarse a la edad en la que pueden empezar a sufrirla, su lectura me ha aportado comprensión, paciencia, serenidad, dar sin esperar recibir, que no es otra cosa que lo que Oscar pretendía enseñar o tal vez no, simplemente estaba en su naturaleza.

Si mi pequeña gata Rassel con tan solo un año, percibió en mí la inmensa tristeza que sentí cuando me anunciaron que mi querido tío José había muerto, ¿por qué voy a cuestionar que Oscar supiera cuándo se irían los enfermos de alzhéimer que convivían con él en la Residencia?

Título: De guardia con Oscar
Autor: David Dosa
2010
Editorial: Maeva Ediciones
Traducción: Álvaro Abella
Páginas: 284

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates