15/12/2025

Perrin, el gato que vive en Enysyule

En noviembre del año pasado, en una de esas indagaciones que suelo hacer habitualmente en busca de nuevas novelas con gatos, encontré El gato que descubrió la Navidad que se había publicado justo 2 días antes, el 4 de noviembre.

Inmediatamente leí la muestra (primeras páginas) en el formato Kindle de Amazon. Allí vi que el título original en inglés era The cat of Yule Cottage. Entonces, recordé que ya lo tenía, que lo había comprado hacía ya años (quizá 2 o 3) y que todavía no lo había leído. Ya sabes, lo he dicho en muchas ocasiones, que voy anteponiendo unos y, claro, otros quedan a la espera.

Ese mismo miércoles de 2024 comencé la lectura en inglés pues quería saber si realmente El gato que descubrió la Navidad merecía la pena y, de ser así, tenía que venir al blog de gata Rassel y recomendarlo para aquellas navidades. ¡Parece mentira que ha pasado ya casi todo 2025 y no lo publiqué! Se perdió entre otras entradas del blog que esperaban su momento.

cat-of-yule-cotagge

Al hacer un recorrido por los borradores a medio terminar, vi lo que escribí hace un año sobre la lectura de The cat of Yule Cottage y aquí vengo hoy a darle el espacio que se merece Perrin en el blog de gata Rassel.

 

Aunque el gato Perrin (negro, ojos amarillos) solo actúa como gato gato en esta novela, la historia no sería lo que es sin su presencia ya que, el alquiler de la casa está condicionado al cuidado de Perrin. Jess (la protagonista humana) acepta esa obligación y se muda por un período de un año a la peculiar y extraña finca conocida como Enysyule, situada en un pueblo de Cornualles, con la intención de terminar su libro y desconectar de la gran ciudad.

La historia humana es muy típica: 2 familias (Roscarrow y Tremennor) se enfrentan por unas tierras y una casa vieja, precisamente en la que vive el gato Perrin desde hace... cientos de años.

Jess, como inquilina, está en medio de odios y rencores. Quiere que se le respete el contrato de alquiler y hará lo imposible por encontrar la forma de quedarse, aunque todos la consideran una intrusa y quieren que se marche. 

La "actuación" de Perrin es maravillosa. Estoy segura de que a quien le gusten los gatos y los entienda se va a enamorar de él.

Respecto a la parte de las personas, pues la narración es bastante tranquila, salvo por los extraños sueños que sufre Jess y que están relacionados con una antigua historia familiar vivida, por supuesto, en Enysyule.

 

Título: The cat of Yule Cottage
Autora: Lili Hayward
2016
Editorial: Hodder&Stoughton
Páginas: 208 

 


 

Y esta es la portada que la editorial ha decido imprimir en la versión español. Es muy bonita, pero... ¿tanto cuesta poner una ilustración de un gato negro que, precisamente, es el protagonista de la novela? Al menos le han dejado los ojos amarillos.

Se publicó en 2024, con la editorial Newton Compton, traducida por Cecilia F. Santomé, con 256 páginas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates