28/08/2019

La diversón de Martina. La puerta mágica.

La puerta mágica es la tercera entrega de las seis publicadas sobre Martina. Me he decantado por este porque hay un gato en la portada que resulta ser llamado Lili y es el causante de la aventura de esta novela juvenil. Si consigo averiguar si sale en las siguientes, las buscaré en las bibliotecas públicas e intentaré leerlas. Al final de la entrada puedes ver las listas de los títulos publicados hasta ahora.

He leído muchos libros gatunos escritos para adolescentes y peques, la mayoría me han gustado, incluso con su sencillo lenguaje o lo simple de la historia. Suelen tener algo que me deja un buen recuerdo y la sensación de haber disfrutado con su lectura, algunos incluso en 5 minutos.
¿Qué ha pasado entonces con La diversión de Martina. La puerta mágica que gira alrededor de la desaparición del gato Lili en mundos distópicos?

diversion-martina-puerta-magica

Veamos. La historia está bien. La idea de los diferentes mundos con los que se encuentran cada vez que atraviesan la puerta mágica es imaginativa. Los personajes están definidos; a pesar de no haber leído los anteriores, me pude formar una idea de cada uno de ellos, de su carácter.
Mi problema con esta novela ha sido de gramática por el excesivo uso del pretérito perfecto. Me resultó agotador leer constantemente: he, ha, hemos, han, y vuelta a empezar.


En La diversión de Martina. La puerta mágica, su escritora utiliza la fórmula de 5 amigos al más puro estilo Enid Blyton, pero dando mayor protagonismo al género femenino: Los tiempos cambian y la narrativa se va adaptando a lo que el público demanda.
Si en las aventuras de la serie Los Cinco y en Misterio eran ellos los que destacaban en las historias, y resolvían la mayor parte de los enigmas, en esta serie de Martina es ella quien lidera la pandilla formada por Sofía, Lucía, Hugo y Nico, y cambian perro por gato, aunque en esta historia en concreto los chicos hacen bastantes cosas y queda clara, también, la diferencia en la forma de actuar de unos y otras. Hay también un toque de rivalidad entre ella y su amiga Sonia por conquistar a Hugo, cuyo carácter es decidido, caballeroso, comprensivo, gentil. En el fondo, todo sigue igual entre los adolescentes de este siglo.

En mi opinión adulta, una novela no excepcional, aunque entretenida.

Título: La puerta mágica (La diversión de Martina 3)
Autora: Martina D'Antiochia
2018
Ilustraciones: Laia López
Editorial Montena
Páginas: 192
Edad recomendada: a partir de 7 años

La diversión de Martina:
1) Un desastre de cumpleaños
2) ¡Aventuras en Londres!
3) La puerta mágica
4) Fin de curso en el paraíso
5) Misterio en el internado
6) Magia en el bosque; publicado en 2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates