13/10/2019

Vida y aventures de Musín

Empezaré por decir que ha sido una lectura muy placentera y un tanto nostálgica y que es una pena que no pueda llegar a más lectores por estar escrita en Asturiano.
Por esa razón supondrás que lo descubrí en una biblioteca, en concreto en la Biblioteca Municipal de Roces, Gijón, en una exposición gatuna que se celebra durante este mes de octubre de 2019.

Musín es un gato asturiano que vive en una típica casa de aldea con vistas al mar.
Sus humanos le quieren y cuidan, y él a ellos. Como pago por el buen trato recibido, mantiene la finca libre de ratones y topos. Tiene libertad para moverse a tu antojo por los alrededores. Como gato querido, vuelve siempre al hogar, ve la tele en el regazo de los humanos y les da calor en las noches frías subiendo a la cama y acurrucándose junto a sus pies.

vida-aventuras-musin

Carlos Rubiera también nos cuenta dónde nació y vivió Musín los primeros meses. Nos habla de su madre, Musa, sus hermanos Pintin y Musina, y su abuelo materno, Musacu.
Va narrando cómo Musa los cuida y les enseña con cuentos los peligros de la vida.
Cuando ya son mayores, sale con ellos por el campo para poner en práctica sus enseñanzas. Al igual que los humanos, los gatitos irán aprendiendo cosas por su cuenta y, claro, se meten en líos de los que mamá Musa y abuelo Musacu les van a sacar.
Los cuatro viven felices en una casa que comparten con otros animales y humanos. Cuando llega el momento en el que Musín se tiene que ir a vivir con otra familia, todos lo entienden, aunque no por ello dejan de sentirse tristes.


Al final, el autor nos deja abiertas las puertas para una segunda entrega que no he conseguido averiguar si se ha hecho.

A pesar de que Vida y aventures de Musín me ha obligado a realizar una lectura muy concentrada, intentando entender algunas palabras "por intuición" y expresiones "por recuerdo", además de recurrir al Diccionario General de la Lengua Asturiana, he de decir que es un cuento precioso.


Título: Vida y aventures de Musín
Autor: Caros Rubiera
Portada: Sabel de Fausta
Ilustraciones: Carlos Rubiera
1983
Colección Escolin
Academia de la Llingua Asturiana
Páginas: 33

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates