Esta es una novela con gato. Tiger habla, aunque él mismo confiesa que solo unos pocos privilegiados pueden verle y oírle. Será el caso de Rintaro y, para sorpresa de ambos, también de su amiga Sayo.
Antes de desvelar el cometido de Tiger, quiero comentar lo que la traductora de The cat who saved books nos cuenta al final de esta obra y es que en ningún momento de la historia se aclara si es gato o gata. Como en la lengua japonesa los personajes femeninos y masculinos tienen distinto vocabulario, ella intuye que es macho, a pesar de lo cual decide utilizar el neutro inglés 'it' cuando lo menciona.
Dicho esto, la misma traductora deja abierta la opción de que cada lector lo imagine como más le agrade.
Tiger es como un gato mágico, personaje de la parte de fantasía en la novela. Aparece ante Rintaro tras la muerte de su abuelo, propietario de una librería de segunda mano, para pedirle que le acompañe en una serie de incursiones en varios escenarios fantásticos con el fin de salvar a los libros de 3 estereotipos humanos relacionados con el mundo literario:
El primero es un hombre que lee miles de libros solo para ser "el que más lee". La típica persona lectora compulsiva que lee rápido y, tal vez, sin detenerse ni deleitarse con los personajes y la historia. Su intención es destacar sobre los demás por el gran número de libros que pasan por sus manos. Es un prisionero en una cárcel de libros.
El segundo se dedica a recortar páginas para que los libros se lean en unos minutos, pues está convencido de que a las personas solo les interesa el resumen, la sinopsis. Considera que en los tiempos que vivimos, a nadie le atrae una obra de 100 páginas, menos una de 500. En mi opinión, se acerca bastante a la realidad actual. Por eso debemos educar para leer y disfrutar, sin importar lo extensa que sea la obra; así como dejar una novela si no nos gusta y buscar otra historia que sí nos pueda satisfacer.
El tercero es un editor (vendedor) y, cada segundo, hace que se publiquen tantas obras de cualquier tema que todo está lleno de libros abandonados. Hay que reconocer que en nuestro mundo real ocurre. Parece que muchas veces se publica sin criterio, solo atentos a la supuesta "fama" de quien lo firma. Mientras esto sucede, personas que se dedican a la escritura con talento y pasión tienen que autopublicarse y promocionarse por su cuenta para dar a conocer su obra, mientras por las librerías y bibliotecas pasan otras sin pena ni gloria, sin interés para el público.
Tiger necesita la ayuda de Rintaro para que todos entren en razón y les devuelvan a los libros su verdadero valor.
Hay un cuarto laberinto que no desvelaré para que te sorprenda tanto como a mí.
A pesar de que el protagonista humano es un adolescente, no debería ser un impedimento para una lectura por parte de los adultos; es más, a muchos les vendría muy bien.
En general es una historia de aprendizaje y crecimiento a través de unos viajes por varios territorios fantásticos para conseguir un fin mayor. El gato será el guía, el maestro, quien dirija de forma subliminal al joven humano Rintaro con la intención de sacarle de su zona de confort, alcanzar un grado de madurez acorde a su edad y hacerle ver que hay otras personas en el mundo que necesitan de su sabiduría y compañía, al igual que él también necesita de otros para vivir una vida plena. Y todo esto, bajo la idea de volver a apreciar los libros, amarlos y descubrir las maravillas que nos ofrecen, enriqueciendo nuestra vida, no solo distrayendo nuestra mente de los problemas y rutinas diarias, sino también siendo maestros, enseñándonos, con ejemplos de otras vidas, cómo solucionar problemas, cómo ser empáticos, desarrollar y comunicar nuestras emociones.
4 comentarios:
Uy, pero qué título tan felinteresante. Gracias por compartirlo, Rassel :) Intrigados nos dejas con el misterio del 4º laberinto, vamos a ver si nos hacemos con un ejemplar y lo disfrutamos en estos días de descaso que se acercan. ¡Ronroneos gatunos!
Esta novela me ha gustado mucho. Hace pensar sobre lo que hacemos con los libros y lo que estos nos aportan. Gracias por tu comentario Congatosloloco.
¡Miau! Parece un libro muy interesante. La verdad es que hace tiempo que tengo pendiente esta lectura, pero tengo por reseñar pendiente, que no creo que pueda aventurarme con este libro hasta dentro de unos meses. Gracias por tu estupenda reseña.
Cristina, estoy segura de que disfrutarás mucho con esta historia. ¡Anímate este verano! Besos y ronroneos.
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=