02/11/2020

En París

Cuando decidí leer En París no pensé en ningún momento que sería un libro para compartir en el blog de gata Rassel.

Pronto apareció un gato, uno de los 2 de Amélie Pichard. Luego, otro más para ilustrar qué cosas comparten las parisinas en Instagram.

Después se me ocurrió ir buscándolas en esa red social y descubrí que varias viven con gatos. ¡No podía ser verdad! No quedaba más remedio que traerlo aquí, aunque no tenga nada que contar de los gatos, simplemente porque algunas de estas parisinas son catlovers.

Me gustaría dejarte todos los enlaces al Instagram de cada una, pero temo que Google me sancione. Así que solo anotaré los de las creadoras de En París. Los tienes en los detalles del libro, después de mi comentario y antes de mis notas.

Jeanne y Lauren se unen para crear un libro magazine entretenido, haciendo sencilla, tratando de normalizar, la sofisticación de las parisinas (no importa su lugar de nacimiento), sus casas y sus trabajos.

en-paris

En París no es una novela, ni un conjunto de relatos. Tampoco es que sean entrevistas propiamente dichas. Es un trabajo periodístico, fotográfico y biográfico con un estilo propio, más parecido a una conversación entre amigas mientras toman un café, té, o una copa de vino.

20 mujeres de todas las edades y clases sociales, nacidas en París o en otros lugares del mundo, con diferentes inquietudes artísticas, todas las que puedas imaginar: literatura, moda, arte, música, restauración, decoración, cine, interpretación, danza, periodismo, fotografía, etc. Cada una, bien con ayuda por apellido o amistades, bien por sí misma, por su fuerza de voluntad, empeño y dedicación, destacan en una ciudad compleja y exigente. Jeanne y Lauren las han encontrado de diversas formas. Algunas ya eran conocidas, otras descubiertas por casualidad, amigas de otras amigas.

Mi idea de París es de una ciudad enorme. Y con esas proporciones que imagino, solo he estado en Londres. Así que me resulta complicado imaginar cuántos lugares desconocen ellas, que la habitan, y los que les quedan sin descubrir a los turistas, que solo pasan allí unos pocos días.

Habrá que elegir bien qué rincones quiero visitar. ¿Mejor pocos y bien? ¿Mejor muchos y de pasada subida en un autobús turístico? Será complicado. ¿Me bastará con perderme y volver con recuerdos de olores, sabores y colores?

Ellas, la mayoría, confiesan no salir mucho de su distrito, pues tienen todo lo que necesitan. Me pregunto cómo estarán viviendo esta etapa extraña, inesperada, en la que el mundo, en su totalidad, ha sido invadido y paralizado por un virus nuevo y mortal. ¿Qué sucederá con sus trabajos, la mayoría necesitados de contacto social? ¿Cómo plantean su futuro profesional sabiendo que tenemos muchos meses, años, por delante en los que no podrán viajar ni reunirse con amigos y contactos profesionales? ¿Seguirán siendo igual de parisinas glamurosas, bohemias, independientes, creativas, cuando esa falsa "nueva normalidad" vuelva a sus vidas?

Han sido unas horas de lectura nocturna de lo más relajadas. Resultó agradable saber cómo viven otras mujeres reales, las cosas a las que se dedican, la forma en la que visten, comen y se expresan, despreocupadas de los juicios de otros. Los próximos días voy a reorganizar mi armario y conjuntar mis prendas preferidas, aunque no tenga ningún lugar al que ir. Redecorar mi casa con todos esos cuadros sin colgar, guardados en un armario. Tratar de ser yo misma, pero que se vea. En realidad, solo lo veré yo. ¿Acaso no es eso suficiente?

 

Título: En París
Autoras: Jeanne Damas (fotografía) con Lauren Bastide (texto)
2017
Editorial: Roca Editorial de Libros
Traducción: Ana Herrera
2019
Páginas: 234
 
 
Notas.-
 
En París forma parte de un proyecto de lectura propio. Me gustaría encontrar alguna persona que se una, pero lo veo complicado.
 
En resumen:
- Nace porque está claro que tardaremos años en volver a viajar con la "antigua tranquilidad".
- Las novelas, libros, guías, me ayudarán a conocer un poco esas ciudades que espero pisar en el futuro.
- París es la primera porque era a la que hubiéramos ido este año 2020.
 
Estos son otros libros que ya he leído:
En el corazón de París. Virginia Gil Rodríguez.
París puede esperar. Marisa Sicilia.
 
Puedes seguir mi proyecto "Viajar con libros" en la página de Facebook Palabras con olor a coco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates