Igual miento un poco cuando digo que leer Crímenes bestiales, de Patricia Highsmith, es un momento de diez.
Algunos de los relatos son altamente escalofriantes: a veces por culpa de los animales y, otras, a causa de la inquina humana. Sea como fuere, sinceramente, no considero perdido ni un minuto de los dedicados a leer esta obra de relatos con animales.
Con gatos y de gatos hay 3 que comento de forma separada al conjunto de la obra. Al final de la entrada pondré los enlaces por si quieres saber más sobre ellos.
Elefante, camello, rata, gatos, etc., nos mantienen en vilo durante toda la narración. En algunos casos se ve la inocencia y la casualidad en el "crimen"; en otros hay una tenue o clara intencionalidad. Como quiera que sea, los animales se merecen el respecto de los humanos para conseguir una convivencia más o menos pacífica y armónica.
Cada animal en cada relato lucha por sobrevivir en los espacios compartidos. Desde nuestra posición, consideramos que no son conscientes del daño que nos han hecho, de comernos e, incluso, de quitarnos la vida por revancha y de forma ¿merecida?
¿Son realmente inocentes todos ellos? ¿Son conscientes de ser culpables de asesinato o está en su naturaleza de supervivencia? ¿Se merecen los humanos de los relatos lo que les pasa?
Lee y reflexiona. Luego, me cuentas.
Título: Crímenes bestiales
Autora: Patricia Highsmith
Editorial Planeta
1989
Esta edición: 2000
Páginas: 201
Traducción: A. B. V.
Nota.- Este libro lo encontré hace un tiempo en una librería de viejo que, por desgracia, ya cerró sus puertas. Lo fui leyendo de a poco y, por fin, el mes pasado lo terminé. No he tardado tanto porque no me gustara, sino porque lo iba aparcando para leer novelas. Hace poco comenté que estaba cansada de no encontrar una historia que me gustara y que me pasaría un tiempo leyendo relatos y poemas; así que ha tenido su oportunidad justo en el momento adecuado.
Si lo encuentras en una biblioteca o en una librería, no dudes en llevártelo a casa. Salvo que seas una persona demasiado sensible, te gustarán todos y cada uno de los relatos escritos por Patricia Highsmith en Crímenes bestiales, incluso los más macabros.
Enlaces a los relatos con gatos ya compartidos en el blog de gata Rassel:
La mayor presa de Ming
El caballo máquina
El día del ajuste de cuentas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=