29/06/2021

Tigres, primera parte

Mientras leo "Los tigres mágicos y otros cuentos de la India", de Enrique Gallud Jardiel, te dejo una lista de 10 libros en los que este gran felino es protagonista de diferentes formas: como animal en sí mismo, como ejemplo a seguir, como símbolo o metáfora.

Algunos están disponibles con la cuota de Kindle Unlimited, otros podrías conseguirlos en las bibliotecas públicas de tu ciudad o en la eBiblio de tu Comunidad, incluso, tras leer las sinopsis, puede que te apetezca comprar alguno.

Si gracias a esta lista te animas a leer uno o dos este verano, habré conseguido mi propósito y esta entrada en el blog habrá merecido la pena.

¡Pues allá vamos con los tigres!

El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre
Atsushi Nakajima
110 páginas. 2017
8 relatos
 
En esta primera traducción al español de uno de sus libros, los lectores tendrán la oportunidad de familiarizarse con la obra de Atsushi Nakajima, uno de los grandes autores japoneses del siglo XX.
El cuento "La luna sobre la montaña", incluido en esta recopilación, se estudia en los manuales de los institutos de enseñanza secundaria en Japón.
Dotado de una vasta formación humanística, además de idiomática, Nakajima tradujo obras como Pascal o El gusano de Spinoza, de Aldous Huxley. Viajero incansable y escritor polifacético de novelas, ensayos, cuentos y poemas, etc.
 
Los tigres mágicos y otros cuentos de la India
Enrique Gallud Jardiel
217 páginas.  2019
Disponible en Kindle Unlimited
 
52 cuentos con animales y humanos.
Lo estoy leyendo en la actualidad.
 
El secreto del tigre: a veces, para cambiar tu vida, es necesario  ponerla en peligro
E. D. PortoBello
528 páginas. 2020
Disponible en Kindle Unlimited
 
¿Qué harías tú si de la noche a la mañana todo el mundo quisiese matarte y no tuvieras ni idea de por qué?
Un accidente de coche, una muerte trágica, extraños sucesos, toneladas de oro, una vida monótona y previsible que será sacudida hasta los cimientos. Son solo algunos de los ingredientes de una historia que te hará viajar por todo el mundo metido en el pellejo de Martín y sus amigos.
Acción, aventura, suspense y adrenalina a raudales.
Cuando cualquier pista te lleva a una aventura mayor que la anterior, solo se puede esperar lo inesperado. Embárcate en la búsqueda del tesoro perdido del general Yamashita, el oro que Japón enterró por toda Filipinas. Nunca es tarde para vivir una aventura. Nunca es demasiado tarde para cambiar tu vida.
 
El secreto del tigre: las trece espadas mágicas
Gerónimo Stilton
320 páginas. 2016
 
Para llegar a la lejana Torre de Cristal, Aldar, Lune, Dran y Ondine, los cuatro jóvenes aprendices de magia elegidos para salvar el Reino de la Fantasía, deben cruzar el golfo de los Hechizos. De repente, en mitad de la travesía, una fuerte tormenta amenaza con hacerlos naufragar. Los jóvenes se salvan, pero Lune cae prisionera de los terribles orcos piratas.
 
No esperes que un tigre se vuelva vegetariano
Mario Alonso Ayala
128 páginas. 2018
 
Mario Alonso nos muestra una fotografía descarnada, y al mismo tiempo poética, de uno de esos seres que habitan la dimensión más oscura de nuestras ciudades.
Escrita desde la objetividad, destila ternura, humor, sensibilidad y esperanza, sin sustraer un ápice de realismo. Con un estilo literario directo y original, la novela se construye mediante pequeños relatos, que narran, en primera persona, la vida de Matías, un periodista que, tras pasar por la cárcel, termina viviendo en la calle. 
Merece acercarse al texto limpiamente, con inocencia, sin prejuicios, olvidando todos los cuentos que nos han –y nos hemos– contado. No todos ejercen la mendicidad, muchos de ellos poseen estudios superiores, sólo una minoría padece alguna enfermedad mental, no son delincuentes ni agresivos. Estos hombres y mujeres, invisibles para muchos, no están en la calle por voluntad propia. Acumulan vivencias traumáticas que les han hecho perder pie en un momento determinado de sus existencias. Al cerrar este libro nunca volverás a sentir lo mismo cuando te cruces con una persona sin hogar.
 
tigre-libros-lista
 
El tigre de la canela
Guisela Samudio
384 páginas. 2015
Disponible en Kindle Unlimited
 
Una turista desaparece en un callejón abandonado. Transcurrido un tiempo, Kanela descubre que, en ese callejón, al lado de su casa, habitan unos seres extraños a los que nunca había visto y por los que siente una atracción irresistible.
Llevada por la curiosidad, la joven huérfana de diecinueve años consigue entrar en el mundo fantástico de estos seres diferentes, un mundo al que solo pueden acceder unos cuantos elegidos. Después de entablar relación con varios de ellos y de que Ᾱtman, el gran maestro de la espiritualidad, le comunique que está a punto de producirse un importante cambio que supondrá el comienzo de una nueva era en el mundo, Kanela toma la decisión de que su vida está allí, de que quiere formar parte de ese mundo paralelo en el que sus habitantes son maestros de diferentes áreas de creación artística, pero para ello tiene que superar varias pruebas en las que su vida correrá un gran peligro.
Una trama original, llena de suspense y tensión que hace que nos preguntemos hasta dónde es capaz de aguantar la protagonista y si su lucha desesperada tendrá alguna recompensa.
 
Tres tristes tigres
Guillermo Cabrera Infante
496 páginas. 2007
 
Los verdaderos personajes de Tres tristes tigres (el título viene de un trabalenguas infantil cubano) son la nostalgia, la literatura, la ciudad, la música y la noche habanera, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora, y también esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine.
 
Tally, la niña tigre
Libby Scott
360 páginas. 2020
Disponible en eBiblio Asturias
 
Tally es autista, pero lo esconde tanto como puede. Sabe lo incómoda que se siente la gente a su alrededor: no entienden el autismo. No la entienden a ella. Al enmascarar su autismo, Tally está ocultando su verdadero yo. Pero cuando tu verdadero yo es valiente y maravilloso, no puede permanecer escondido para siempre. Con potentes entradas de diario escritas por Libby Scott, de 11 años, basadas en su propia experiencia viviendo con autismo, Tally, la niña tigre es una novela auténtica y poderosa que cambiará tu forma de ver el mundo.
Libby es una niña de 12 años que vive con autismo. Cuando tenía diez, su madre compartió por redes sociales un escrito de Libby llamado "La vida de una perfeccionista" sobre cómo ella experimentaba el mundo. El post se hizo viral. Libby se unió entonces con la aclamada autora Rebecca Westcott para escribir Tally, la niña tigre, una novela sobre una niña de once años con autismo. Su primera obra fue tan bien recibida que escribió una segunda parte que se publica en el Reino Unido en abril de 2020 con el título de Do you know me?
Libby combina su vida de adolescente normal con el activismo para personas con autismo.
 
Blanco de tigre: 366
Andrés Guerrero
200 páginas. 2019
 
Aquí comienza el lugar prohibido donde reina el tigre blanco.
Esta historia pasó hace muchos años. Tantos, que hoy ya nadie habla de ella. Aquellos que aún la recuerdan aseguran que fue tan solo una leyenda de tantas que se fraguaron en lo más recóndito de la selva. Pero no lo es. Nunca lo fue. Un día, el azar quiso que el destino de mi hermana Duna se cruzara con el del tigre blanco. Y juntos encontraron su lugar.
 
El club del tigre blanco
Dolors Fernández
336 páginas. 2020
Disponible en Kindle Unlimited
 
El club del tigre blanco es una obra de aventura y de intriga, de desamor y sexo, descarnada por momentos; humana y sensual, como las pasiones que describe.
A caballo entre España y Tailandia, entre lo sórdido y lo doméstico, Dolors Fernández nos narra una historia trepidante, con buenas dosis de ironía y cinismo, que acentúa más si cabe el destino trágico de algunos de sus personajes.
En esta historia coral los caminos de sus cuatro protagonistas se cruzan y se bifurcan del modo más imprevisible una y otra vez, por obra y gracia de un potente afrodisíaco: los testículos del tigre blanco. La búsqueda incesante de este tótem constituye una metáfora sobre la felicidad, tal y como la entiende el mundo desarrollado. Sin embargo, entre la diversión y el sexo fácil aflora sin concesiones la degradación y la muerte.
Los cuatro protagonistas, con sus propias circunstancias personales, componen un elenco de voces inusual. Por un lado, Azucena, una joven española, desinhibida e impulsiva, aspira a comercializar el afrodisíaco adquirido en «el país de las sonrisas» para enriquecerse. En contraposición, Pip, un muchacho tailandés sin familia y sin recursos, «adoptado» por un misionero católico, opta por buscarse la vida en los bajos fondos de Bangkok. Por desgracia para él, se cruzará con un personaje tan siniestro como el Fantasma de la Ópera, proxeneta español y melómano frustrado. Finalmente, será Pakpao, una prostituta tailandesa, quien decida el desenlace y la que dé un giro sorprendente a los acontecimientos. El club del tigre blanco, una historia atípica y transgresora, donde la condición humana nos descubre su lado más turbulento.
 
 
 
Dicen que "El que busca, siempre encuentra". Dejo aquí la lista, con estos primeros 10 y una recomendación en femenino, pues he llegado a encontrar más de 20 títulos y sé que puede resultarte pesado leer tantos, incluso hacerte dudar a la hora de elegir un título.
 
¡Nos leemos en una segunda entrega! Y, tal vez, también en una tercera...
 
Como recomendación que ya he leído, puedes tocar en este título La Tigresa y el acróbata, de Susanna Tamaro, para conocer mi opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates