06/02/2020

Un hombre llamado Ove

Descubro Un hombre llamado Ove en inglés. Como supondrás, fue ver un gato en la portada y buscar más información sobre esta novela. Y así, me apareció el título en español. El siguiente paso era mirar si lo podía conseguir en alguna biblioteca de Gijón. Una copia estaba disponible en la Biblioteca Municipal de Contrueces y allí fui, feliz y encantada de poder leerlo.

La historia no es muy compleja. Ove es un hombre con unas ideas muy claras, particulares y peculiares de cómo es la vida, de cómo actuar y qué hacer. Cuando pierde a su mujer y le obligan a jubilarse, sintiéndose aún capacitado para trabajar, su mundo se desmorona y solo piensa en acabar con su existencia.
Lo que él no esperaba era que, cada vez que lo intentara, algún vecino lo iba a interrumpir, dar al traste con su tentativa de suicidio y lo que es peor, pedirle un favor, a él que no soporta a las personas simples (según su opinión, la mayoría)

hombre-llamado-ove


Así, una serie de personajes de lo más variopinto se van metiendo en su vida metódica, modificando sus rutinas del día a día, rompiéndole todos los esquemas. ¿Quién, en parte, se encarga de ello? Pues un gato, animal al que no soporta pero que no tendrá más remedio que cuidar porque su muy querida Sonja los adoraba.
Ya verás que aunque el gato (al que no le pone nombre) actué como tal, será un personaje importante en la historia. Para mí que el gato viene a suplir la presencia de Sonja que era el vínculo de unión entre Ove y el resto de la humanidad.

Otro de los personajes que me han gustado mucho es su nueva vecina, Parvaneh. Ella, con un comportamiento similar al de su mujer, le critica constantemente, al mismo tiempo que se muestra cariñosa, y le "impone" un nuevo modo de ver la vida.

Aunque no te sientas identificado con Ove, en algún momento comenzarás a pensar que, a pesar de su extraño comportamiento, es un hombre que te gustaría tener como amigo (quizás ya tengas uno parecido en tu vida real), alguien con quien sabes que puedes contar, por mucho que él proteste, porque es cabal y cumplidor.
Te enamoras del personaje o le tomarás manía desde el principio, dependiendo de tu nivel de tolerancia hacia las personas con trastorno obsesivo-compulsivo.
Yo estoy en el grupo de las que adoran a Ove, al igual que me encantó Jack Nicholson en la película Mejor... imposible. Sin embargo, en la vida real creo que no estaría cómoda teniendo una amiga o amigo con estas "manías". Si algún día me tropiezo con alguien así, veremos cómo respondo.

Un hombre llamado Ove es una novela tierna y dramática al mismo tiempo, con un toque de humor muy particular. Encontrarás mucho de recriminación a la sociedad actual, pérdida de valores, amor y desamor, rechazo y aceptación, superación personal. Todo esto y mucho más que hará merezca la pena leerla. Estoy segura de que no te decepcionará y te hará sentir que las horas dedicadas a su lectura han sido bien aprovechadas.



Título: Un hombre llamado Ove
Autor: Fredrik Backman (Suecia, 1981)
Editorial: Grijalbo
2014
Traducción: Carmen Montes Cano
Páginas: 346




Nunca sabemos lo que un gato puede llegar a hacer que suceda. (E. García)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates