07/01/2020

Ana está furiosa

Los padres no saben qué hacer con Ana. Cuando las cosas no salen como ella quiere, se enfada, da patadas, grita, golpea a todo y a todos, incluso se autolesiona. Ni siquiera su gato es capaz de calmarla.
Cansada de que la riñan por enfadarse o se rían de ella, opta por no salir de casa ni hablar con nadie ni hacer nada de nada. Pero esa no es la solución.

ana-esta-furiosa

La solución llegó gracias a su abuelo que le regaló un tambor. Cada vez que algo la enfurecía, debía tocar y tocar hasta que se le pasara.
¿Lo conseguirá?

El gato negro de Ana sale en prácticamente todas las ilustraciones en diferentes poses, pero no llega a saberse su nombre. Protagonismo tiene, pues sufre la furia de Ana, sus malos humores y más tarde, la tranquilidad de verla más o menos curada.

Se trata claramente de un cuento de crecimiento personal aplicado a la infancia, aunque no es que profundice mucho en técnicas de ayuda para combatir el mal carácter de Ana. Sus padres no son capaces de hacerla entrar en razón, los niños se burlan de ella, su gato sale despavorido. Pero bueno, gracias al abuelo se aporta una posible solución. Creo que tanto él como el tambor son metáforas que pueden representar de forma más amable la figura del psicólogo y el tratamiento.

Público al que está dirigido. Pues aquí ya empiezo a darle vueltas. Por un lado sería una lectura para niños y niñas que como Ana, se enfurecen por todo. Por otro, podría ser para los que tienen un amigo o amiga en el cole que se comporta como nuestra protagonista para que vean que es un problema, que la ayuden y la comprendan en lugar de alejarse de su lado.

Si tienes otro punto de vista, será bien recibido y añadido a esta entrada.

Título: Ana está furiosa
Autora: Christine Nöslinger
Ilustraciones: Arnal Ballester
Traducción del alemán: Carmen Bas
Ediciones SM
El barco de vapor, colección primeros lectores
1992
Páginas: 59

Biblioteca Municipal Contrueces, Gijón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates