12/08/2019

Tras la sombra del brujo

Aunque, en mi opinión, el verdadero protagonista de esta novela es Pablo, el abuelo de Julen y Director del Parque Nacional de Virunga, es su nieto el que, por su historia de amor con Élodie, hace que Tras la sombra del brujo sea una novela juvenil de aventuras.
Los dos jóvenes, junto con el abuelo y Kanja, el padre de la chica, van a vivir muchos peligros, emociones, constantes momentos de golpes de suerte. Los cuatro conseguirán desenmascarar al brujo Buku y que el león deje de matar a los humanos de las aldeas.

En realidad no te desvelo nada, ya que, tratándose de una novela para el público joven, el desenlace deberá ser feliz.

tras-la-sombra-del-brujo


En lo que respecta a león, creo que ya sabemos lo que sucede con los viejos reyes de la selva, que vienen los jóvenes pisando fuerte. Imposible vencerles. Los mayores, como en este caso, vagan por las tierras salvajes en busca de presas fáciles. Unas veces se contentarán con pequeños animalitos; pero si consiguen dar caza a un humano, lento para ellos, seguirán acechándoles.
No tengo datos suficientes para afirmar que sea cierta esa idea de que una vez que un león come carne humana, le toma el gusto y repite.
Respecto a Julen, resulta un poco pesado e inseguro para tener 21 años y haber vivido en diferentes países. En toda la historia se comporta más como un adolescente, obsesionado con la chica. Repite en demasiadas ocasiones su enamoramiento, lo pone en duda, se intenta convencer de que no puede ser para él y, al minuto siguiente, se reafirma en su amor.

Por otra parte, los personajes de su abuelo Pablo y de Kanja, el masái, son bastante típicos, pero bien tratados en la narración; al igual que el brujo, el malo de esta historia, y no el león que solo sigue sus instintos.

Todos manifiestan su amor por África, sus gentes, fauna, estilo de vida. Lógico, por otra parte, ya que cada uno o bien ha nacido allí, o son nativos o, como el caso de Pablo, decidió trabajar en ese continente y quedarse para siempre.

A los adultos les puede resultar una novela un tanto simple, obvia. Por el contrario, los jóvenes lectores, a quienes va dirigida, podrán disfrutar de una gran aventura, un poco acelerada en ocasiones, pero entretenida.

Tras la sombra del brujo, en general, es correcta. Para mi gusto, tiene demasiados y muy continuos momentos de extremo peligro. Sin embargo, desde el principio intuí que todo saldría bien, aunque en algún que otro momento temí por la vida de los protagonistas.

Lo dicho, tenemos una lectura entretenida, un final feliz y una descripción de lo que es la vida en la selva africana, con sus momentos buenos: hermosos paisajes, animales en libertad, creencias ancestrales, costumbres milenarias; y otros más complicados y muy de actualidad. Dejaré que seas tú quien descubra estos últimos.

Título: Tras la sombra del brujo
Autor: Francisco Díaz Valladares
2017
Edebé
Páginas. 240
Premio Edebé Juvenil 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates