23/05/2020

La familia y otros líos

Molly Ringwald es el nombre de la gata color miel por la que leí La familia y otros líos.
No tiene especial relevancia en esta novela. Su aparición se limita a ser nombrada por Nell a quien le gusta el arte y las cosas bellas y sencillas, comprometida con los derechos humanos, minimalista, y con un  trabajo creativo y complejo: diseña y monta escenarios para obras de teatro.

Creo no equivocarme cuando te digo que el nombre de la gata pudiera ser un guiño a la actriz Molly Ringwald, protagonista de las películas La chica de rosa y El club de los cinco, como un toque personal que la propia escritora aporta a su novela.

En mi opinión, puedes conocer a los personajes con unas pocas líneas bien escritas, imaginando por ejemplo, quién se quedó cuidando a Mol (apodo cariñoso) cuando Nell se fue de vacaciones a la Toscana con la familia de su marido. Aunque no se menciona, estoy segura que los padres de Nell se la quedaron encantados. Ellos también tienen un pequeño papel en esta historia y se les aprecia cariñosos, amables y los perfectos abuelos para una gata. Y también Garr, de esos amigos con los que siempre se puede contar y que también colabora en el cuidado de Molly.

familia-otros-lios

En cuanto al resto de la historia, te explico brevemente.

Hay tres hermanos con problemas de personalidad desarrollados en su infancia por tener unos padres un tanto "despegados".
Están casados con tres mujeres trabajadoras, emprendedoras, creativas, que también manifiestan sus problemas de personalidad: alimenticios, celos, inseguridad, etc. Ya ves que nadie es perfecto.

Johnny está casado con Jessie (viuda de Rory Kinsella, con quien tuvo dos hijos: Ferdia y Saoirse) y tienen 3 niñas (Bridey, TJ y Dilly) y dos perros (Camilla y Bubs)

Ed está casado con Cara. Tienen 2 niños (Vinnie y Tom) y un perro (Baxter)

Liam tiene dos niñas de un matrimonio anterior (Lenore y Violet) y ahora está casado con Nell, la humana gatuna.

Jessie, hija única, adora a la familia de su marido. Gracias a su éxito empresarial y debido a su miedo de no ser aceptada socialmente, organiza fiestas, reuniones y vacaciones para todos. Ella paga. Cree que es la única forma de que todos participen y la "quieran".

La novela comienza en el presente con un hecho que ya te engancha. Inmediatamente va al pasado (meses) en el que nos presenta a todos los personajes que, de vez en cuando, recuerdan cosas que les sucedieron hace algunos años y que han podido influir, más o menos, en su situación actual.

Los vamos conociendo, descubriendo sus sueños cumplidos o dados por perdidos, sus carencias, vicios, emociones. Algunos incluso, se empiezan a conocer mejor a ellos mismos, rechazando o aceptando aquello que les causa tristeza, dolor e inestabilidad emocional.

En las últimas páginas hay una explosión. Todo lo que se ocultaba sale a la luz y deberán enfrentarse a sus mentiras y sus miedos para volver a empezar o dar por terminada su convivencia en pareja.

En medio de toda esta movida familiar, se tratan otros temas muy interesantes y de candente actualidad. Mencionarlos alargaría mucho tu lectura en el blog; así que simplemente te recomiendo que leas La familia y otros líos. Tal vez te ayude a descubrir si también en tu vida hay algo de debas solucionar.





Título: La familia y otros líos
Autora: Marian Keyes (1963. Limerick, Irlanda)
2020
Traducción: María del Mar López Gil, Matilda  Fernández de Villavicencio e Ignacio Gómez Calvo
Editorial Plaza&Janés
Páginas: 656



Nota1.-
Pocas veces leo una novela que alguien me recomienda. Básicamente porque en mi entorno físico apenas hay personas que lean. Y cuando lo hacen, no ponen mucho interés en compartir su experiencia.
Pero poco a poco, a través de las redes sociales, voy conociendo personas que leen, incluso que escriben y publican libros. Así que, tímidamente, les voy pidiendo que me avisen si en alguna de esas historias salen gatos para compartirlas en este blog.

Gracias a Cristina del blog La orilla de las letras y autora de Gatitos, he descubierto La familia y otros líos y se lo agradezco de corazón.


Nota 2.-
Pensarás que comentar aquí esta novela no tiene mayor relevancia. Te recuerdo que en el índice podrás encontrar otras en las que solo hay gato en la portada, incluso gatos que, como Molly, se mencionan sin llegar ni tan siquiera a describirles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates