27/01/2020

Siete vidas

De uno de esos viajes a una de nuestras bibliotecas públicas me traje a casa un cómic antiguo reeditado que estaba expuesto en la sección de novedades.

No tenía ni la menor idea de qué trataba. Había un gato humanizado en la portada y, dentro, personajes gatunos. Era suficiente.
Eso sí, cuando lo leí, me quede bastante sorprendida y necesité buscar información del autor para poder ubicar e intentar entender la historia que contaba.

Josep Maria Beà nace en 1942. Crea este cómic con 40 años en una búsqueda de respuestas a ciertas situaciones de la juventud de su época, de cómo se comportaban los chavales más o menos en 1957.
Por su edad, similar a la de mis padres, supongo que tanto en ciudades como en pueblos, los jóvenes podrían comportarse de forma parecida. Pero se me hace raro imaginar a mi padre y a mis tíos en situaciones como las que él relata en Siete vidas.

Siete vidas es una mirada al pasado, a la adolescencia, a la realidad de la vida, al abandono de la infancia y el descubrimiento de un algo impreciso que nos espera, aunque no siempre será así, porque la sociedad cambia, las ideas cambian, pero los recuerdos permanecen.

Hay clases sociales. Hay primeros contactos con el sexo sin amor. Decepciones. Trampas y mentiras. Amigos que se piensa serán para siempre, se van, y luego vuelven. Hay un querer entender un comportamiento en una etapa complicada como es la de la adolescencia.

siete-vidas-comic

Como mujer, algunas de las historias que dibuja me chocan porque son vivencias más de niños/hombres. Es todo muy masculino.

Ha estado bien ver y leer. No siento que me haya encantado. Tengo dudas de si recomendarlo y a quién. Aquí queda, en el blog gatuno literario, por si alguien lo encuentra y le pica la curiosidad.

Autor guion y dibujos: Josep Maria Beà
Título: Siete vidas
1983
Astiberri Ediciones
2017


He tardado unos dos años en compartir esta entrada. No encontraba el momento. No me había dejado impresionada, así que adelanté otras, quizás demasiadas. Creo que ya es hora de que pase de borrador a publicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates