07/06/2018

Cuentos para gatos

¡Yo solo venía aquí a buscar un libro humano!
Cosas que pasan cuando voy a una biblioteca municipal y me encuentro con una persona a la que le gusta su trabajo y los gatos. Mientras buscaba el libro de Patricia Highsmith, Las dos caras de enero, fuimos hablando y, sin saber cómo, llegamos a los gatos y, de repente, tenía en las manos tres libros:
  • Cuentos para gatos, Mercedes Franco
  • Gato saliendo de una bolsa y otras historias, Jeffrey Brown
  • El mapa del tesoro escondido, Mo Yan
Una locura, pues ya tenía planeadas las lecturas del mes y las tuve que dejar para el siguiente. No importa. Lo bueno es disfrutar de leer; el orden es lo de menos.
A pesar de este imprevisto, debo darle las gracias porque todos me han hecho pasar momentos maravillosos, siendo como son, tan diferentes.
Cuentos para gatos se lee en pocas horas. Eso me permitió volver a leerlo otras dos veces durante el tiempo que estuvo en casa; además de deleitarme con las preciosas ilustraciones de Carmen Salvador que acompañan cada cuento.

cuentos-para-gatos

Ya el prólogo es precioso. Como tengo que devolverlo a la biblioteca, lo dejo escrito aquí:
"Estos cuentos fueron escritos para gatos. Es verdad que ellos no saben leer, así que los dueños tendrán que leérselos. Los gatos tampoco saben hablar, pero sí pueden escuchar. De eso tenemos pruebas. Les hemos contado cuentos y hemos observado que siguen la historia con mucho interés. Sabemos que les gusta oír relatos, sobre todo si se refieren al mundo gatuno.
Lo que aún no tenemos muy claro es si estos cuentos gustan a los gatos de cualquier edad. Tal vez los más grandes se muestren reacios a escucharlos, o les dé vergüenza que sepan que les gustan. Igual les pasa a muchos adultos. Pero habría que probar.
Sentémonos en algún lugar tranquilo con nuestros gatos, comencemos a leer con voz muy suave para que no se sobresalten, y enseguida veremos cómo se quedan tranquilos, muy callados, escuchando."
Los cuentos para gatos (a mí me parecen más bien relatos) tienen como base narrativa la descripción de un gato más alguna anécdota que ha vivido cada uno de ellos: Luna, Member, Koyi, Brujo, Maite, Nandoro, Carita, Pandora, Princesa Diod, Princesa Egipcia, y Cotufa. ¡Doce gatos tan diferentes como doce humanos!


Y estos son los títulos de los Cuentos para gatos:
Luna
Member, Tito y la iguana
Gato entigrecido vale por dos
Brujo y su mundo misterioro
Maíto y Catira
Fortimbrás, el cazador
Siete ratones para un solo gato
Princesa Diod y Princesa Egipcia
Noche de Navidad
Termina el libro con La Declaración Mundial de los Derechos del Gato y un Decálogo del buen gato.
Si bien está catalogado como libro infantil y juvenil, lo considero apto para leer a cualquier edad. Aunque se disfrutará más si se comparte su lectura con un peque y un gato, por supuesto.

*******
Autora: Mercedes Franco
Ilustraciones: Carmen Salvador
Editorial Playco Editores Publicaciones
Páginas: 25

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates