01/08/2023

Observa a tu gato para conocerlo mejor

Y eso es lo que nos propone Desmond Morris que, con lo aprendido tras leer su obra, observemos a nuestro gato y comprobemos que efectivamente se comporta así por algo.

Desde que se publicara en 1988 y se escribiera en 1986, han salido muchas guías y se han creado miles de canales en Youtube y en otras redes sociales tratando de explicar los comportamientos de los gatos y lo que los causa.

Imagino que también se habrán realizado innumerables estudios en diversas universidades y centros privados de todo el mundo. Es llamativa la gran curiosidad que sienten los humanos por estas pequeñas fieras, ¿verdad?

observe-a-su-gato

Algo nuevo he aprendido después de leer casi 350 libros con gatos, y no solo novelas. Por ejemplo, lo que me resultó más llamativo es la llamada "actividad de desplazamiento" que veo muchas veces en Rassel. No entendía su actitud y ahora me ha quedado clara. Es algo así como que el gato ve o escucha algo nuevo y se para a pensar si merecerá la pena investigar y dar un paseo para descubrir de qué se trata. Rassel unas veces quiere saber qué es eso nuevo y otras termina por dar media vuelta en el sofá y seguir durmiendo.

Hay muchas más cosas interesantes en Observa a tu gato que hacen que merezca la pena una visita a una biblioteca pública o comprarlo en una librería de viejo si se encuentra. Yo lo descubrí por casualidad en una de mis visitas a las bibliotecas de Gijón.


Título: Observe a su gato
Autor: Desmond Morris (Purton, Inglaterra. 1928)
1986
Traducción: Lorenzo Cortina
Editorial Plaza&Janes
1988
Páginas: 153

Contraportada: El gato lleva una doble vida. Ningún animal ha desarrollado una relación tan íntima con los humanos, conservando al mismo tiempo, de modo exigente, un alto grado de libertad de movimientos y de acción.
Desmond Morris adquirió desde muy temprana edad, la costumbre de observar a los gatos, y en este singular y profundo estudio, da respuesta a innumerables preguntas que la gente se ha hecho siempre sobre este tema.
Los antiguos egipcios domesticaron al gato hace unos 3500 años, pero este animal posee unas capacidades sensoriales y un código de comportamiento que desconciertan al hombre. En definitiva, esta elegante y frágil criatura está llena de sorpresas, tal como demuestra Desmond Morris en Observe a su gato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates