23/01/2023

La casa al final de Needless Street donde nada es lo que parece

Sí, hay gatos en el interior, además de en la portada; otra cosa es qué tipo de gatos nos vamos a encontrar.

Al principio me pareció una novela tipo terror psicológico, al estilo de Stephen King: una niña desaparece en el lago, sin pistas que ayuden a la policía a encontrarla. Su hermana nunca dejará de buscarla. La policía poco puede hacer ya después de 11 años. Ted podría ser quien se la llevo. ¿Estará aún viva? ¿La habrá matado y enterrado en el bosque junto con los otros niños desaparecidos? Y no solo al principio, yo diría que casi hasta el final que, si bien no es precipitado, sí que revela muchas dudas que iremos acumulando a lo lago de las páginas anteriores.

Bien, vamos a lo que aquí nos importa y que son los gatos.

la-casa-al-final-de-needless-street

Hay una gata casera abandonada a su suerte que va de casa en casa pidiendo comida y cariño. Se sabe que vivió con humanos porque le quitaron las uñas de las patas, cosa que, en la vida real, por desgracia, se sigue haciendo.

Hay otra gata tallada en madera. Pudiera parecer poco importante, pero sí que lo es. Si te animas a leer La casa al final de Needless Street, fíjate bien en lo que sucede con ella.

Y llegamos a la importante, a la gata que vive en el interior de la casa con tablas de madera ocultado las ventanas y a la que Ted nunca deja salir al mundo exterior no sea que le suceda algo. Esta tiene nombre. Se llama Olivia. Tal vez no sea muy apropiado para una gata, pero ya he leído tantos nombres gatunos que no me sorprende ninguno.

Olivia tiene sus propios capítulos, su propia voz y sus propias historias y vivencias. No es verdad todo lo que cuenta, pero ella cree que sí.

Ted la salvó cuando era una recién nacida y a punto estaba de morir. Por eso ella denomina teds a todos los humanos.

La relación que mantienen Ted y Olivia es de protección y cariño. Ted adora a Olivia y aunque creas que no, que la abandona a su suerte durante tiempo indefinido sin agua y sin comida, todo tiene una explicación. Espera a llegar a las últimas páginas, no seas impaciente y aguanta.

Por cierto, hay otro gato, cazador y un tanto salvaje, amigo de Olivia y esta le llama Nocturno.

Aunque estuve a punto de abandonar la lectura por lo que decía al principio, por ser en apariencia terror psicológico, me alegro de haber aguantado porque hay mucho más que eso en la historia. No puedo contar nada... pero te garantizo que el mensaje de su autora es muy tierno.

 

Título: La casa al final de Needless Street
Autora: Catriona Ward (Washington D.C., Estados Unidos)
2021
Traducción: Cristina Macía
Alianza Editorial
2021
Páginas: 328
 
Disponible en eBiblio Asturias, la web de las bibliotecas públicas. Hay una en cada Comunidad Autónoma.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates