06/10/2020

Antes mueren los que no aman. Greta sigue en sus vidas.

Era lógico que leyera Antes mueren los que no aman, pues es la segunda entrega escrita por Inés Plana en la que también interviene Greta, la gata negra de ojos azules. Con esta lectura, ya me queda claro que el protagonista es Julián Tresser, Teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Si bien en la primera novela Greta tenía un pequeño papel ayudando en la investigación y humanizando a Tresser, en esta ocasión nos limitamos a verla como "gato gato". Lo bueno es que continúa en la vida del Teniente y que él no ha querido romper el vínculo con su anterior humano, Raimundo, por lo que la lleva con asiduidad a verle. Estas reuniones entre los dos hombres harán que ambos se conozcan mejor y ganen confianza, demostrando que Tresser era la persona adecuada para cuidar de la gata. Raimundo lo sabía, por eso se lo pidió.

La trama de Morir no es lo que más duele no terminó de convencerme. Sin embargo, Antes mueren los que no aman me enganchó desde las primeras páginas.

antes-mueren-los-que-no-aman

No quiero compararlas, pero de verdad que no se puede aplicar aquí lo de que "Nunca segundas partes fueron buenas". Para mi gusto, Antes mueren los que no aman supera en mucho a la primera entrega, tanto en la trama como en los personajes.

Cuando avanzaba, temí perderme con todos los casos y humanos que iban apareciendo. Tomé papel y lápiz, pero no lo necesité. Las historias están hiladas de tal forma, que se siguen fácilmente.

No soy partidaria de los cambios de presente a pasado para explicar situaciones, ni que el narrador pase de un personaje a otro sin haber terminado la escena. Pues bien, Inés Plana ha logrado que cambie de opinión, al menos en lo que respecta a su novela. En ningún momento debí volver atrás para aclarar situaciones, ni, como dije antes, anotar nombres o lugares. Y no es sencillez precisamente lo que ha utilizado en la narración. Ha entrelazado todo tan bien, dejándolo en el punto álgido de mayor interés, para retomarlo más tarde, que hizo que quisiera seguir leyendo más allá de mi hora diaria.
Una novela que pretendía leer en 10 días, la terminé en 4 porque quería saber qué le sucedía a Luba, a Elsa, a Coira, a Tresser... Todos los personajes, incluidos "los malos" me interesaban.

Y luego están los temas tratados de muy diversa índole. Me voy a centrar en uno, tan importante o más que el resto: la explotación sexual infantil.
No creo que sea fácil hablar de prostitución, y menos cuando se trata de menores, sin que duela. Tal vez seas demasiado sensible y prefieras no enfrentarte a una novela en la que gran parte de la historia gira alrededor de este asunto.
No fueron momentos agradables de lectura, no porque estuvieran mal comunicados, todo lo contrario. Sin llegar a ser macabras, eran descripciones para abrirnos los ojos ante una cruel situación en la que solo nos fijamos si alguna noticia trasciende a la prensa, y no suele suceder muy a menudo.

Respecto a comentarios que leí sobre que los personajes son humanos traumatizados, a mí no me lo parece tanto. Algunos incluso reflejan actitudes de personas reales con problemas más o menos similares.
Si bien es cierto que, hasta la fecha, no he conocido a nadie que haya asesinado o colaborado en ello (espero que nunca suceda), hay otras situaciones que podrían ser de lo más habituales. No diré cuáles para no desvelar las historias. A ti te toca adentrarte en sus vidas y descubrir si podrán o no sobrellevar sus traumas, dudas, malas decisiones, arrepentimiento, fama, soledad, falta de autoestima, egocentrismo, entrega incondicional, y más emociones y acciones humanas que nos acercan a los personajes. Odiaremos a unos, nos gustarán otros; pero ninguno nos será indiferente.
 



Título: Antes mueren los que no aman
Autora: Inés Plana (Barbastro, Huesca, 1959)
2019
Editorial Espasa
Páginas: 512

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates