21/12/2020

El mapa del tesoro escondido

Así comienza esta novela:

El narrador, que debería ser el protagonista y que no tiene nombre, se encuentra en la calle con Make, un amigo al que hace años que no ve.
De mala gana se deja convencer y van juntos a comer a una taberna. Así empieza la pesadilla, con Make y su imparable verborrea que resta importancia al otro hombre a lo largo de toda la novela. A pesar de eso, mientras leo, siempre pienso en él  y lo triste de su situación escuchando a Make sin que le deje opinar o hablar de otra cosa que no sea lo que le interesa a su "amigo".

A veces parece que Make le cuenta historias ciertas y otras, inventadas en el mismo momento de hablar, porque así le conviene para salir él bien parado.
 
Todos hemos tenido a lo largo de nuestra vida un amigo como Make. Siempre tiene algo que contar, anécdota, cuento, recuerdo, y parloteando sin cesar, sin importar si a los demás les interesa.

mapa-tesoro-escondido

Encuentro un poco difícil de entender las anécdotas que cuentan Make, su amigo y los ancianos, por ser típicas del país. Aprecio cierta crítica política y de sus representantes, unas veces por boca de Mako y otras de personajes de relleno; desencanto de la sociedad, trabajo y posibilidades de prosperar.

Si he optado por comentarla en el blog de Rassel ha sido por la portada y la alusión al bigote del tigre que apareció en una sopa y que, sinceramente te digo, no tengo ni idea de lo que significa. Busqué información de la novela y me encontré con esta frase: "El bigote del tigre simboliza el acceso al conocimiento verdadero del ser humano y sus verdadera naturaleza." A esto me refería antes con lo de no entender partes de las historia.
 
No sé si volver a leerlo me podría aclarar algo o será perder el tiempo. Ya sabes que en cada cultura hay cosas propias y si no hay una persona que pueda explicárnosla, nos quedaremos con cara de ignorancia.

 

Título: El mapa del tesoro escondido
2003
Autor: Mo Yan
Traducción: Blas Piñero Martínez
Kailas Editorial
2017
Páginas: 100

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates