06/06/2019

La Cadavieca

Ya he comentado en alguna ocasión que hay libros que me encuentran a mí.
Con Relatos de brujas en Cantabria sucedió algo muy extraño, no olvidemos que son cuentos de brujas.
Estaba en la Biblioteca Pública de Jovellanos (Gijón) buscando el libro de Maribel Álvarez López-Vega, Los dos miraban el reloj, cuando Relatos de brujas en Cantabria saltó literalmente de su sitio. Después del susto, lo cogí y vi que en la portada aparecía una bruja rodeada de gatos. No quise tentar a la suerte y a un posible maleficio por parte de ella y lo traje también a casa. Por supuesto lo leí en la terraza de una cafetería, por la mañana, tomando un café, pues no me apetecía nada de nada leerlo por la noche.

Escribo esto con él al lado del ordenador y deseando terminar para devolverlo a su sitio y que ningún hechizo maligno caiga sobre mí.

Sin duda, y a pesar de lo poco que me gustan estos temas, ha sido un placer leerlo. Cantabria me pilla cerca y he encontrado similitudes con algunas de las historias que mis padres me contaban cuando era niña, de esas de apariciones en los bosques, fenómenos extraños al atardecer en días de lluvia, todo inexplicable y por eso, cosas de bujería.

Relatos de brujas en Cantabria incluye 5 cuentos:
  • La Tía Sinda
  • Los perros
  • Al cobijo del carru rozu
  • La Venta Runela
  • La Cadavieca

la-cadavieca

Solamente en el último, La Cadavieca, hay gatos, así que será este el que comento en el blog de Rassel y los otros los puedes conocer en el blog que llamo humano, de libros sin gatos: Palabras con olor a coco (te dejo el enlace al final de esta entrada)

La Cadavieca es, por supuesto, una mujer a la que todo el pueblo de Pumalverde teme por considerarla bruja.
Cuando ella muere, la familia del narrador compra la casa. Pronto comienzan a suceder cosas extrañas: las vigas se mueven, las paredes tiemblan, aparece un gato negro... Hasta que un día, cansada, la abuela Nina le da una paliza al gato y, hablándole como si fuera la Cadavieca, lo echa fuera de casa.

Tienes que leer lo que sucede: La Cadavieca viva, el entierro, los fenómenos paranormales, la abuela Nina pidiendo ayuda, y lo que ocurre entre ella y el gato negro, o la bruja, esto lo dejo a la imaginación de cada lector.

Título: Relatos de brujas en Cantabria
Autor: Salvador Álvarez
Ilustraciones. Takeshi Kasahara
Páginas: 80

Como te decía, los 4 primeros relatos los comento aquí, en el blog en el que viven todos los libros que leo que no tienen gatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates