En octubre del año pasado se publicó la cuarta entrega de la serie de la gata Holmes. Allí comenté que tenía desde hacía años las tres novelas anteriores anotadas pendientes de leer. Pues ya he solicitado la primera Los misterios de la gata Holmes mediante préstamo interbibliotecario (llegó a la Biblioteca Jovellanos de Gijón desde la de Lugones) y ya la he leído.
Voy a ser sincera, pero con una aclaración: haber leído más de 370 libros con gatos y de gatos y de muy diferentes géneros no me ha permitido ponerle una nota excelente a esta novela. Estoy casi segura que, de haberla leído hace años, me habría resultado más interesante.
Aclaremos que aquí la gata Holmes no habla, no tiene un papel humanizado. Lo que sí hace es llamar la atención en cosas que tienen que ver con la investigación, utilizando comportamientos típicamente gatunos como mirarte fijamente y ponerte nervioso porque intentas entender qué quiere decirte.
Como es natural, será una colaboradora eficiente en la investigación y ayudará a atrapar a los malos.
Por otra parte, en cuanto a los personajes humanos, tenemos a los policías, la hermana y la tía del protagonista y a un par de chicas de la universidad. En este sentido, es importante saber que son japoneses, pero que en el desarrollo de la trama tampoco es que se note mucho; es más, podrías pensar que son americanos y valdría.
¿Hay final inesperado? Pues ciertamente que sí.
Y para terminar, te diré que no hay muchas garantías de que lea las siguientes aventuras; tal vez sí la segunda entrega porque está disponible en una biblioteca de Gijón. Pero tardaré, ya que me quedan muchos, muchísimos libros con gatos y de gatos en casa esperando su turno.
Si te gustan las novelas de policías y asesinos y consigues encontrar en una biblioteca Los misterios de la gata Holmes, puedes leerla y pasar unas horas entretenido. Si la comparo con otras del mismo género literario, sería una historia floja. Pero ya sabemos que cada lector puede opinar de muy diferentes formas sobre la misma lectura.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=