17/05/2022

El amigo

Te preguntarás qué hace aquí un libro con una portada de perro titulado El amigo. Que el amigo no es el perro por ser el mejor amigo del hombre. El hombre sí que tenía un perro, pero se murió; el hombre, no el perro.

Pues resulta que el hombre quería que su perro Apolo viviera con la narradora si él se moría. Así se lo dijo la esposa tres. Y ella, la mejor amiga del hombre muerto, no fue capaz de negarse, a pesar de que había 2 impedimentos:

Impedimento 1: Ella es gatuna. Ha vivido con gatos gran parte de su vida. Le gustan más porque son independientes y no precisan de tanta atención como los perros.

Impedimento 2: Vive en un pequeño apartamento y no está permitido tener mascotas.

Con todo esto en su contra, acepta cuidar de Apolo.

el-amigo

Cuando leí Cuál es tu tormento investigué sobre la autora y vi que El amigo es una de sus obras más conocidas. La encontré en eBiblio Asturias y la reservé para leer en algún momento de este año. Le llegó la ocasión y aquí vengo a decirte que merece la pena, al igual que la anterior obra citada.

Vale que no hay gatos protagonistas, pero ya que ella se declara amante de los gatos y que estos se mencionan en muchas ocasiones a lo largo del monólogo que mantiene con su amigo muerto, pues considero bastante justificado que viva en el blog de gata Rassel.

Llegó un momento en el que yo creí ser su amigo muerto y que me estaba recordando todas nuestras conversaciones y vivencias, además de hacerme saber lo que ella estaba experimentando en la actualidad y cómo se preocupaba por mi querido perro.

No esperes pasar un momento divertido o conocer lugares emblemáticos de la ciudad, ni aventuras ni amores con final feliz. Todo se desata y gira alrededor del suicidio y del suicida, de su atormentada vida como escritor y profesor. A todo ello, se añaden reflexiones de la narradora sobre los momentos pasados con su amigo humano, más la nueva relación que establece con su perro al que le queda ya poco tiempo de vida.

Hay diferentes muertes y distintas despedidas. Él se suicidó y no hubo tiempo para decirle adiós. Muerte inesperada: difícil de vivir las etapas del duelo. Apolo, el perro, se hace viejo, está enfermo. La pronta muerte se vive día a día. La despedida tampoco será fácil, pero permite complacer al que se va, vivir nuevas experiencias, tratar de crear buenos recuerdos para un futuro sin él.

Más que una novela, es un ensayo sobre el mundo literario en cuanto a las relaciones de hombres y mujeres escritores fracasados o consolidados, alumnos del siglo XXI que cuestionan los modelos y estilos literarios a seguir, la soledad, la relación que estos intelectuales mantienen con sus mascotas (de ahí tanto gato mencionado; también perros), con una justificación para el suicida y una recriminación por irse sin pensar en cómo se van a sentir los familiares y los amigos ante esa inesperada pérdida.


Título: El amigo
Autora: Sigrid Nunez (Nueva York. 1951)
2018
Editorial Anagrama
2019
Traducción: Mercedes Cebrián
Páginas: 208
 

Dice la protagonista hablando de las mascotas abandonadas o cuyos humanos mueren:
 
"Ellos no se suicidan. No lloran. Pero pueden, y de hecho lo hacen, venirse abajo. Pueden, y lo hacen, tener el corazón roto. Pueden, y les pasa, perder la cabeza."
 
 
Por si quieres saber más de Cuál es tu tormento, toca el título y te llevará a la entrada de este blog en la que lo comenté.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates