13/03/2019

Diario de una rescatista

Diario de una rescatista. Historias de mascotas que dejan huella.
La idea me parece estupenda: dar a conocer de primera mano cómo se vive ayudando a gatos y perros abandonados y muchas veces gravemente heridos física y emocionalmente, para curarlos y encontrarles un hogar en el que vivir felices. Y, además, escrito por una adolescente, Candela, que nos cuenta su experiencia real.

¿Para quién está escrito este libro? La edad recomendada por la editorial es a partir de 9 años y el formato, muy bonito, muy de chica, con fotos de los rescatados, efectos washi tape, cartelitos, lenguaje cercano, en una forma de atraer a lectores jóvenes para animarles a que se involucren en esta actividad de rescate que trae consigo mucha satisfacción por el esfuerzo realizado, por salvarles la vida y encontrarles una buena familia, con la ayuda de los progenitores, claro. Ensalza los valores de la ayuda altruista, denuncia el maltrato, la adopción responsable, evitar comprar gatitos y perros porque hay muchos abandonados, dar amor, la generosidad.

diario-una-rescatista


Una vez que avanzo en la lectura me pregunto si no será un tanto pretencioso el proyecto que nos cuenta, principalmente porque: ¿cuántas personas se pueden permitir afrontar los gastos de mantener a una familia, dos perros, dos gatos y además, a todos esos pequeños seres que llegan a casa destrozados? Traslados a buscarles allí donde se encuentran, gastos veterinarios, a veces operaciones arriesgadas en el quirófano, castración, medicinas, y alimentarlos cada día hasta encontrarles un hogar. Candela da a entender que pide ayuda en las redes sociales y asociaciones varias; pero no sé cuán numerosas serán las aportaciones; así que presupongo que su familia tiene el estatus económico propicio para poder pagar por adelantado todo lo necesario porque, a veces, los humanos hacemos sacrificios por el bien de otros.
El tema económico creo que es importante, tanto en la acogida como en la adopción; es algo que, junto con nuestro estilo de vida (trabajo, horarios, vivienda, etc.) debemos de tener en cuenta a la hora de traer a casa un gatito o un perro para cubrir todas sus necesidades hasta que encuentre a los humanos con los que estará el resto de su vida o para que se quede a vivir con nosotros. Esta es una de las cuestiones que Candela se asegura antes de dar en adopción a un peludo porque ella misma quiere controlar a dónde van a ir a vivir y se siente responsable de su bienestar.

Si eres rescatista, creo que sería bueno llevar un diario, con fotos, datos y comentarios de todos esos peludillos que pasan por tu casa por si algún día tienes la oportunidad de publicar un libro similar. Sería estupendo, digo yo, porque cuantas más personas compartan su experiencia, más conocida será su labor, más se apreciará su trabajo y, tal vez, más se unan a este tipo de proyectos.

Título. Diario de una rescatista
Autora: Candela Mohr
B de Block
2018
Formato e-book
Recomendado a partir de 9 años

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates