11/10/2018

Los viajes de Tuf

Hace unos meses, una editorial reeditó Los viajes de Tuf con una llamativa portada en la que aparecía un señor con ropas raras, sentado en un extraño sillón, con un gato en su regazo. Si alguien me hubiera dicho que George R. R. Martin había escrito un libro gatuno, no le hubiera creído. Claro está que habría hecho una búsqueda porque, eso sí, me hubiera quedado intrigada ya que, al igual que los gatos, soy muy curiosa.

Resultado de mi investigación es descubrir que Mr. Martin escribió en 1976 varios relatos cortos que se publicarían en la revista Analog Science Fiction and Fact y que, más tarde, se reagruparon añadiendo algo aquí y allá para crear el libro en 1986.

No sé los motivos que me llevaron a comprarlo pues hacía poco que había decidido dejar de adquirir libros y centrarme en los que ya tengo en casa y en los que puedo encontrar en las bibliotecas públicas y municipales. Sin embargo, una vez leído puedo asegurar que no me arrepiento de mi decisión. En esa búsqueda, encontré una edición anterior con una portada que me gustaba mucho más, de segunda mano, nuevecito y por solo 10€.

viajes-tuf

Género: Ciencia Ficción.
Protagonista: Tuf, algo así como un ser vivo, de género masculino que para nosotros, en la actualidad, sería un extraterrestre. Sin embargo, en su época, es un ser inteligente de una especie podríamos decir "humana", mientras que nosotros seríamos la raza extinguida del Planeta Tierra.
Los gatos: aun con su papel secundario, dan mucho juego en Los viajes de Tuf. Él los quiere por encima de todo. A pesar de ser vegetariano, a sus gatos no les falta el alimento adecuado a su especie. Estos animalitos peludos no son conocidos en la mayoría de los planetas que visita. En alguno han oído hablar de ellos. En otros, directamente, está prohibido tenerlos porque se les considera "bestias" y se les encarcela si alguien se atreve a introducirlos y se descubre. Al final, todos sucumben al encanto gatuno, como es natural.

Dicho esto, la historia empieza cuando 5 "seres" contratan a Tuf para ir con su nave en busca de El Arca, un poco al estilo de Star Wars y Han Solo, pero hasta aquí el parecido.
Toda la banda desaparece y Tuf se hace Capitán de la nave terrícola, la última que queda en el basto mundo estelar y que todos los mandatarios de los planetas habitados querrán conseguir a cualquier precio.
Ya que es  un hombre íntegro, confiado, estudioso, curioso, perseverante en todo lo que emprende, decide dejar de ser comerciante y se autoproclama Ingeniero Ecológico, viajando por el espacio ayudando a los "seres vivos humanizados" con problemas varios como por ejemplo ataques de otras especies, hambruna, superpoblación, etc. ¿Cómo les asiste? Pues clonando cualquier cosa, desde animales a plantas, porque esos eran algunos de los usos de la nave.

Título: Los viajes de Tuf
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Ediciones B
2014
Traducción: Alberto Soles
Páginas: 548

Creo que ha quedado claro que me ha gustado. Por supuesto el estilo literario Ciencia Ficción que ya he comentado en varias ocasiones, es uno de mis preferidos. Si sumamos la intervención de los gatos y gatitos, y que la historia es "coherente", Tuf un personaje adorable o adorablemente odioso, según lo mires, pues poco queda para que le dé un 10/10.

Si te gusta la Ciencia Ficción, te recomiendo leer también Nick y el Glimmung, de Philip K. Dick.

Ahora te advierto que hay un toque 'spoiler' por lo que si eres de esas personas que quieren saber lo justo de una novela, pongo el 'The end' y no sigas leyendo. 



******* 
*******
La historia: Los viajes de Tuf está claramente inspirado en la Biblia y Mr. Martin no lo oculta, aunque es casi al final cuando lo desvela.
******* 
*******

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates