12/02/2021

La casa de los gatos

Me pregunto si en este relato nos encontramos con un mundo fantástico o un mundo postapocalíptico.

Yo me inclino por la segunda opción o una mezcla de ambos, tal y como van las cosas en 2021.

Gonzalo, el narrador, nos cuenta lo que le sucedió cuando tenía 8 años. Vivía y vive en un pueblo en el que solo dos edificios son visibles: la iglesia y La casa de los gatos. El resto de los hogares están bajo tierra, a salvo de los seres que viven más allá de los límites marcados como seguros.

Los habitantes de su pueblo se esconden al anochecer, pues la leyenda cuenta que es cuando esos seres pueden venir, sorprenderlos y llevárselos como alimento.

Quiere ser Conseguidor, como su tío. Así podría salir del territorio para conseguir cosas y comida con las que ayudar a su pueblo.

Pero no quería esperar a ser mayor, y comenzó a recolectar comida en el bosque y utensilios que pudieran ser reparados, siempre sin traspasar la frontera, sin adentrarse en el territorio prohibido. Hasta que un día, pasó lo que tenía que pasar y se encontró con Valeria y su gato Benji X.

casa-de-gatos

La reflexión que nos hacemos al terminar de leer La casa de los gatos es que siempre, sea cual sea la época, habrá seres humanos buenos y perversos. Que aquellos que obran con bondad e inteligencia, tendrán una posibilidad de sobrevivir. Que debemos construir una sociedad basada en el amor, la solidaridad, el bien. Tal vez todo esto suene utópico; sin embargo, no por ello debemos dejar de intentarlo.

Los gatos de nuestra historia, en los que destaca Benji X, son gatos gatos, sin más. Valeria los protege para que no les den caza y se los coman. Al final, ¿quién es más salvaje: los humanos que comen gatos para saciar su hambre o los seres desconocidos que comen humanos para sobrevivir?

Hay muchas más reflexiones tras leer La casa de los gatos. Te recomiendo compartirlo con la familia, leerlo juntos y después, con calma, intercambiar opiniones.


Título: La casa de los gatos
Autora: Beatriz Béjar (Málaga, 1980)
2018
Páginas: 18
Relato incluido en el libro: Relatos cortos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates