07/02/2019

El león y el perrito

¿Puede un cuento infantil ser maravilloso y tremendamente triste al mismo tiempo? Sí, El león y el perrito te hace sentir ambas cosas.

Pensar que alguien como León Tolstói, autor de obras tan conocidas como Guerra y Paz y Ana Karenina, haya podido escribir un cuento tan breve como este,  me sorprendió gratamente.

El tema principal es la amistad entre dos seres vivos diferentes, condenados a odiarse (en este caso, a comer el león al perro) pero que, de forma incomprensible para los humanos, conectan y sienten un gran afecto el uno por el otro, hasta el punto que, tras la muerte natural del perrito, al león le inunda tal tristeza que se deja morir.


Al principio del cuento nos vamos a horrorizar con la idea de que en el parque zoológico de Londres se diera de comer gatos y perros a los leones. No sé si sería cierto. Pero no nos escandalicemos. Todavía en nuestros días, en el siglo XXI, hay países en los que los humanos comen perros y cocinan gato como si fuera liebre. Y aunque se está luchando para que no se sacrifiquen ni se coman, costará mucho romper una tradición milenaria. Será con la educación de los más pequeños, la forma de concienciarles y, a su vez, ellos a sus padres, para que dejen estas costumbres y ver que no es correcto, aunque parezca absurdo que sí lo sea comer pollos, pavos, conejos, vacas y cerdos.


El león y el perrito, como decía, es un cuento corto; así que las ilustraciones lo acompañan y le dan más vida, adaptándose a los sucesos de cada momento: un señor llega al zoo con un perro perdido, el perrito está en la jaula del león, se hacen amigos, duermen y comen juntos, el león se muestra triste y enfadado porque su amigo ha muerto.

Título: El león y el perrito
Autor: León Tolstói
Editorial Debate
1992
Traducción: Flora Casas
Ilustraciones: Violeta Monreal
Páginas: 40

Me ha gustado y emocionado mucho; por eso no entiendo que la Biblioteca Municipal El Llano (Gijón) lo tenga en "depósito" y no a disposición del público, en el lugar que le corresponde que es "infantil azul". Si quieres leerlo sin esforzarte por ir a preguntar a tu biblioteca, te puedo decir que haciendo la búsqueda en Google encontrarás varios blogs con el texto completo. Yo siempre prefiero ver, tocar, leer, fotografiar el libro. ¡Qué le vamos a hacer, soy un tanto maniática para los libros!

2 comentarios:

Carlos el Narrador dijo...

Buen día. Soy Cuentacuentos. Me gustó la glosa que usted ha escrito.

Gata Rassel dijo...

¡Gracias, Carlos el narrador!

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates